Atlas & Maps

Definición de Miriápodo

0

 {adj. y s.} Dícese de animales artrópodos terrestres, con respiración traqueal, dos antenas y cuerpo largo y dividido en numerosos anillos, cada uno de los cuales lleva uno o dos pares de patas; como el ciempiés.
 {m. pl.} Clase de estos animales.

 Miriápodo.

Denominación informal que comprende a un grupo heterogéneo caracterizado por la presencia de apéndices exclusivamente unirrámeos, con mandíbulas y el cuerpo dividido en los tagmas, cabeza y tronco. Es uno de los grupos de invertebrados mejor adaptados a la vida terrestre.

Anatomía externa

La cabeza está recubierta por una cápsula cefálica. En ella se distinguen un par de antenas y ojos que pueden ser simples y compuestos. En el epistoma o parte anterior ventral se articula el labro que junto con un par de mandíbulas y uno o dos pares de maxilas forma el aparato bucal.
El tronco está segmentado de forma variable. Cada segmento posee dos apéndices, a excepción del primero (collum), en el que están ausentes. Los apéndices de los segmentos genitales se denominan gonópodos. Existe una tendencia en muchos miriápodos a la diplosomía (agrupación de segmentos dos en dos). La parte dorsal del tronco o tergos suelen estar muy esclerotizadas. En las laterales (pleuras), se encuentran abundantes escleritos en los que se insertan los apéndices y también se sitúan los espiráculos respiratorios. Los orificios genitales son de dos tipos según su localización; los progoneados se abren en el tercer o cuarto segmento troncal y los opistogoneados lo hacen antes del telson, al final del tronco.

Anatomía interna

El aparato digestivo comprende un intestino anterior, un intestino medio (mesodeo) y uno posterior (proctodeo). En su parte anterior se encuentra la boca con las glándulas salivares. El sistema circulatorio y el nervioso presentan el esquema típico de artrópodos. El primero está ausente en los Paurópodos. El aparato excretor, por su parte, está constituido por un número variable (de dos a cuatro) de tubos de Malpighi bastante alargados, además de nefrocitos y glándulas excretoras labiales. La respiración es cutánea (Paurópodos) o traqueal en cuyo caso los tejidos pueden oxigenarse directamente o a través de la sangre. Como órganos sensoriales encontramos sedas y fosetas sensoriales con un funcionamiento similar al del resto de los artrópodos. Muchos de los miriápodos son ciegos, otros poseen ocelos que suelen presentarse en grupos.
Por último, en lo que se refiere a las características reproductivas, los sexos son separados. Existen gónadas dorsales e impares que desembocan mediante gonoductos en el segmento genital. Los machos poseen apéndices especializados para la reproducción y producen espermatóforos o bien almacenan el esperma en vesículas seminales. Las hembras, por su parte, poseen receptáculos seminales, ponen huevos con cáscara y pueden desarrollar diferentes tipos de cuidados maternos. El desarrollo es indirecto.

Clasificación de los miriápodos

Subclase Sínfilos
Son pequeños (2 a 10 mm). El tronco presenta catorce segmentos, doce de los cuales posee un par de patas y uno un par de hileras. Poseen un par de mandíbulas y otro atrofiado que forma el labio inferior. Además presentan un par de maxilas. El sistema traqueal está limitado a un par de tráqueas ramificadas solamente en los segmentos anteriores, con espiráculos cefálicos. Carecen de ojos y poseen fosas sensitivas cefálicas.

Subclase Paurópodos
Son un grupo de animales diminutos (tamaño menor de 2 mm). La cabeza es pequeña con antenas ramificadas y sin ojos. Poseen un solo par de mandíbulas y uno de maxilas. El tronco se encuentra dividido en 12 segmentos y generalmente tienen 9 pares de patas (ausentes en el primero o en los dos últimos). No existe sistema traqueal ni circulatorio.

Subclase Diplópodos
Conocidos como milpiés. En la cabeza llevan un par de ojos simples, un par de antenas, un par de mandíbulas y otro de maxilas. El cuerpo tiene forma cilíndrica y presenta de 25 a 100 segmentos, con un par de patas cada uno. El tórax está formado por cuatro, y los restantes son considerados abdominales. En cada segmento abdominal existe un par de espiráculos. Localizados en el extremo anterior se encuentra un par de orificios genitales. En la mayoría de las especies los apéndices del séptimo segmento están especializados para la cópula. Los huevos son depositados en nidos y son cuidados por la madre.

Subclase Quilópodos
Con el tronco compuesto por numerosos segmentos no soldados dos a dos, con los apéndices del primero convertidos en forcículas y con el orificio urogenital en el penúltimo segmento. Son depredadores.
Se dividen en dos series, Anamórficos y Epimórficos. Incluye a los conocidos ciempiés.

Nombre científico: Myriapoda.

Tabla de clasificación

Clase Miriápodos (mandibulados terrestres)
Subclase Paurópodos
Subclase Diplópodos
Subclase Sínfilos
Subclase Quilópodos
Serie Anamórficos
Orden Litobiomorfos
Orden Craterostigmomorfos
Orden Escutigeromorfos
Serie Epimórficos
Orden Escolopendromorfos
Orden Geofilomorfos

Temas relacionados

Artópodos.
Invertebrado.
Zoología.

MIRIÁPODO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?