Atlas & Maps

Definición de Kuan-Yin

0

 [Mitología y religión] Kuan-Yin.

También denominada Kuan-Shih-Yin, es el correlato chino de la bodhisattva hindú Avalokitesvara, de la japonesa Kannon y la coreana Kwanseium, objeto de una gran devoción popular. El nombre se considera como una traducción del sánscrito Avalokitesvara, que podría traducirse como ‘la que escucha el llanto del mundo’.

Existen muchas controversias acerca de la identificación de Kuan-Yin con una diosa. Para algunos, la bodhisattva nunca es hombre o mujer, sino que trasciende las diferencias sexuales, del mismo modo que existen otras dualidades en la esfera del samsara (mundo temporal). De acuerdo con esta opinión, el cuerpo vaporoso y los suaves contornos de la estatua y de los grabados se combinan intencionadamente con un bien visible bigote para enfatizar la ausencia de identidad sexual. Además, el Sutra del Loto cuenta cómo Avalokitesvara tiene la habilidad de asumir cualquier forma humana para mitigar el sufrimiento, y también el poder de conceder los hijos. Para otros, aunque aceptan la validez de esta doctrina filosófica, es innegable que al menos desde el siglo XII el culto popular de Kuan-Yin se había superpuesto a las cualidades de una diosa-madre, consoladora y “dadora de hijos”; la posterior Kuan-Yin probablemente refleja sus relaciones con otras deidades femeninas, como la taoísta Sheng Mu (Madre Feliz), la legendaria princesa auto-sacrificada Miao-Shan, la “protectora de niños” Hariti o el esposo de Avalokitesvara, Tara.

El culto de Avalokitesvara fue introducido en China durante el siglo I a.C. y penetró en todos los templos budistas en el siglo VI d.C. Las representaciones de esta bodhisattva en China en época de la dinastía Song (960-1126) son inequívocamente masculinas. El centro del culto personal de Kuan-Yin es la isla de Pú-tó, cercana a Ning-po (asociada a la montaña que tradicionalmente se creía habitaba la bodhissatva Potala). Kuan-Yin forma parte de una tríada, con el buda Amitabha y la bodhisattva Mahasthamaprapta (en chino, Tai-Shih-Chich). Imágenes de los tres aparecen con frecuencia reunidas en los templos, y Kuan-Yin aparece pintada saludando a la muerte en el paraíso del oeste. Este culto de Kuan-Yin se basa en escrituras de la escuela Jodo o del Reino Puro (o Tierra Pura), que fueron traducidas al chino entre los siglos III y V. Kuan-Yin es, en definitiva, la protectora de las mujeres, la que da los hijos, la patrona de los marineros y la compasiva diosa de la misericordia. Suele ser invocada por aquéllos que se hallan necesitados de ayuda, y es adorada con gratitud y afecto.

KUAN-YIN

Fuente: Britannica

So, what do you think ?