Atlas & Maps

Definición de Níspero

0

 (Del lat. vul. *nespirum, lat. mespilum); sust. m.

1. [Botánica] Árbol rosáceo de tronco delgado, ramas abiertas y algo espinosas, hojas grandes y flores blancas, cuyo fruto es la níspola: encima de la mesa del comedor había un jarrón lleno de ramas florecidas de níspero.
2. Su fruto: los nísperos que te vendieron ayer están demasiado maduros.

Modismos
Mondar nísperos. [Uso figurado y familiar] Distraerse de la materia de que se trata; estar ocioso en ocasión que no procede. Ú.m. en forma negativa.

 [Botánica] Níspero.

Conocido también como níspero del Japón (Eriobotrya japonica), existen diez especies similares que corresponden al mismo género Eriobotrya o Erobothrya. Se trata de un pequeño árbol perennifolio que puede alcanzar hasta diez metros de talla. Tiene hojas oval-lanceoladas, de entre quince y veinticinco centímetros de longitud y de siete a diez de anchura, cuyo margen presenta dientes gruesos. Las hojas, muy tomentosas, tienen el haz verde oscuro reluciente, el envés con nerviación sobresaliente y un pecíolo corto y pubescente. Las flores, de color blanco amarillento, miden unos dos centímetros de diámetro, huelen como el majuelo, se hallan dispuestas en panículas terminales piramidales de entre siete y quince centímetros de altura, y los pedicelos y el cáliz están cubiertos de un denso tomento. El fruto es piriforme o redondeado, colgante, mide unos tres centímetros y medio de diámetro (aunque puede ser mayor en las variedades mejoradas), y es amarillento, de carne azucarada y contiene en su interior entre tres y siete semillas gruesas, de color marrón brillante. La floración se produce en invierno entre noviembre y febrero y fructifica entre mayo y junio.

Se trata de una especie originaria de China y Japón, muy cultivada como frutal o con fines ornamentales. La primera referencia de su implantación en occidente procede de los jesuitas de la Isla Mauricio en el siglo XVIII desde donde se extendió a Francia e Italia. En España fue introducido en 1821. Se cultiva ampliamente en el norte de África, especialmente en Argelia.

Nombre científico: Eriobotrya japonica.
División: Magnoliófitos (angiospermas, fanerógamas).
Clase: Magnoliatas (dicotiledóneas).
Subclase: Rósidas.
Orden: Rosales.
Suborden: Rosíneas.
Familia: Rosáceas.
Género: Eriobotrya.

Variedades.

Algerie. También conocido como níspero común o níspero grueso. Es un árbol vigoroso y de gran producción. El fruto es grande, de forma oval, de piel fina pero dura y resistente. El color es amarillo rojizo y el sabor agridulce. Resiste bien el transporte. Es originario de Argelia.

Tanaka. También denominada Dama, Nadal o Polop. Árbol vigoroso y productivo. El fruto es grande, de color amarillo dorado. La pulpa es amarilla clara o casi blanca. Es de maduración tardía, ésta se produce a últimos de mayo. Originario de Japón.

Trabut. Es un árbol de porte mediano y producción regular. El fruto es grande, piel y pulpa amarilla. Su maduración termina en mayo.

Cultivo

El níspero es un árbol de porte mediano y vigoroso; presenta forma piramidal si se obtiene por semilla o sobre pie franco de la misma especie, mientras que los que se obtienen injertando una variedad sobre membrillero son más pequeños y de copa en forma de sombrilla. El crecimiento y la fructificación son lentos. La madera es tenaz y de poda difícil.

Desarrollo vegetativo

La forma natural del níspero es piramidal o aparasolada. En general se forma a partir de un eje central desde el cual se forman ramas laterales. La fructificación se realiza en ramilletes múltiples sobre las terminaciones de las ramas de un año. No produce vecerío, esto es, no alterna años abundantes y estériles como en los frutales de pepita. El árbol posee hojas grandes que realizan una evaporación intensa en verano por ello es muy dependiente de los riegos frecuentes.

Suelo

Requiere ser cultivado en tierras de regadío calcáreo-arcillosas. Se cría tanto en tierras ácidas como alcalinas, y su rango aceptable es de 6.2 a 7.5 de pH. Si se encuentra injertado sobre patrón de membrillero puede resentirse en tierras alcalinas de pH superior a 7. En las tierras de secano no fructifica ya que tanto la flor como el fruto se resienten con la más mínima sequía.

Clima

El árbol sólo puede vegetar en climas cuya temperatura no sea inferior a -7º C. En los climas fríos suele injertarse sobre membrillero o espino albar, pero, dado que los frutos maduran en invierno, conviene tener en cuenta que se malogran a -1.5º C. En la mitad sur de España puede cultivarse hasta los 200 m de altitud.

Reproducción

Debido a que la semilla conserva bien los caracteres de su progenitor pueden obtenerse mediante siembra, sistema éste que, sin embargo, se utiliza actualmente para la obtención de pies francos sobre los cuales se injerta la variedad deseada.

Para la siembra se utiliza la semilla extraída del fruto bien maduro, que debe ser inmediata, pues pierde la facultad germinativa al cabo de una semana. Los árboles obtenidos por semilla y los injertados sobre pie franco de níspero poseen una vitalidad grande pero tardan en fructificar por ello se prefiere injertarlo sobre membrillero.

Pese a que el níspero no es muy afín al membrillero, éste suele utilizarse como pie franco. El injerto sobre membrillero o espino albar se realiza durante los meses de agosto y septiembre. El sistema utilizado es el de escudete. (Para más información, véase la entrada correspondiente a injerto).

Las plantas obtenidas por acodo permiten adelantar la fructificación, pero el níspero resultante es pequeño y de tendencia arbustiva.

Plantación

Por tratarse de un árbol perenne, toda operación de transplante se realiza conservando un cepellón de tierra en donde estén contenidas las raíces. Si el níspero está injertado sobre pie franco de su misma especie, la plantación se realiza a finales de verano, mientras que si el portainjerto es membrillero o espino albar se transplanta entre febrero y marzo.

La plantación de los árboles obtenidos por semilla se realiza en hoyos, a una profundidad de un metro, debido a que desarrolla grandes raíces pivotantes. Los injertados sobre membrillero necesitan una profundidad de setenta centímetros. El plantón se sitúa unos seis o siete centímetros por debajo del nudo del injerto, si es que éste se ha realizado en la base del tronco.

Poda

En la poda de formación se debe respetar la configuración natural del árbol en forma piramidal, esto es, dejando una rama central sobre las que se desarrolla la copa. La poda de mantenimiento se limita a cortar las ramas que sostienen los ramilletes que se encuentran secos o débiles para dar prioridad a los mejor situados. La época de poda es a principios de septiembre. La poda de fructificación se limita a despuntar los ramilletes secos que permanecen en el árbol después de la cosecha.

Enfermedades

Debido a que es un árbol de reciente implantación, los insectos al parecer no atacan ni su fruto ni las hojas; sólo en ocasiones es invadido por alguna especie de pulgón, que no causa daños considerables. En zonas de atmósferas húmedas o neblinosas las hojas son susceptibles de ser afectadas por ectopatásitos del género Venturia, detectable por unas manchas pardas que terminan por secar zonas. La enfermedad se extiende a los pecíolos de los nísperos y a la piel de los mismos, que adquieren unas manchas negruzcas que lo desmerecen y merman su desarrollo. Se combate con polisulfuros o insecticidas orgánicos.

Bibliografía

COUTANCEU, M. Fruticultura. (Barcelona: Oicos-Tau ediciones, 1970).
TAMARO, D. Fruticultura. (Buenos Aires: G. Gili, 1953).
BAUDILLO JUSCAFRESA. Árboles frutales. (Barcelona: Aedos, 1986).
DEL BO, L.M. Cultivo moderno de los árboles frutales. (Barcelona: Editorial de Becchi, 1976).
CAMBRA RUIZ DE VELASCO. Frutales ornamentales. (Editorial agrícola española, 1994).
Anuario de estadística agraria. (Madrid: Ministerio de Agricultura, 1996).

J. Manuel García Villa.

Manilkara zapota.
Árbol siempreverde tropical (véase chicozapote).

NÍSPERO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?