Atlas & Maps

Definición de Hipersensibilidad

0

 (De hipersensible); sust. f.

1. Calidad de hipersensible: es una mujer con hipersensibilidad emocional y a las primeras de cambio ya está llorando.

 (1)[Inmunología] Hipersensibilidad.

Estado de sensibilidad exagerada, en el que el organismo reacciona enérgicamente a los agentes extraños, especialmente a los alergenos, que son los responsables de las reacciones alérgicas. Existen dos tipos de reacciones hipersensibles: inmediata y retardada.

Hipersensibilidad inmediata

Aquella en la que rápidamente se presenta la respuesta tras la exposición de un individuo sensibilizado a un antígeno. Es debida a la reacción de los anticuerpos situados en la superficie de las células con los antígenos sensibilizantes, que da lugar a la liberación de sustancias vasoactivas. Es lo que ocurre en la fiebre del heno, urticaria, asma, etc.

Un ejemplo de reacción de hipersensibilidad inmediata aguda es la anafilaxis, que ocurre cuando un individuo previamente sensibilizado vuelve a ponerse en contacto con el mismo antígeno y éste alcanza la circulación. La primera introducción de la sustancia extraña provoca una reacción escasa o nula, pero un segunda introducción del antígeno provoca la formación de más anticuerpos (en la anafilaxis son concretamente las IgE) que circulan y se adhieren a los basófilos sanguíneos y mastocitos del tejido conjuntivo, de modo que la posterior unión del antígeno a esos anticuerpos unidos provoca la liberación de histamina de las células, que a su vez induce una respuesta inflamatoria. Si la reacción ocurre en el tejido epitelial aumenta la secreción de moco, como ocurre con la fiebre del heno, urticarias, dermatitis y alergias por alimentos y gastrointestinales; pero si los basófilos y monocitos descargan sus productos químicos (histamina y serotonina) a la sangre, provocan la dilatación de los vasos sanguíneos con el consiguiente peligro de que ocurra una caída en la presión sanguínea o una contracción de las fibras musculares lisas de los bronquíolos. Es el síndrome conocido como “shock anafiláctico”. Véase Anticuerpo ; Antígeno.

Los fármacos implicados con mayor frecuencia en este tipo de reacciones son los antibióticos, como penicilina, sulfamidas, estreptomicina, cefalosporinas, tetraciclinas, etc. Son compuestos de naturaleza hapténica que tienen un elevado grado de reactividad química y por tanto gran capacidad para formar rápidamente conjugados multivalentes con macromoléculas solubles o presentes en las membrana plasmática de las células.

Anestésicos, vitaminas, alimentos, así como los venenos de ciertos insectos actúan también como alergenos que pueden causar reacciones anafilácticas por anticuerpos IgE. Los himenópteros son los insectos más frecuentemente implicados, tales como avispas, abejas, abejorros y hormigas. En las abejas, el alergeno principal es la fosfolipasa A, aunque también existen otros de menor importancia. (Véase Veneno).

El trastorno evolutivo de esta respuesta es aún desconocido, pero para contrarrestarla se emplean principalmente antihistamínicos, y en los casos más graves ciertas hormonas esteroideas que inhíben la producción de leucocitos y, por tanto, la respuesta inmune.

Hipersensibilidad retardada

En ésta, los trastornos aparecen al cabo de horas o días después de la segunda administración del antígeno y se caracteriza por ser mediada por células. Estas células son los linfocitos T CD4+ que, al ser activados por el antígeno, liberan interleucinas que atraen macrófagos y los activan, lo que incrementa su capacidad fagocítica hacia las células portadoras de los caracteres antigénicos y causa el fenómeno inflamatorio.

Una de las reacciones más típicas de hipersensibilidad retardada es la reacción que se produce cuando se inyectan bacilos de tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) en la piel de un individuo, para realizar la prueba de la tuberculina y así comprobar si ha sufrido o no la tuberculosis.

Si se inocula el antígeno en la piel de un individuo no sensibilizado, no hay reacción, ya que le número de linfocitos T CD4+ es muy bajo; pero si al cabo de unos días se vuelve a inocular ese antígeno, se produce la reacción en un periodo de 24-48 horas. Ello es debido a que tras la estimulación primaria se produce la amplificación clonal de los linfocitos T CD4+ específicos en los ganglios más cercanos al lugar de la inoculación. El reconocimiento del antígeno por parte de estas células implica su presentación y asociación con las moléculas HLA de clase II gracias a los macrófagos. De este modo, los linfocitos se activan y empiezan a producir interleucina-2 (IL-2) y a expresar receptores de IL-2, lo que origina la proliferación de estas células, mediada por la IL-2. Tras la segunda inoculación del antígeno, se activan los linfocitos T CD4+ y liberan interleucinas que atraen a los macrófagos hacia el lugar de la reacción, y así aumenta la actividad fagocítica y microbicida de los macrófagos y, en consecuencia, los fenómenos inflamatorios observados en la lesión cutánea.

El rechazo de aloinjertos (implantación de tejidos a otro miembro de la misma especie) también constituye un caso de hipersensibilidad retardada, ya que ciertas proteínas de la membrana de las células del injerto actúan antigénicamente.

Temas relacionados.

Sistema inmune.
Macrófago.

IBB.

HIPERSENSIBILIDAD

Fuente: Britannica

So, what do you think ?