Atlas & Maps

Definición de Marte, Campo de

0

 Nombre que recibió en la antigua Roma la gran llanura aluvial que se extendía fuera del Pomoerium sobre la orilla izquierda del Tiber, al norte del Capitolino, al oeste del Quirinal y del monte Pincio, hasta la Puerta del Pueblo. Su nombre latino fue el de Campus Martius y medía unos 2.300 metros desde el Capitolio a la Puerta del Pueblo y 1.600 desde el Quirinal al actual puente de Santángelo. Era el lugar donde se localizaban el templo de Apolo y el altar de Marte.

La leyenda cuenta que el Campo de Marte era el lugar en el que Rómulo y los pastores de los pueblos vecinos apacentaban su ganado, y en este mismo lugar fue donde Rómulo desapareció y se convirtió en el dios Quirino. La tradición de la Roma monárquica cuenta que este lugar pertenecía en principio a la familia de los tarquinos y que tras la expulsión de dicha familia fue consagrado a Marte y comenzó a ser conocido como el Campo de Marte.

Originariamente el Campo de Marte era una llanura semipantanosa a las afueras de las murallas primitivas de la ciudad, las cuales databan del siglo VII-VI a.C., y era usado como lugar de entrenamiento de las tropas y como lugar de culto al dios Marte. Los romanos realizaban una procesión ritual por el Campo de Marte con un toro, un cerdo y una oveja, los cuales eran posteriormente sacrificados al dios de la guerra. El 27 de febrero se celebraban las primeras Equirria, fiestas en honor de Marte, que consistían en una carrera de caballos por el Campo de Marte. Las Segundas Equirria se celebraban el 14 de Marzo.

Posteriormente la llanura del Campo de Marte fue drenada, en el siglo I a.C., y comenzó a convertirse en un lugar público en el que se edificaron baños, anfiteatros, teatros, gimnasios, bosques sagrados y varios templos, ya desde el tiempo del primer triunvirato. El primer edificio que se constuyó en el lugar fue la Villa Pública, que era utilizada para alojar a los embajadores extranjeros que visitaban Roma y para alojar al pueblo cuando se constituía el censo. Los comicios centuriados, o comitia centuriata, en los que el pueblo se reunía organizado por centurias para discutir asuntos que antaño habían sido competencia exclusiva del rey, además de promulgar el kalendarium, se celebraban también en el Campo de Marte. En el 374 a.C. se construyó el primer templo, el de Lucina. En el 296 a.C. se edificó el templo de Belona, en este templo se reunían los senadores para juzgar los méritos de los generales que aspiraban al honor de los triunfadores. La vía Flaminia atravesaba de sur a norte el Campo de Marte, en su recorrido desde Roma a Rímini. El mismo censor Flaminio que la hizo construir mandó edificar al sur del Campo el circo Flaminio, el primero que tuvo Roma y que hasta la construcción del circo Máximo fue el más importante de la ciudad. Entre el 189 y el 159 a.C. se construyeron los templos de Fortuna, Hércules, Diana, los dioses lares y Juno.

Con el tiempo el Campo de Marte se convirtió en uno de los centros de la vida pública de Roma, junto con los Foros, el Capitolio y el Palatino. Este cambio de actividad en el Campo de Marte se debió principalmente a Augusto, el cual aprovechó la amplitud de este espacio abierto a las puertas de la ciudad para construir toda una serie de monumentos y edificios de gran calidad técnica, alguno de los cuales han llegado hasta nuestros días. En tiempos de Augusto se hizo imprescindible esta ampliación de la ciudad, ya que por aquellas fechas Roma contaba ya con casi un millón de habitantes. Pero con anterioridad a Augusto, el Campo de Marte había perdido su primitiva función, ya que Julio César legó en su testamento sus jardines allí situados a la ciudad para el disfrute público. De entre todos los edificios construidos en el Campo de Marte y que han llegado hasta nuestros días, sin duda el más notable es el Panteón de Agripa.

En la zona central del Campo de Marte se situaba el teatro de Pompeyo (iniciado en el año 63), el más antiguo de Roma y que contaba con una capacidad de 40.000 personas. Junto a él se encontraba el pórtico de Pompeyo. De esta misma época data el Coliseo, situado entre el Palatino y el Esquilino. El estadio de Domiciano (actual Piaza Navona) se situaba al noroeste del Campo de Marte. También se encontraban el el Campo de Marte el teatro de Marcelo, el templo de Apolo, la puerta de Octavio, el Ara Pacis de Augusto y su Mausoleo. Entre el Mausoleo y la vía Flaminia se erigió el Bustum, un recinto circular cercado por un muro de marmol en el que se incineraban los cadáveres de la familia imperial. Agripa hizo levantar un templo a Neptuno en el Campo de Marte para festejar su victoria naval sobre Sesto Pompeyo. También obra de Agripa fue la impresionante Septa Julia, un inmenso pórtico de marmol de 466 m de largo por 66 de ancho, donde se encontraba el templo de Neptuno anteriormente mencionado. Nerón construyó allí un conjunto de termas que llevan su nombre. Para conmemorar la victoria contra los marcomanos se erigió la columna Antonina.

Debido a la relativamente tardía construcción del Campo de Marte, fue esta zona de Roma la única en la que se pudo desarrollar el sistema regular hipodámico propio de las ciudades helenísticas, ya que la zona más antigua de Roma, la que se encontraba dentro de las murallas cuando el Campo de Marte no era más que una llanura pantanosa, se caracterizaba por su trazado irregular y anarquico.

En la época final del Imperio Romano, el Campo de Marte se llenó de casas particulares, integrándose de esta manera dentro de la ciudad actual.

En la actualidad el Campo de Marte se encuentra plenamente integrado en la ciudad, y en él se localizan gran parte de los edificios de gobierno de Roma e Italia, así como importantes centros culturales, algunos de los cuales son: la Cámara de los Diputados, que ocupa el edificio del antiguo Palacio de Montecitorio, diseñado por Bernini; el Senado, en el Palacio Madama; el Ayuntamiento de Roma, en el Palacio Spada, cuya colección pictórica está expuesta al público; el Museo de Roma, en el Palacio Braschi; la embajada de Brasil, en el Palacio Pamphili, cuyo diseño es obra de Borromini y de Pietro da Cortona. También se encuentra aquí el Palacio de Florencia, que fue la sede de la embajada florentina hasta la unificación de Italia y que actualmente es la sede de la Sociedad Dante Alighieri; el Palacio de la Sapienza, cerca del Senado, y que actualmente es la sede del Archivo Nacional y que hasta 1935 fue la sede de la Universidad de Roma. La plaza Navona, la plaza de España y la Fontana de Trevi son otros de los importantes monumentos que se encuentran en la actualidad en el Campo de Marte.

Muchas de las ciudades provinciales construyeron, a imitación de Roma, sus templos, edificios públicos, monumentos y también un Campo de Marte propio. Posteriormente, e incluso en nuestros días, multitud de recintos por todo el mundo llevan este nombre, heredado de la antigua tradición romana; quizás el más conocido en la actualidad sea el de la ciudad de París, ya que en él, un jardín de 1.000 m de largo por 500 de ancho, se encuentra la torre Eiffel.

JACJ

Mapimí, Bolsón de

MARTE, CAMPO DE

Fuente: Britannica

So, what do you think ?