Atlas & Maps

Definición de Erupción

0

 (Del lat. eruptio, -onis); sust. f.

1. Aparición de granos, manchas o ampollas en la piel: las alergias suelen ir acompañadas de una fuerte erupción.
2. [Por extensión] Conjunto de estos granos, manchas o ampollas: me han salido unas extrañas erupciones en el cuello.
3. [Geología] Expulsión violenta de materias sólidas, líquidas o gaseosas a la superficie a través de volcanes, grietas o fracturas de la corteza terrestre: el volcán entró en erupción al anochecer.

Sinónimos
Sarpullido, salpullido, prurito, grano, eccema, mancha, ampolla, eritema, calentura, inflamación, irritación, erisipela, varicela, herpes, psoriasis, urticaria, sarna, roncha, estallido, explosión, brote, emisión.

 (3)[Vulcanología] Erupción volcánica.

Expulsión o emisión de materiales sólidos, líquidos o gaseosos desde el interior de la Tierra hacia la superficie por medio de fisuras o conductos de origen natural. Las erupciones más conocidas y estudiadas son las volcánicas pero existen otros tipos de erupciones como pueden ser las hidrotermales (véase geiser) o las fangosas, ligadas a fenómenos propios de yacimientos petrolíferos. En este último caso nos encontramos con volcanes de barro que emiten una especie de barro muy rico en sal y en sustancias de origen orgánico.

Las erupciones volcánicas suelen dividirse en tres etapas: la etapa preeruptiva, en la que dominan los movimientos de suelo y los fenómenos secundarios; una fase paroxismal, que es la erupción propiamente dicha y varía en función del tipo de vulcanismo (véase volcán) y, finalmente, la fase posteruptiva, caracterizada por la detención de la actividad volcánica y por la persistencia de los procesos secundarios como puede ser la aparición y puesta en funcionamiento de una fumarola.

Asimismo, las erupciones volcánicas se diferencian por el tipo de material expulsado, de tal manera que podemos distinguir la hawaiana la estromboliana, la vulcaniana, la pliniana, la peleana y la hidromagmática. Las dos primeras se caracterizan por emitir una lava de escasa viscosidad lo que favorece unas erupciones poco o nada explosivas. En las tres siguientes ocurre todo lo contrario y se definen por las violentas e importantes explosiones y por su carácter mucho más peligroso. El último tipo de erupción, la hidromagmática, no viene caracterizada por el nivel de viscosidad que alcanza la lava sino por el contacto de ésta con una masa de agua.

(Para más información véase el apartado de Mecanismos de emisión volcánica en el artículo vulcanismo).

Temas relacionados

Vulcanismo.
Magmatismo.

Erupción

Fuente: Britannica

So, what do you think ?