Atlas & Maps

Definición de Machineris

0

 Grupo étnico boliviano cuya lengua pertenece a la familia lingüística arawak. Sus miembros habitan en el departamento de Pando (Bolivia) y en algunos asentamientos dispersos en territorio brasileño y peruano. Según datos demográficos de 1996, los machineris sumaban en Bolivia poco más de 150 individuos; no existen datos fidedignos acerca del número de machineris ubicados en Brasil y Perú. Tampoco hay constancia de otros datos demográficos de los machineris que permitan realizar una caracterización demográfica completa, pero debe señalarse que se observa una gran concentración poblacional entre los 0 y los 14 años. A pesar de ello, al tratarse de un grupo reducido, está considerado como de alta vulnerabilidad.

Historia

Poco se sabe de la historia de los machineris. Según cuentan ellos mismos, antaño creían ser los únicos habitantes del mundo. Cuando se encontraban con gente cuyo idioma no entendían, entraban en guerra con ellos. Se estima que habitaban a ambos lados del río Purús y en tributarios del río Acre, y también por el área del Tahuamanu. Las sucesivas persecuciones de las cuales fueron objeto los llevaron a migrar constantemente, hasta llegar al río Acre.

Los primeros contactos con los blancos acontecieron a finales del siglo XIX, cuando los caucheros brasileros y bolivianos empezaron a invadir las tierras ocupadas por los indígenas. Posteriormente, los machineris contactaron indirectamente con los europeos mediante el comercio de tejidos, que cambiaban por instrumentos de hierro o metal, o espejos.

El asentamiento de San Miguel, en Bolivia, ubicado a pocos kilómetros de Puerto Yaminahua, data de 1985 (en que se instaló la primera familia).

Organización social

La unidad social básica entre los machineris es la familia extensa, esto es, la formada por ambos cónyuges, sus hijos, los cónyuges de éstos y los nietos. El hombre más viejo del grupo era el jefe, y debía vivir aislado del grupo. Los grupos extensos se denominaban por lo general con el nombre de algún animal o alguna cualidad física o moral, por ejemplo, “pueblo del jaguar”, “del tigre”, “del caimán”, “comedores de osos”, etc.

La estructura de autoridad tradicional de los machineris fue sucumbiendo frente a nuevos esquemas organizativos, como el sindical. Clara prueba de ello es la desaparición de la autoridad de mayor rango que tenían: el shirili. Frente a ello, se conformó recientemente la Subcentral Indígena de los pueblos Machineri, liderada por un representante elegido por consenso. En el lado brasileño, los machineris están integrados en la Unión de Naciones Indígenas de la Sud Amazonía de Brasil.

Actividades económicas

La base de la economía machineri la constituye la recolección de la castaña y la explotación de algunos productos agrícolas como la yuca, el arroz, el maíz, la sandía y el plátano. La caza, la pesca y la recolección de productos silvestres como miel, huevos de peta o cacao, junto con la agricultura itinerante, el aprovechamiento de la madera para construir canoas y otros utensilios, y el aprovechamiento de las plantas medicinales constituyen actividades encaminadas a la subsistencia, mientras que la explotación de la castaña y el caucho son las principales actividades comerciales del grupo.

El asentamiento creciente de colonizadores en territorio machineri está provocando una degradación del ecosistema por causa de la continua e incesante presión sobre los recursos naturales. La ocupación sistemática de las tierras tradicionales de los machineri, la tala de árboles y el acoso a los animales que pueblan su hábitat está poniendo en serio peligro la vida cotidiana de este grupo.

Aspectos culturales

Los machineris viven en las riberas de los ríos y son hábiles navegantes. Construyen sus canoas, de gran longitud, con madera de cedro, y destaca sobremanera el cuidado con que abordan su construcción. Sus casas son altas y largas, con techos de palma u otras hojas grandes. Los machineris eran expertos en el trabajo del algodón: los paños que tejían eran gruesos y resistentes. Por otro lado, sabían fabricar redes para la pesca.

Según los hombres más ancianos, los machineris desempeñaban varios tipos de trabajo: eran pescadores, cazadores y bebedores de ayahuasca; hacían fiestas llamadas yikakIu, para las cuales los hombres se marchaban de caza con una semana de anticipación con respecto al día indicado. La fiesta duraba hasta el día siguiente; luego los hombres nuevamente salían de caza o iban a visitar a sus parientes.

El jefe cacique sanaba las enfermedades del pueblo y hechizaba a sus enemigos, lo cual originaba conflictos internos e intertribales que muchas veces se traducían en guerras y matanzas. Así transcurría la vida cotidiana de los machineri hace unas décadas, aunque estas costumbres y formas de vida tradicionales son cada vez menos frecuentes.

MACHINERIS

Fuente: Britannica

So, what do you think ?