Atlas & Maps

Definición de Garriga

0

 (Del provenzal garric ‘coscoja’, planta característica de este tipo de vegetación); sust. f.

1. En los países mediterráneos, formación vegetal secundaria constituida por matorrales de coscoja, jara, etc.

 [Ecología] Formación vegetal de monte bajo abierto, leñosa y xerofítica, caracterizada por pequeños arbustos perennifolios y árboles bajos, y restringida a los suelos calizos de la zona mediterránea.

El nombre deriva del término “garric” y proviene de regiones del sur de Francia y de Cataluña, donde significa coscoja, que es uno de los elementos, a veces el más dominante, de este tipo de vegetación. Se trata de un arbolillo también denominado carrasca, cuyo nombre científico es Quercus coccifera, que no sobrepasa los 6 m de altura y que suele aparecer en forma arbustiva. En los países mediterráneo-occidentales suele aparecer como suele crecer como arbusto, mientras que en el Mediterráneo oriental lo hace como árbol.

La vegetación dominante es leñosa. Entre los pocos árboles que sostiene esta vegetación se encuentran Juniperus oxycedrus y Pistacia terebinthus, pero existen también otras muchas especies de arbustos y matas, como las jaras del género Cistus, el romero (Rosmarinus officinalis) y otras especies como Retama sphaerocarpa y Lithospermun fruticosum. Subarbustos característicos son la lavanda (Lavandula latifolia), el espliego (Lavandula angustifolia), el cantueso (Lavandula dentada), la salvia real (Salvia lavandulifolia), el tomillo común (Thymus vulgaris), y otras especies como Helianthemum hirtum, H. thymifolium, T. pilosum, Teucrium y, en suelo yesoso, Lepidium subulatum o Frankenia reuteri.

La garriga también comprende abundantes especies de gramíneas y de plantas herbáceas, perennes o anuales. Entre las gramíneas perennes se encuentran las de género Andropogon, Avena, y especies como Stipa parviflora, Koeleria pheleoides, Dactylis hispanica y Agropyrum curvifolium, ésta última en suelo yesoso. Entre las herbáceas perennes se encuentra Hippocrepis scabra y variedades tales como Plantago albicans, Leuzea, y Taraxacum. También es característica Asparagus officinalis (espárrago).

También es propio de la garriga la exhibición de una amplia gama de colores y olores que ofrecen las flores de muchas plantas bulbosas, como los tulipanes del género Tulipa, las orquídeas y los narcisos de género Narcissus.

(Véanse cada una de estas plantas).

Este tipo de vegetación es propia de suelos rocosos de naturaleza calcárea y climas húmedos. Constituye una vegetación subclímax, que ha sustituido a las clímax destruidas de monte esclerófilo, tal es caso de varias especies de Quercus, Pinus y Olea.
Véase Sucesión ecológica.

Temas relacionados

Matorral.

IBB.

d

GARRIGA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?