Atlas & Maps

Geografía e Historia de Almería [provincia – España]

0

 Provincia de España, en la Comunidad Andaluza, con 536.731 habitantes (en 2001) y 8.774 km². Limita al NE con Murcia, al NO y SO con Granada, y al SE con el mar Mediterráneo.

Medio físico.

Situada en el extremo oriental de Andalucía, en su relieve se distinguen: al N, las cordilleras Subbéticas, con las sierras de Las Estancias y de María (2.043 m); al S, la cordillera Penibética, con la sierra de Gádor (1.663 m), las últimas estribaciones de sierra Nevada y, hacia el E y el S descienden en altura: Alhamilla (1.385 m), Cabrera y Almagrera (368 m); y entre ambas, el Valle de Almanzora, que forma parte de la gran depresión intrabética.

Gran parte de su costa es alta, acantilada y con pequeñas playas arenosas, a excepción de la comprendida entre Almería capital y Cabo de Gata;Cabo de Gata1, más baja y arenosa. Está regada por el Almanzora y el Andarax o Almería. Clima árido, con índices que no superan los 200 mm anuales, en la costa y que alcanzan con dificultad los 600 mm, en la montaña. Temperatura media anual de 18°, con veranos calurosos e inviernos benignos. Las escasas precipitaciones y el alto índice de evaporación limitan la vegetación espontánea a plantas subdesérticas (palmito, chumberas, pita, etc.), sólo en las zonas de montaña aparecen pinos y encinas.

Economía.

Agricultura de secano dedicada al cultivo de cereales, olivos, vid, almendro e higueras; y de regadío, de gran importancia a pesar de su escasa extensión, productora de la uva de “embarque” (en el campo de las Dalías y Berja y en los valles alto y medio del Andarax), naranjos, hortalizas y productos tempranos, entre otros, además de los cultivos de invernadero. Minería extractora de hierro y plomo. Escaso desarrollo industrial. Intenso turismo litoral. Importante actividad portuaria exportadora de productos agrícolas en Almería, Adra y Garrucha. Destacan las poblaciones de Almería , Adra , El Ejido , Berja , Níjar, Roquetas de Mar y Vícar.

Almería [provincia - España]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?