Atlas & Maps

Definición de Médanos de Coro, Parque nacional

0

 Espacio natural protegido de Venezuela, que pertenece a la región centro occidental del país, y situado entre los 11º 23’ 15” y 11º 47’ 37” de latitud N y entre los 69º 35’ 52” y 69º 58’ 37” de longitud O. Administrativamente, está ubicado en la jurisdicción de los Distritos Miranda y Falcón al norte del Estado Falcón, a 430 km de Caracas. El Parque abarca una superficie de 91.280 ha, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. Este Parque fue establecido mediante el Decreto Nº 1592 de fecha 6 de febrero de 1974, con la intención de proteger un área peculiar, muestra de paisaje desértico, la de Los Médanos.

Los elementos dominantes del paisaje del Parque son los médanos, constituidos por la acumulación de arenas que se desplazan bajo la acción de los vientos constantes que vienen del este, y que llegan a alcanzar más de 25 m de altura; las comunidades arbustivas de manglares en las costas fangosas situadas al suroeste de la Península; los espinares, que forman densos grupos de plantas armadas como las cactáceas y algunas leguminosas; las tierras con vegetación herbácea, donde predominan las plantas bajas y rastreras y las comunidades vegetales costeras, constituidas por plantas acuáticas marinas entre las que destacan los lechos de Thalassia.

El área en su conjunto está dominada por el Itsmo de los Médanos, una faja de 40 km de largo por 7 km de ancho, con una altura media de veinte metros sobre el nivel del mar, que une al resto del Estado con la península de Paraguaná. El Itsmo constituye un rasgo fisiográfico realmente único en el país, a cuyos atractivos naturales se suma la presencia de dunas de arena procedentes del fondo del Golfo de La Vela. En el territorio que ocupa la parte terrestre del Parque, el único accidente notable del relieve lo constituyen los promontorios arenosos.

El clima del Parque es uno de los más cálidos del Estado Falcón y la temperatura media en los médanos y en toda la zona costera es muy uniforme durante todo el año, oscilando entre los 27 ºC y los 30 ºC, con temperaturas extremas de 40,7 ºC en la sombra y mínimas por debajo de los 16 ºC. Debido a su posición litoral, está expuesto a los vientos alisios provenientes del noroeste, que son los dominantes. Las lluvias son muy escasas en la parte norte del itsmo y en la península de Paraguaná, pero la cantidad de precipitaciones aumenta hacia el sur y tierra adentro, en las áreas montañosas de la sierra de San Luis.

En el Parque no existe un sistema hidrográfico constituido por cursos de agua permanentes o intermitentes y ello es debido a las características llanas del relieve y a la aridez del clima, así como a la presencia de dunas, médanos y marismas salitrosas, factores todos que determinan un régimen de escorrentías muy especial, que hace imposible que se formen corrientes superficiales continuas. En la parte suroeste del Parque nacen unas pocas quebradas que fluyen todas hacia el exterior del mismo.

Flora

La vegetación del Parque es propia de un monte espinoso tropical. Las plantas que crecen sobre las desnudas arenas de los médanos están especialmente bien adaptadas a este tipo de hábitat. Aquí las plantas tienen que luchar contra fuertes vientos, intensa insolación, cambiantes arenas, altas temperaturas, escasas lluvias y falta de nutrientes en el suelo. Debido a las adversas condiciones ambientales, la vegetación está limitada a un pequeño número de especies, aproximadamente 60, pertenecientes a 20 familias diferentes.

El árbol dominante de las dunas es el cují yaque (Prosopis juliflora), con flores de color crema y ramas negras; a él se asocian el yabo (Cercidium praecox), el espinito (Lycium nodosum), ambos con flores espinosas, y varias tunas (Opuntia wentiana y O. caribaea) y cardones (Lemaireocereus griseus). Las hierbas comunes sobre las dunas incluyen el saladillo (Sporobolus virginicus), el cadillo bobo (Cenchrus echinatus), el rabo de zorro (Aristida setifolia y A. venezuelae). Las abiertas y desnudas arenas son frecuentadas por las plantas de abrojo (Tribulus cistoides) de hojas grises, de senna (Cassia obovata) con flores amarillas y de barbasco blanco, la Tephrosia cinerea, con flores rosa-púrpuras.

Una rara especie, restringida en Venezuela a un lugar en los Médanos y a otro cercano en el Estado Falcón y conocida fuera del país en un sólo lugar de Colombia, es la Lennoa madreporoides subsp. australis. Es una planta parásita, adherida a las raíces del abrojo, que posee unas diminutas flores azules al nivel del suelo; estas flores apenas resaltan de las densas matas que forma la planta.

Otros tipos de habitats dentro del Parque están ocupados por diferentes asociaciones de otras especies; las llanuras saladas y las marismas salitrosas dispersas por el Parque son frecuentadas por colonias de hierbas, el saladillo (Sporobolus virginicus), las matas rastreras de hojas carnosas de la hierba de vidrio (Sesuvium portulacastrum), el bicho menudo (Alternanthera canescens), el bicho (Philoxerus vermicularis) con hojas grises y cabezuelas de flores blancas y la margarita de playa (Egletes prostrata) con cabezuelas de flores blancas y amarillas. Las playas a los largo de la costa son frecuentadas por pequeños arbustos como el tabaco de pescador (Mallotonia gnaphalodes) con hojas grises algodonosas y flores blancas y el salcedo (Suriana maritima) con flores amarillas y alargadas hojas de un color verde apagado. Asociado con ellas, o algunas veces también sobre dunas o llanuras arenosas, se localiza la retama (Castela erecta), un pequeño arbusto espinoso con hojas muy pequeñas blancas por debajo, con pequeñas flores rojizas y frutos rojos.

Fauna

La fauna silvestre del Parque es bastante escasa, a excepción de los recursos animales del medio marino. Los reptiles, lagartos e iguanas fundamentalmente son bastante comunes. Las especies más características de la avifauna son aquellas que habitan las zonas áridas de la costa, como el gavilán primito o cernícalo yanqui (Falco sparverius), la dara (Burhinus bistriatus), la perdiz (Colinus cristatus), la paloma guacoa (Columba corensis), la paloma sabanera (Zenaidura auriculata), el turpial (Icterus icterus), la paraulata llanera (Mimus gilvus), el sangre de toro (Pyrocephallus rubinus) y el cardenal coriano (Cradinalis phoenicia). En la zona de mangles y en las playas arenosas son comunes diversas especies de gaviotas (Laridae), playeros (Charadriidae y Scolopacidae) y garzas (Ardeidae).

El grupo de los mamíferos, a excepción de los murciélagos, está representado por muy pocas especies, entre las cuales las más sobresalientes son el zorro común (Cerdocyon thous), el oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) y el conejo (Sylvilagus floridanus).

Situación actual del parque

Los Medanos de Coro, ya antes de ser declarados Parque Nacional, constituían una singular atracción para los turistas y visitantes locales. El fascinante espectáculo de grandes montículos de «arenas viajeras», sinuosos y con ondulantes desplazamientos bajo la acción del viento, que recuerdan los grandes desiertos del África septentrional, los convirtió en un punto de visita obligado para viajeros, excursionistas y veraneantes. En los últimos años, a consecuencia del desarrollo económico del Estado Falcón y del gran auge que ha cobrado la Península de Paraguaná, se han convertido en una de las principales zonas turísticas del país. Las oficinas administrativas y el centro de visitantes se encuentran ubicados a la entrada de la carretera Coro-Punto Fijo. Además de las caminatas y excursiones por los arenales de los médanos, que pueden realizarse sobre camello, hay desplazamientos por la carretera Coro-Tacuato en Paraguaná, lo que permite contemplar los paisajes del itsmo y el golfete de Coro, y recorrer por el Este hacia el Norte el tramo hasta Adícora, para observar las pintorescas vistas de la costa y el Monumento Natural Santa Ana en el centro de la península. Limitando con el Parque está el perímetro urbanizado de Coro, con numerosos lugares de interés histórico. El acceso al Parque es a través de las vías Barquisimeto-Churuguara-Coro y Maracaibo-Coro.

Mercedes del Cura

MÉDANOS DE CORO, PARQUE NACIONAL

Fuente: Britannica

So, what do you think ?