Atlas & Maps

Definición de Melocactus

0

 [Botánica] Melocactus.

Género de cactus, de la familia de las Cactáceas, de poca altura, con tallos generalmente simples, esférico-deprimidos a cilíndricos, con costillas bien marcadas, espinosos. Ápice que forma un cefalio lanoso y con cerdas en los ejemplares maduros, donde nacen las flores y los frutos. Flores pequeñas, tubulosas, rojas o rosadas, más o menos inmersas en el cefalio. Tubo del receptáculo desnudo. Fruto en baya jugosa, con semillas pequeñas, ovoides, negras. Comprende unas treinta especies naturales de México, América Central, Caribe, norte y oeste de Sudamérica y este de Brasil.

Variedades.

Melocactus curvispinus.
Pfeiff. = Melocactus amoenus (Hoffmanns.)Pfeiff. Cactus globoso-deprimido a cortamente cilíndrico, de 8-27 cm de diámetro, de color verde oscuro o gris-glauco, con 10-16 costillas tuberculadas. Areolas con tricomas persistentes de color blanco. Espinas 8-15, las centrales 1-4, de 15-52 mm de largo, redondeadas o achatadas hacia la base; espinas radiales 7-11, de 16-42 mm de largo. Cefalio algo pequeño, con conspícuas cerdas rojizas. Flores de 2,5-4,3 cm de longitud, de color rosado-magenta. Fruto rojo brillante. Natural del centro y sur de América y Cuba.

Melocactus matanzanus.
Leon, cactus esférico a globoso-deprimido, de unos 9 cm de diámetro, con cefalio de 6 cm de diámetro, con densas cerdas de color rojo-anaranjado. Costillas 8-9, más o menos agudas y prominentes. Espinas radiales 7-8, de 1,5 cm de largo. Espina central una. Todas las espinas al principio son rojizas y más tarde blanco-amarillentas. Flores de 1,7 cm de longitud, de color rosado. Fruto rosado pálido a blanquecino. Natural de Cuba.

Melocactus neryi.
K.Schum. = Melocactus guaricensis Croizat, cactus globoso-deprimido, de 7-20 cm de diámetro, de color verde-azulado o verde-amarillento, con 9-15 costillas agudas. Espinas 7-11(-13), de amarillentas a rojizas. Las centrales de 1 a 3, de 10-25 mm de largo y las radiales 6-10, más o menos curvadas. Cefalio de 4-9 cm de diámetro, cubierto de cerdas finas de color rojizo. Flores de 1,8-2,2 cm de longitud, de color rosado a rojizo. Fruto rosado a liláceo. Natural de Venezuela a Brasil.

MELOCACTUS

Fuente: Britannica

So, what do you think ?