Atlas & Maps

Definición de Minimalismo

0

 (Calco del ing. minimal art); sust. m.

1. [Arte] Tendencia artística estadounidense surgida en los años setenta, que se caracteriza por su extrema sencillez y el empleo de elementos básicos o mínimos como colores puros o formas geométricas simples: el minimalismo pretende representar lo máximo con los mínimos elementos.

 [Arte] Minimalismo o Minimal

Movimiento artístico surgido en los Estados Unidos a mediados de los años sesenta, en un clima de investigación con respecto a los convencionalismos sobre la naturaleza, forma y contenidos del arte. Sus precedentes son la Abstracción Postpictórica, en el aumento de la escala de las obras y en su desligamiento de todo contenido (…)nos estamos liberando de los impedimentos de la memoria, nostalgia, leyenda, mito, o de cualquiera de los sistemas de la pintura europea occidental (…), Barnet Newman, la obra de Jasper Johns y Rauschenberg, en sus retos al expresionismo abstracto y los postulados de Malevich y del Constructivismo.

Tanto el Constructivismo como el Suprematismo ruso habían creado un arte rigurosamente abstracto, basado en un pensamiento matemático y geométrico. La escultura de Tatlin fue el punto de partida para el minimalismo norteamericano, que hizo del uso de los materiales industriales y de la aplicación de las técnicas industriales de ensamblaje y montaje un nuevo modo de hacer y entender el arte, con una base fuertemente teórica, elaborada por los propios artistas, que ha dominado durante un largo período de tiempo la escultura americana.

Las formas que utiliza el minimalismo son por tanto geométricas, a base de elementos aislados o repetidos, destinados a crear una sensación espacial, insertando en la obra el espacio interno o externo y prestando gran atención a la escala y dimensiones de las piezas, que a pesar de su enorme tamaño en muchos casos pretende una sincera humildad en cuanto a sus intenciones.

El Minimalismo fue contrario en todo al Expresionismo Abstracto que lo precedió en el tiempo, al tratar de liberar a la escultura de los sentimientos o estados de ánimo del artista. El artista debía concebir la obra antes de que comenzara su proceso de ejecución, de ese modo quedaba asegurada la ausencia de la casualidad, del gesto o de otros factores ajenos al proyecto. También se oponía al Expresionismo Abstracto en el simple hecho de que los máximos logros del Minimalismo se han dado en escultura más que en pintura.

Los materiales utilizados son los industriales, sin manipular: hierro, acero, tubos fluorescentes, ladrillo, goma-espuma, láminas de cobre, pintura industrial, etc., aplicados normalmente por operarios expertos bajo las órdenes del artista. La utilización de estos materiales excluye técnicas tradicionales como el modelado y la talla, en los que la maestría o habilidad del artista eran cruciales, para utilizar métodos de seriación, ensamblaje o simplemente de interacción con el espacio:

(…) Hasta un determinado momento yo hacía cortes en las cosas; luego me di cuenta de que lo que estaba cortando era el corte. En lugar de hacer cortes en el material, ahora uso el material como corte en el espacio (…) (Carl Andre, 1966).

La nueva estética se denominó arte mínimo, pues practicaba la exclusión de la obra de todo aquello que no fuera fundamental, y por lo reducido de sus elementos compositivos. Sus principales representantes son Donald Judd, Dan Flavin, Carl Andre, Robert Morris, Frank Stella, Sol Le Witt y Richard Serra, aunque los dos últimos pueden también incluirse en el llamado Arte conceptual (Le Witt) o en el postminimalismo (Serra), ambos movimientos contemporáneos del Minimalismo.

Las primeras obras marcadamente minimalistas son las llamadas pinturas negras de Frank Stella y los cuadros blancos de Robert Ryman de principios de los sesenta, donde ya se ha eliminado cualquier resto de ilusionismo y romanticismo. Sus antecedentes podrían ser algunas de las obras más reduccionistas de Ad Reinhardt, Yves Kline y Barnet Newman. Carl Andre se sintió influido por este trabajo cuya génesis conocía bien pues compartía estudio con Stella. El trabajo de Andre se caracteriza por la horizontalidad que imprime a todas sus piezas (normalmente esculturas de suelo compuestas por la alineación de láminas de acero) y por la ausencia de volumen o masa en su escultura.

De todos ellos el que mas trabajó y escribió para dotar a las estructuras mínimas de una base fuertemente teórica fue Donald Judd. Empezó investigando la separación entre escultura y pintura en un ensayo titulado Objetos específicos que publicó en 1963 en el que afirmaba que las mejores obras de los últimos años no eran ni pintura ni escultura Sus escritos, junto con su obra y la Fundación que estaba creando en Marfa (Texas), quizás representen el cuerpo de trabajo más ortodoxamente minimal. Sus esculturas (en muchos casos cajas de madera o aluminio alineadas o superpuestas, contra la pared o exentas), al igual que las de Flavin (tubos de neón dispuestos en el espacio), liberaron a la obra de arte de su carácter de objeto, aunque el paso definitivo en este sentido lo daría el Arte Conceptual.

En el caso de Flavin, su utilización de los tubos de neón suponía una forma completamente nueva de tratamiento del color en la obra de arte, al tiempo que convertían el espacio en parte de la escultura o en la escultura misma. Otros problemas como la escala, o la misma instalación de la pieza, fueron tratados por Judd tanto en sus escritos como en su obra. Creó la Fundación Chinati en Marfa con el deseo de instalar definitiva y adecuadamente no sólo su propio trabajo, sino el otros artistas como Flavin y Chamberlain.

La coherencia teórica del Minimalismo hizo que inmediatamente influyera en otras áreas de la expresión artística, desde el diseño industrial, al ballet y a la música (véase Minimalismo musical). Ha sido el origen del arte conceptual y cuenta en la actualidad con más de treinta años de vigencia.

En España, pueden considerarse minimalistas las obras de los años setenta de los artistas Fransecs Torres y Angels Ribe.

Temas relacionados

Abstracción Postpictórica.
Arte conceptual.
Minimalismo musical.

Enlaces en Internet

http://www.artcyclopedia.com/history/minimalism.html; página sobre el minimalismo en las artes plásticas. En inglés.

Bibliografía

STANGOS, Nikos. Conceptos de Arte Moderno. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
SANDLER, Irving. American Art in the 20th Century. Londres, Prestel, 1993.

MINIMALISMO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?