Atlas & Maps

Definición de Frontal

0

 (Del lat. frontalis); adj. de una sola terminación para m. y f.

1. Perteneciente o relativo a la frente o a la parte delantera de alguna cosa: los dos conductores resultaron gravemente heridos tras el choque frontal de los vehículos. (Ú. t. c. sust. m.: la ornamentación del frontal del edificio resulta excesivamente recargada).
2. [Anatomía] Dícese del hueso situado en la parte anterior y superior del cráneo: el hueso frontal presenta en los recién nacidos una fisura que tarda meses en soldarse. (Ú. t. c. sust. m.: la radiografía deja ver una malformación congénita en el frontal).
3. [Anatomía] Perteneciente o relativo a dicho hueso o a la parte de la cabeza en que se sitúa: los músculos frontales no son responsables de ninguna función locomotora.
4. (sust. m.) Paramento con que se adorna la parte delantera de la mesa del altar: alguien había puesto flores en los jarrones situados junto al frontal.
5. (sust. m.) [En Aragón] Témpano o tapa de las cubas y barriles: si los frontales no cierran herméticamente, el vino se echará a perder.
6. (sust. m.) [En Colombia, Ecuador y México] Frontalera, correa que ciñe la frente de las caballerías: no podrás montar a la yegua hasta que no se acostumbre al frontal.
7. (sust. m.) [Arquitectura] Correa, madero horizontal.

Sinónimos
Anterior, exterior, delantero, superior, primero, frontalete, frente, témpano, tapa, frontalera, correa.

Antónimos
Posterior, trasero.

 (2) [Anatomía humana] Hueso frontal.

Hueso situado en la parte anterior del cráneo por encima del macizo facial. Es un hueso impar y medio que forma parte de la bóveda craneal y de las fosas orbitarias y nasales.
Consta de dos porciones, una superior o vertical y otra inferior u horizontal que forman entre sí un ángulo casi recto. La porción superior es fuertemente convexa y forma parte de la bóveda craneal. La inferior se dirige horizontalmente hacia atrás. En conjunto, el frontal presenta dos caras, una fuertemente convexa y anterior, denominada cara exocraneal y otra posterior y cóncava denominada cara endocraneal. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial.

La cara exocraneal se divide en dos partes: la frontal o vertical y la orbitonasal. Éstas forman las dos partes del frontal y están separadas por la arista del ángulo, denominada cresta orbitonasal, en la cual se observan tres estructuras: la escotadura nasal y los arcos orbitarios situados en posición lateral a ambos lados de la escotadura nasal. La escotadura nasal sirve de apoyo a los huesos nasales y tiene la forma de una V abierta hacia abajo. Los arcos orbitarios forman el reborde superior de la cavidad orbitaria y se caracterizan por ser romos por dentro, cortantes por fuera y presentar, en la unión de ambas partes, una escotadura supraorbitaria transformada en agujero. La incisura es palpable y por ella pasan los vasos y nervios supraorbitarios. En la cresta orbitonasal se distinguen también la apófisis orbitaria externa y la interna. En la primera, termina el arco orbitario, mientras que la segunda desciende entre la rama ascendente del maxilar superior y el hueso plano del etmoides hasta el borde superior del unguis (véase Maxilar ; etmoides ; unguis).
La parte frontal de la cara exocraneal es convexa y en ella se distingue la sutura meopática, la glabela, eminencia situada en la parte media del frontal, lisa y ligeramente prominente, el arco superciliar, la eminencia frontal lateral, redondeada y lisa, la cresta lateral del frontal de forma cóncava y, por último, una pequeña superficie situada detrás de la cresta anterior sobre la que se insertan los fascículos anteriores del músculo temporal.
La otra parte de la cara exocraneal es la porción orbitonasal, la cual queda dividida por una gran escotadura etmoidal en dos porciones orbitarias. Lo más característico de esta porción es la apófisis denominada espina nasal del frontal, con forma triangular y que posee una cara anterior y rugosa que se articula con la cara posterior de los huesos propios de la nariz y dos caras lisas posterolaterales que intervienen en la formación de la pared superior de las fosas nasales. Las fosas arbitrarias se sitúan a los lados de la zona etmoidal, son cóncavas y lisas. Hacia afuera poseen una depresión llamada fosita lagrimal y hacia adentro la fosita troclear.
La cara endocraneal del hueso frontal es cóncava. En ella se encuentra un orificio llamado agujero ciego que termina en un surco y que, posteriormente, la apófisis crista galli transforma en canal. Situada encima del agujero se encuentra la cresta frontal que se bifurca en dos ramas hacia arriba formando el canal del seno longitudinal superior y a ambos lados de este canal se observan las fositas de Pacchioni en las que se encuentran las vegetaciones del tejido subaracnoideo.
También se distinguen en esta cara las bóvedas orbitarias. Son dos estructuras convexas cubiertas por unas depresiones denominadas impresiones digitales correspondientes a las circunvalaciones cerebrales del lóbulo frontal. Por arriba de las fosas orbitarias aparecen las fosas frontales que corresponden a las eminencias frontales laterales de la superficie exocraneal.

Bibliografía
Rouvière H., Delmas A.: Anatomía humana. (Barcelona: 1994).
Orts LLorca F.:Anatomía humana. (Barcelona: 1985).

d

FRONTAL

Fuente: Britannica

So, what do you think ?