Atlas & Maps

Definición de Mosetenes

0

 Grupo étnico boliviano cuya lengua pertenece a la familia lingüística mosetena y cuyos individuos se ubican en los departamentos de La Paz y Beni. Con una población de 1.212 individuos según los últimos sondeos demográficos, la tendencia de los últimos años era hacia el crecimiento, por lo que se considera un grupo de escasa vulnerabilidad.

Historia

Ya en época prehispánica, este pueblo ocupaba un área definida por la cuenca del río Beni, desde Cotacajes y Santa Elena, Boopi, Inicua y Quiquibey, hasta la actual Rurrenabaque, en el departamento de Beni. Los mosetenes de entonces se distribuían en el territorio como familias dispersas y estacionalmente nómadas.

Los primeros contactos con los blancos se dieron a través de los misioneros franciscanos. Desde entonces, la vida de los mosetenes estuvo estrechamente vinculada a éstos. En 1790, los padres José Jorquera y Agustín Martí fundaron la misión de San Francisco de Mosetenes, y en 1805 apareció una segunda misión, que se llamó San Miguel de Tinendo y que se ubicaba en la actual comunidad de Muchane. En 1815 se fundó la misión de Santa Ana de Alto Beni o Mosetenes, y ya en tiempos republicanos (1862) la misión de Covendo.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las misiones siguieron la tarea de evangelizar a los mosetenes. Eventualmente, se tuvieron noticias de viajeros o de expedicionarios científicos que pasaron por la zona y que dieron cuenta de algún tipo de información sobre este grupo étnico. Fray Nicolás Armentia gestionó en 1880 ante el Estado la dotación de tierras para las mencionadas misiones, solicitud que fue atendida posteriormente por el presidente Campero.

Ya en el presente siglo, en 1958, al calor del desarrollismo, se declaró la zona habitada por los mosetenes como “zona de colonización”, lo cual supuso un gran impacto en la vida de este pueblo. Poco tiempo después, 20.000 colonos se introdujeron en la zona y arrinconaron a los mosetenes en zonas marginales de su antiguo territorio. En 1972, el Estado y la Iglesia dieron por concluido el régimen de misión en las comunidades de Covendo y Santa Ana, con lo que se inició la asimilación de los mosetenes a la sociedad nacional.

Organización social

La unidad social básica entre los mosetenes es la familia nuclear, esto es, la formada por ambos cónyuges y sus hijos solteros; no obstante, también existen familias extensas (cónyuges, hijos, cónyuges de éstos y nietos), aunque en menor medida. La familia tipo está compuesta por seis miembros, si bien el número de hijos que tiene una mujer mosetén se puede elevar hasta diez. Los apellidos de los mosetenes proporcionan información acerca de la comunidad de procedencia del individuo y de sus relaciones con el resto.

La comunidad está cohesionada internamente mediante vínculos de parentesco tanto consanguíneo como ritual (por ejemplo, el compadrazgo), hecho que rige algunas normas de convivencia.

Algunas comunidades mosetenes están perfectamente nucleadas, como Asunción del Quiquibey, Santa Ana, Muchane o Inicua, mientras que en otras como Covendo los individuos se asientan en lotes dispersos y van a la comunidad un día a la semana.

La autoridad en las comunidades mosetenes se distribuye jerárquicamente; el cacique, que constituye la máxima autoridad, se sitúa en la cúspide de la jerarquía, seguido del segundo cacique y los comisarios. Desde 1994, las comunidades mosetenes conforman la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), aunque algunas (Inicua, Asunción del Quiquibey) están afiliadas al Consejo Regional Chimán Mosetén del Territorio Indígena Pilón Lajas.

Actividades económicas

La base de la economía mosetén es la agricultura, aunque en algunas familias las actividades principales siguen siendo las tradicionales: caza, pesca y recolección, siempre destinadas a la subsistencia. Los principales productos agrícolas son el arroz, la yuca, los cítricos y el cacao. También obtienen ingresos de la explotación de la madera y de la venta de productos de artesanía. Además, en los últimos tiempos empiezan a imponerse nuevas actividades económicas como la venta de mano de obra a las empresas madereras, en las que los mosetenes se integran como jornaleros.

En cuanto a la distribución de los recursos naturales en territorio mosetén, debe decirse que la explotación indiscriminada de las maderas preciosas que allí abundaban ha originado una notable disminución y casi desaparición de la caza y la pesca, tan vitales en la vida cotidiana de este grupo. Otro problema grave es la ampliación de la frontera agrícola, lo que significa que cada año se limpian extensas zonas de bosques para emplearlas como chacos, con el consiguiente daño ecológico que ello implica.

Aspectos culturales

La cultura de los mosetenes se ha visto influida en gran medida por la presencia temprana de las misiones; pero, al mismo tiempo, los mosetenes supieron conservar algunos rasgos tradicionales.

Merece la pena destacar la tradición musical de este pueblo, con influencias tanto de los Andes como del Oriente, ya que utilizan la zampoña, a la vez que tambores, la flauta y el típico bombo de las tierras bajas. Sus fiestas y su música tienen que ver con actividades como la caza, pues los movimientos de sus danzas imitan a los de los animales o a las formas de cazarlos. Hasta los tiempos de la misión, los mosetenes, tanto hombres como mujeres, utilizaban sus trajes tradicionales elaborados con corteza de árbol; todavía los lucen en algunas fiestas, aunque, cada vez más, confeccionados en algodón.

MOSETENES

Fuente: Britannica

So, what do you think ?