Atlas & Maps

Definición de Huesos falanges

0

 [Anatomía] Cualquiera de los pequeños huesos largos de la mano o del pie.

Falanges de la mano

Cada dedo tiene tres segmentos óseos denominados falanges, excepto el pulgar, que solo tiene dos. Se denominan primera, segunda y tercera falanges, o falange, falangina y falangeta. Son huesos largos, la primera de ellas más larga que la segunda y ésta que la tercera. Constan, cada una, de un cuerpo con dos caras, anterior y posterior, y dos extremos, superior e inferior, articulares ambos en la primera y la segunda falanges, y sólo el superior en la tercera falange.

La primera falange se caracteriza por presentar, en su extremidad superior, una cavidad glenoidea para la cabeza del metacarpiano y dos carrillas para los huesos sesamoideos. En ella se insertan, además, los ligamentos laterales de la articulación. Por su extremidad inferior contacta con la segunda falange.

La segunda falange se articula con la primera y la tercera falanges. El cuerpo y su extremidad inferior son muy semejantes a los de la primera.

La tercera falange se articula con la segunda. Se caracteriza por tener un cuerpo muy corto y una extremidad inferior bastante ancha, que contiene una superficie saliente y rugosa, en forma de herradura.

Las falanges del pulgar se caracterizan por ser más voluminosas que las de los otros dedos y por existir en número de dos. La primera es bastante semejante a la primera falange de los otros dedos, mientras que la segunda es igual a la tercera.

La osificación de estos huesos se produce mediante un punto primitivo para el cuerpo y la extremidad inferior al segundo mes de vida embrionaria, y otro complementario para el extremo superior a los cuatro años.

Falanges del pie

Son muy semejantes a las de la mano en su disposición, forma y desarrollo; sin embargo, sus dimensiones son más reducidas, a excepción de las del dedo gordo, que son muy voluminosas.

Existen en número de tres para cada dedo, excepto el dedo gordo, que solo tiene dos. Constan de un cuerpo y dos extremos, anterior y posterior. Las primeras falanges se articulan con los metatarsianos, las segundas con la primera y tercera, y ésta última con la segunda.

La osificación de estos huesos corresponde a un centro primitivo para el cuerpo y el extremo anterior a los 46 días de la vida embrionaria y a un punto secundario para el extremo posterior a los 3 o 4 años de edad.

Bibliografía

ROUVIÈRE, H. y DELMAS, A. Anatomía humana. Barcelona, Masson, 1994.
ORTS LLORCA, F. Anatomía humana. Barcelona, Editorial científico-médica, 1984.

HUESOS FALANGES

Fuente: Britannica

So, what do you think ?