Atlas & Maps

Definición de Nicolaíta

0

 (De nombre propio Nicolás); sust. común para m. y f.

1. Miembro de una secta herética del siglo I: los nicolaítas proliferaron en Asia Menor en los principios de la era cristiana.
2. (adj. de una sola terminación para m. y f.) Perteneciente o relativo a dicha secta: las doctrinas nicolaítas fueron consideradas heréticas por los padres de la Iglesia.

 (1) [Religión] Nicolaítas, Secta de los.

Partidarios de un movimiento agnóstico-liberal antinomista dentro de las Iglesias de Pérgamo y Éfeso desarrollado durante los primeros años del cristianismo. San Juan habla brevemente de ellos en el Apocalipsis, al comentar los peligros que acechan a las diferentes Iglesias escribe que en Pérgamo y en Tiatira se tolera a los nicolaitas y a su profetisa Gezabel. El origen de su nomenclatura plantea diversas teorías. Algunos autores opinan que la secta tomó el nombre de un Nicolás hoy desconocido, escritores como san Ireneo mencionan a Nicolás “el diácono” como el fundador de la herejía, probablemente el mismo Nicolás, prosélito de Antioquía, mencionado en los Hechos de los Apóstoles, de quién se afirma que ofreció su esposa a sus hermanos porque él la amaba con un amor demasiado exclusivo. Para otros podría tratarse de un nombre simbólico, la traducción de griega (nicolaos: “vencedor de pueblos”) del hebreo Balaam (“devorador de pueblos”) a quién, según san Juan, adorarían los nicolaítas.

La herejía nicolaíta pareció obedecer a una corriente de misticismo sincretista propio de las primeras desviaciones heréticas de la Iglesia. Estas primeras manifestaciones se caracterizaron por cierta rebeldía ante la ley y ante toda autoridad y la mayoría desembocaron en una libertad exagerada, esta situación se conoce como “antinomismo”, las cartas de san Pablo y san Judas mencionan grupos con estas características. Los nicolaítas defendían el comercio sexual sin ningún tipo de trabas ni reservas, practicaban orgías rituales y comían carnes inmoladas a los ídolos en templos paganos. En el siglo XI los defensores del celibato sacerdotal llamaron así a los presbíteros que no querían dejar a sus mujeres aludiendo razones morales.

bibliografía
LLORCA-VILLOSLADA-LABOA. Historia de la Iglesia católica Tomo I. Edad Antigua. (Madrid, Biblioteca de autores cristianos: 1990)
BROX, N. Historia de la Iglesia primitiva. (Barcelona, Ed. Tutor S:A:: 1996).
TRG

NICOLAÍTA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?