Atlas & Maps

Definición de Granate

0

 (Del prov. ant. granat); sust. m.

1. [Mineralogía] Silicato doble de un protóxido de aluminio, titanio, hierro o cromo y de un sesquióxido de calcio, manganeso, hierro o magnesio.
2. Color rojo oscuro. (Ú. t. c. adj.)

Sinónimos
Rojo, carmesí, escarlata.

Modismos
Granate de Bohemia. El vinoso.

 [Mineralogía] Granate

Grupo de minerales perteneciente a la familia de los nesosilicatos, constituido por una serie de especies isoestructurales que cristalizan en el sistema cúbico con hábitos poliédricos. Las formas cristalinas más comunes en los granates son la rombododecaédrica, trapezoédrica y combinaciones de ambas.

El término granate deriva del latín granatus (como granado), su densidad varía entre 3,5 y 4,3 gr/cm3 y su dureza entre 6,5 y 7,5 según la composición que presenten. También su color generalmente rojizo, varía con la composición y existen variedades amarillas, verdes, negras, marrones, de transparentes a traslúcidas. Los granates se reconocen por la morfología típica de sus cristales cúbicos, su elevada dureza y su color.

Los granates tienen como fórmula general (SiO4)3A3B2, donde la posición “A” puede ser ocupada por Fe+2, Mg, Mn, o Ca; y la posición “B” puede contener Fe+3, Al, o Cr+3. Los términos puros teóricos pueden mezclarse entre sí para diferenciar las siguientes variedades: piropo (rojo), almandino (rojo oscuro), espesartina (rojo anaranjado), grosularia (rojo o amarillo anaranjado), con una variedad pardo anaranjada (Hessonita), o verde (Sosolita), andradita (rojiza), con variedades verdes (Demantoide) y negras (Melanita), y uvarovita (verde).

ESPECIES COMPOSICIÓN QUÍMICA

Piropo Mg3Al2(SiO4)3
Almandino Fe3Al2(SiO4)3
Espesartina Mn3Al2(SiO4)3
Uvarovita Ca3Cr2(SiO4)3
Grosularia Ca3Al2(SiO4)3
Andradita Ca3Fe2(SiO4)3

Estas variedades forman dos grupos cuyos miembros presentan solución sólida entre sí: el grupo de la piralspita (formado por piropo, almandino, y espesartina) y el de la ugrandita (constituido por la uvarovita, grosularia y andradita); pero entre los miembros de ambos grupos a penas existe sustitución sólida.

Su génesis es predominantemente metamórfica, aunque también pueden cristalizar en rocas ígneas, y debido a su elevada dureza, son componentes muy frecuentes en rocas sedimentarias de origen detrítico.

Las variedades transparentes se emplean como gemas, tal es el caso de la Andradita verde (variedad denominada Demantoide), extraída en los Urales, cuyos cristales son conocidos como esmeraldas de los Urales. Otro uso muy común del granate en la industria es como abrasivo, consecuencia de su gran dureza y la fracturación comúnmente angular, el granate se ha empleado incluso en la confección de papel abrasivo y en instrumentos de corte, pulido y perforación. En petrología se emplea como mineral índice en la determinación de las isogradas en terrenos metamórficos. (Véase Metamorfismo.)

Yacimientos

El granate aparece comunmente en la superficie terrestre asociado a rocas de origen metamórfico (esquistos, gneises) y como mineral accesorio de rocas ígneas.

El piropo se encuentra en rocas igneas ultrabásicas tipo peridotitas, kimberlitas y rocas metamórficas como las serpentinitas y eclogitas, en estas últimas junto con la variedad Almandino. Las variedades con calidad gema cristalizan en paragénesis con olivino. Los yacimientos más destacados de este mineral se presentan en Fort Defiance (Utah), el macizo de Bohemia, Madagascar y Brasil.

El almandino es el granate más común de las rocas metamórficas, ya que cristaliza bajo las condiciones metamórficas más extendidas, el metamorfismo regional. Se encuentra típicamente en de depósitos sedimentarios ricos en minerales arcillosos, que han sido metamorfizados; o bien como mineral constituyentes de rocas detríticas. Los cristales de almandino que presentan calidad gema proceden de los yacimientos de Brasil (Minas Gerais) y Sri Lanka, pero también pueden encontrarse en Baviera (Alemania), Suecia, Noruega, Tanzania y Madagascar.

La variedad espesartina se presenta en yacimientos metamórficos de silicatos cálcicos que contienen una elevada concentración en manganeso. En estos yacimientos cristaliza en paragénesis con silicatos cálcicos de manganesos (como la Rodonita) y óxidos de manganeso. Los yacimientos más destacados son los existentes en la localidad de Spessart (Alemania), lugar de donde procede su nombre; así como los presentes en Finlandia, Suecia, la zona del Tirol (Austria), Madagascar, Quebec (Canadá), Japón, Nevada (Estados Unidos) y Australia.

La grosularia y andradita cristalizan bajo condiciones metamórficas regionales o de contacto de macizos calcáreos de composición química impura, como por ejemplo los macizos calcáreos que presentan sílice en su composición. La hesonita (variedad de Grosularia de color anaranjado) presenta importantes yacimientos en Sri Lanka, y la tsavorita (variedad de grosularia de color verde esmeralda) en Kenia. La andradita, presenta yacimientos bastante araros como los existentes en Alemania, Suiza, Polonia y Canadá.

La uvarovita es la variedad más rara y poco común de todas las que constituyen el grupo de los granates, y se presenta en condiciones metamórficas muy específicas, ligada a serpentinitas donde cristaliza en paragénesis con un óxido de cromo y hierro, la Cromita. Sus yacimientos son muy escasos, como por ejemplos los existentes en los Urales, en el macizo del Bushveld (Sudáfrica), Quebec (Canadá) y Noruega.

GRANATE

Fuente: Britannica

So, what do you think ?