Atlas & Maps

Definición de Gwydion o Gwydyon

0

 Divinidad del cielo en la mitología celtogalesa, que aparece como un poderoso mago en la Cuarta Rama de los Mabinogion, titulada Math, hijo de Mathonwy. Hermano y esposo de Arianrod, con la que tuvo a Lleu Llaw Gyffes y a Dylan. Como el dios Govannon, Gwydyon es hijo de Donn y sobrino de Math, señor de Gwynedd, situado al norte de Gales.

Es una de las deidades que rigen los fenómenos celestes, como demuestra el hecho de que para los galeses la Vía Láctea sea Caer Gwydion, es decir, ‘el castillo o la corte de Gwydion’. Las circunstancias de su vida recuerdan en gran medida a las del dios teutón Wotan (Odín). Ambos nacen de una forma bastante misteriosa, pues de sus progenitores no se sabe prácticamente nada, y los dos estaban versados en las artes de la guerra, en la elocuencia y en la magia; asimismo, uno y otro tienen por consorte a una mujer cuyo nombre evocaba la imagen de una roca, Gwydion está casado con Arianrod (‘Roca de Plata’) y Odín con Frigg. La diferencia entre ellos fue que mientras Gwydion se quedó convertido en un dios local de los condados del país de Gales, la figura de Odín tuvo una enorme proyección en el mundo germánico, que llegó incluso a sobrepasar sus fronteras.

Con el fin de ayudar a su hermano, que desea a la doncella de quien Math está enamorado, consigue suscitar con sus artes mágicas una guerra entre el norte y el sur de Gales para alejar a Math de la corte. Éste, vuelto victorioso de la batalla y sabedor de la traición, convierte a los dos hermanos en ciervo y cierva el primer año, jabalí macho y hembra el segundo, y lobo y loba el tercero, obligándoles a cohabitar y a traerle su retoño al término de cada año.

Cuando finaliza el plazo establecido, son perdonados y Gwydyon se apropia de un hijo de su hermana Arianrod, al que cría y educa en secreto. Gracias a una serie de artimañas, Gwydyon consigue que el niño, Lleu Llaw Gyffes supere las maldiciones arrojadas sobre él por su madre; finalmente, cuando Arianrod lanza sobre su hijo la maldición de no obtener mujer humana, Math y Gwydyon consiguen mediante encantamientos crear una doncella con flores de distintas especies. Lleu Llaw Gyffes es traicionado por su esposa y herido mortalmente; transformado en águila, Gwydyon le reconoce, así que le cuida y le devuelve su forma humana para que pueda tomar cumplida venganza.

Bibliografía

CIRLOT, V. (ed.) Mabinogion (Madrid, 1988: págs. 61-82).
LE ROUX, F. “La religión de los Celtas”, en Historia de las Religiones Siglo XXI. Las religiones antiguas. III (Madrid, 1984: págs. 177-179).

GWYDION O GWYDYON

Fuente: Britannica

So, what do you think ?