Atlas & Maps

Definición de Guemará

0

 (Del arameo babilónico guemará ‘enseñanza’ o del hebreo gamar ‘completar’); sust. f.

1. [Religión] En la religión hebrea, comentario a la Misná incluido en los dos Talmudim, el palestinese y el babilónico.

 Para el pueblo judío, la Guemará constituye las enseñanzas tradicionales del Talmud en el sentido más estricto. Este término significa literalmente ‘estudio, enseñanza, doctrina, tradición’; también se le considera derivado del vocablo hebreo gamar, que significa ‘completar’, ya que es un complemento de la Misná y sus sentencias se recogen en la Guemará; de este modo, la Guemará constituiría una segunda parte de la misma. Ambas obras forman el Talmud. La Misná son el conjunto de leyes tradicionales que redactaron los doctores judíos, tras la destrucción de Jerusalén por parte de Tito en el año 70 d.C., para asegurar la unidad religiosa.

La Guemará es mucho más extensa que la Misná y diferente en cuanto a contenido, lenguaje, fuentes y estilo en la formulación de preceptos y teorías talmúdicas; además, contiene la explicación y los comentarios de la Misná. La Guemará se conformó como resultado de la exposición de las diferentes corrientes interpretativas de la ley mosaica entre los doctores y discípulos de las academias talmúdicas de Palestina y de Mesopotamia con una intensa y decisiva participación del pueblo entero en la redacción final. Hay dos versiones principales correspondientes a las dos escuelas talmúdicas fundamentales, y la extensión de ambas difiere notablemente. La versión de la Guemará contenida en el Talmud babilónico es ocho veces mayor que la que contiene el Talmud jerosolimitano (o Talmud de Jerusalén).

Bibliografía

V.V.A.A. Todo sobre Jerusalén bíblica. (Ed. Grijalbo, Barcelona, 1973).
V.V.A.A. Edad Antigua. Tomo 2 de “Historia de la Humanidad”. (Ed. Planeta, Barcelona, 1977).

TRG

d

GUEMARÁ

Fuente: Britannica

So, what do you think ?