Atlas & Maps

Definición de Obeche

0

 [Botánica] Obeche (Triplochiton scleroxilon)

Árbol grande que llega a alcanzar alturas de hasta cincuenta y cinco metros, y cuyo tronco cilíndrico tiene un diámetro que oscila entre el metro y el metro y medio, aparece sin ramas hasta la mitad de altura, y presenta contrafuertes estrechos en la base. Es una especie originaria de las regiones occidentales de África, principalmente de Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Nigeria.

Madera

La albura, cuya anchura oscila entre setenta y cinco milímetros y un centímetro, no está claramente diferenciada del duramen, ya que ambos son de color casi blanco o pajizo. Éste último suele presentar grietas, sobre todo en los troncos grandes. El grano, al igual que ocurre con las maderas tropicales, es entrecruzado. Tiene un dibujo característico en forma de vetas o estrías rectas. La textura es media y lustrosa, por lo que permite un acabado sedoso. Es una madera ligera y no demasiado resistente.

Características técnicas

La madera seca (a 12% de contenido de humedad) pesa entre 380 kg/m3. Sus parámetros técnicos son:

La resistencia a la flexión en madera verde es de 37 N/mm2, y en seca, de 54 N/mm2; el módulo de elasticidad en verde es de 4.600 N/mm2, y en seca, de 5.500 N/mm2; la compresión paralela a la fibra en verde es de 18.5 N/mm2, y en seca, de 28.2 N/mm2.

En condiciones de variación de humedad relativa, la madera se comporta de una forma muy estable: en una atmósfera con 90% de humedad relativa, la absorción de la madera seca es de 19%; y, con una humedad relativa del 60%, adquiere un 12%. El movimiento que se registra en este cambio de condiciones de humedad en sentido tangencial es de 1.3%, y en sentido radial, de 0.8%.

Características del procesamiento

Seca rápidamente sin apenas sufrir degradación, solamente tiende a arquearse y a formar gritas alrededor de los nudos. El encogimiento que sufre la madera al pasar de verde a seca (es decir, hasta que adquiere un 12% de contenido de humedad) en sentido tangencial es del 3%, y en sentido radial, del 2%.

No afecta el corte de las sierras normales. Se corta bien en todos los sentidos, pero debido a la característica de su grano entrecruzado, es necesario utilizar herramientas bien afiladas, y en el cepillado, tiende a romperse la fibra cuando es cortada en sentido perpendicular al grano. Se clava bien pero no tiene fuerza de sujeción. Encola, barniza y pule bien, con excelentes resultados.

Es una madera ideal en el corte circular para la obtención de rollos, pues permite un reducido radio de corte. Los contrachapados elaborados con las láminas de obeche son estables: la variación dimensional en chapas de 1.5 mm (al pasar de 30 a 90% de humedad relativa del aire) es solamente de 0.20%. En líneas generales no es una madera demasiado duradera.

Enfermedades de la madera.

Es sensible al ataque de la carcoma de la madera seca, como insectos de las familias Bostrychidae y Lyctidae, y también es susceptible de ser atacada por las termitas del África Occidental. El duramen es resistente a tratamientos de preservación.

Producción y exportación

La madera del obeche es la segunda en importancia de todas las que exporta el continente africano; el volumen de madera exportada por dicho continente en el año de 1967 fue de 1.085.000 m3, de los cuales 1.027.000 correspondieron a madera cortada en troncos y el resto, 58.000 m3, fue madera aserrada. En el mismo año las exportaciones del okume alcanzaron la cifra de 1.410.000 m3 en madera en troncos. Comparativamente, la tercera madera africana en importancia es el sipo, que registró un volumen de 896.000 m3 en el mismo año.

Usos

Es una madera muy apreciada por su ligereza, por ser muy fácil de trabajar y por permitir un acabado muy vistoso. Tiene amplias aplicaciones en muebles de madera blanca para postes, marcos y estructuras de armarios y cómodas ligeras que no requieran de mucha resistencia. Las chapas se emplean también para laterales y puertas. En música se emplea en las piezas donde se necesite precisión y estabilidad estructural. Es una madera excelente para modelados tanto industriales como en maquetas. Los contrachapados son buscados por su belleza, estabilidad y ligereza.

Sinónimos

En Ghana se le da el nombre de wawa; en Nigeria, arere; en Camerún y Francia, ayous; y, en Costa de Marfil, samba.

Bibliografía

FARMER, R.H. et al. Handbook of hardwoods. (London: HMSO).
EDLIN, H. y NIMMO, M. Árboles, maderas y bosques del mundo. (Barcelona: Blume, 1987).
O.C.D.E. Boix tropicaux, statistiques. (1967).

OBECHE

Fuente: Britannica

So, what do you think ?