Atlas & Maps

Definición de Grande, Río

0

 Río de Brasil, que nace en la Sierra da Mantiqueira, en el estado de Minas Gerais, a una cota cercana a los 1.250 m de altura sobre el nivel del mar. Al principio corre en dirección N, hasta llegar a Santana do Carambéu. Posteriormente, sigue hacia el O, alcanzando Jaguara y, por fin, avanza hacia el SO hasta desembocar sobre el curso del río Paraná, en el punto que marca el límite entre los estados de Minas Gerais, São Paulo y Mato Grosso do Sul. La cuenca hidrográfica del río Grande abarca un área de 161.000 km2, de los cuales 103.000 km2 (64,0%) corresponden al estado de Minas Gerais, y el resto (36,0%), al de São Paulo.

Sus afluentes principales son los ríos das Mortes, Jacaré, Uberaba y Verde, por la margen derecha, y Aiuruoca, Cervo, Sapucaí, Sapucaí-Mirim, Pardo y Turvo, por la izquierda. Se distinguen en su curso tres grandes trechos: Grande Superior, desde su nacimiento hasta la desembocadura del río Cervo (curso sinuoso y estrecho, entre profundas gargantas, formando raudales y cascadas); Grande Medio, desde el río Cervo hasta la desembocadura del río Pardo; y, finalmente, Grande Inferior, desde este punto hasta su desembocadura sobre el Paraná.

En su curso, de 1.306 km de recorrido aproximado, salva un desnivel de 960 m. A partir de la década de 1950, en el río Grande se comenzaron a construir grandes represas destinadas a aprovechar el gran potencial hidroeléctrico de este río, hasta producir, hoy día, el 67% de toda la energía que se emplea en Minas Gerais. Actualmente, cuenta con los embalses de Carambéu, Piedade, Camargos, Itutinga, São Miguel y Funil, en el tramo Grande Superior; Furnas, Peixoto, Estreito, Jaguara, Igarapava, Volta Grande y Porto Colômbia, en el Grande Medio; y Marimbondo y Água Vermelha, en el Grande Inferior. La construcción de las represas ha afectado a la composición y a la cantidad de la fauna nativa de peces, sobre todo en lo que se refiere al fenómeno de la piracema (subida de los peces para el desove).

CCG.

GRANDE, RÍO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?