Atlas & Maps

Definición de Ideografía

0

 (Del gr. ‡dea ‘idea’ y -grafía ‘escritura’); sust. f. [Nota: No es correcta la forma idiografía].

1. Representación de ideas, palabras, morfemas y frases por medio de imágenes reconocibles: la ideografía supone un primer paso hacia la representación fonética de los fonogramas.

 [Lingüística]

Representación de ideas, palabras, morfemas o frases por medio de ideogramas, es decir, manifestación del pensamiento o representación de la idea, no por el sonido, sino por la imagen o el símbolo.

Encontramos un ejemplo claro de ideografía en la serie de cifras arábigas y romanas, los signos 1,2,3,4…, y I, II etc., en todos los países, indistintamente de cual sea el idioma que en ellos se hable, tienen idénticas ideas y la misma expresión del pensamiento. La escritura de los antiguos egipcios fue en un principio del todo ideográfica, puesto que representaba los objetos por su figura, y por un símbolo de ideas abstractas. Se hizo después ideográfica abreviando los signos, y así se terminó con las dos variedades hierática y demótica; pero simultáneamente evolucionó de una escritura ideográfica a una fonética, de manera que los signos se hicieron silábicos, y los jeroglíficos resultaron ser unos fonéticos y otros ideográficos, como ocurre con los jeroglíficos modernos, de los que es buen ejemplo la escritura china que, en su proceso evolutivo, no ha llegado a cristalizar en un alfabeto. Se supone que todos los alfabetos actuales han tenido su origen en escrituras ideográficas que han evolucionado en forma semejante a la egipcia, teoría que no puede desvirtuar el hecho de que, al cabo de un proceso transformativo, las letras no recuerden en absoluto la imagen que, en el pasado, pudieron representar.

Para más información, véase chino y japonés.

IDEOGRAFÍA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?