Atlas & Maps

Definición de Kiliwa

0

 Grupo étnico autodenominado kólew (‘cazador, gente como nosotros y los que se van’), hablante del kiliwa, idioma perteneciente al grupo hoka, familia yumana. También son conocidos y citados como quiligua. Se les ha dado por extintos. Se hallan muy relacionados con los cochimí, los cucapá, los kumiai y los paipai mexicanos y con sus respectivos pueblos parientes en Estados Unidos -cocopah, kumeyaay y yavapai/hualapai/havasupai-; en menor medida, son también afines a los quechan, mohave y maricopa. De todo este conglomerado de pueblos yuma-californianos, los kiliwa son los menos aculturados.

Según los datos oficiales, en 1972 quedaban 210 individuos de este grupo. En el censo de 1990 habían descendido a 41 hablantes mayores de 5 años; en 1995, 3 de estos individuos estaban censados como inmigrados al área metropolitana de México DF.

Aunque se encuentran dispersos por la Baja California septentrional con algunas familias en la meridional, se concentran en Arroyo de León (chiwuilo nimi tai, en su lengua ‘arroyo del gato grande’).

En 1970, una resolución presidencial concedió a 34 familias kiliwa 26.910 ha de tierras comunales. Son tierras inhabitables, sin agua ni extensiones planas para el cultivo. Este medio hostil les obligó a emplearse como vaqueros o peones en los ranchos vecinos al Valle de la Trinidad.

Para los kiliwa, el mundo es una bolsa roja elaborada con la piel del escroto de uno de sus Creadores, Meltí Ipa Jalá. Éste la infló hasta que pudo introducirse en ella y, fumando y cantando, creó el cielo y la tierra. Dicho con la métrica kiliwa, “El mundo cóncavo y desfondado / hinchó su escroto y fue un guijarro / en donde todo era tintura / Ipá fumando puso la Tierra, / la Tierra de los kólew”.

Bibliografía.

GIFFORD, Edward W.-LOWIE, Robert H.: “Notes on the Akwala Indians of Lower California”, en American Archeology and Anthropology, vol. 23, nº 7, 1928.
MIXCO, Mauricio: Kiliwa Dictionary, en Anthropological Papers, nº 109, Univ. of Utah, 1985.

A. Pérez

KILIWA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?