Atlas & Maps

Geografía e Historia de Aracruz [Brasil]

0

 Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Espírito Santo, con 1.419 km2 de área total y 64.391 habitantes (censo 2000), que responden al gentilicio de aracrucenses, y de los cuales 54.233 residen en el área urbana.

La sede municipal se encuentra a 60 m de altitud y a 75 km al NE de Vitória, la capital del estado. Cuenta con 46 km de playas, y con un puerto destinado a la exportación de celulosa. Hoy Aracruz es una mezcla de villa de pescadores y de instalaciones industriales.

Aracruz es un municipio básicamente industrial, situado en el litoral norte del estado. Su territorio lo riegan los ríos Piraque-Açú y Piraquemirim, entre otros, y la laguna de Aguiar. En su relieve destacan los cerros del Aricanga (800 m) y do Pelado (o Mont Serrat), de unos 1.000 m. Son típicas de su vegetación las grandes plantaciones de eucaliptos, que constituyen su principal fuente de riqueza.

Historia

Antigua tierra de los indios temiminós, el territorio del actual municipio de Aracruz fue ocupado inicialmente por los jesuitas portugueses. El día 3 de abril de 1848, fue establecido el municipio con el nombre de Santa Cruz, denominación que cambió por la actual a causa de la fábrica Aracruz Celulosa, instalada en la región.

Su población se formó con fuerte apoyo de la inmigración italiana. En el distrito de Santa Cruz habitan cinco grupos de indígenas descendientes de los tupiniquins y maratimbas (guaranis), agrupados en cinco reservas.

Patrimonio Artístico

Algunos de sus edificios históricos son:

Iglesia de Santa Cruz o de Nossa Senhora da Penha: construida en 1836, es cuna de la comunidad aracrucense.

Iglesia de São Benedito: cuyo altar mayor fue traído de Portugal.

Iglesia de los Negros y de los Blancos: data de la época de la esclavitud, primera mitad del siglo XIX.

Edificio de Correos: construcción de 1860, cuya primera finalidad fue la de hospedar al Emperador D. Pedro II. Hoy alberga la Central de Correos.

Aracruz cuenta además con centros e instituciones culturales, tales como el Museo Colonial, con piezas donadas por el emperador D. Pedro II; la Estación de Biología Marina, centro cultural compuesto por playas desiertas y arrecifes marinos, rodeadas de vegetación, con cultivos de plantas medicinales, área para acampar y biblioteca. Dispensa clases de educación ambiental; y la Biblioteca Pública Municipal “Eugênio Antonio Bitti”.

Flora y Fauna

Aracruz es un municipio que, en medio de su industrialización, mantiene diversos atractivos naturales, como sus playas arborizadas, sus manglares, sus reservas marinas para la preservación de las tortugas de casco blando y sus espectaculares bosques de eucaliptos. Algunos parajes de interés son:

Manglar do Rio Piraquê-Açu: santuario ecológico de garzas blancas, cangrejos y otras especies. Constituye uno de los mayores manglares de América del Sur.

Morro Pelado o Serrat: ubicado a 10 km de la ciudad, ofrece, con sus 1.000 m de altura, un extraordinario mirador sobre el litoral. En la cumbre se alza la minúscula Igrejinha do Pelado (Iglesita del Pelado), construida en 1931, con capacidad tan solo para seis personas.

Barragem do Rio Santa Maria: represa localizada a 10 km de la ciudad, en cercanías de la Reserva Ecológica del Morro do Aricanga. Presenta facilidades de baño, pesca y otras distracciones.

Reserva de Comboios: área protegida, destinada a la reproducción de tortugas marinas, en peligro de extinción, localizada a 33 km del centro urbano. Forma pate del proyecto TAMAR. La época del desove se da de octubre a febrero.

Laguna del Aguiar: localizada a 28 km al norte de Aracruz, se presta para paseos en bote, pero no para el baño, a causa de la presencia de pirañas.

Además cuenta con numerosas playas, algunas de las cuales son Playa de la Barra do Sahy, que está dotada de buenas infraestructura turística, es la más frecuentada en verano, y en ella se encuentra la desembocadura de los ríos Piraqueaçú y Piraquemirim; Playa da Sauna, bordeada de cocoteros; Playa das Conchas, buena para la pesca; Playa Mar Azul, propicia para pesca de langosta y pulpo; Playa de Putiri o Enseada de Aracruz, dotada de variada vegetación; Playa Formosa, con espesa y variada vegetación, dispone de abundante fauna marina, y de buena infraestructura turística; Playa de Itaparica, ubicada en la desembocadura del río Rio Piraque-Açú, forma una ensenada de arrecifes; Playa de Coqueiral de Aracruz, cercana a la aldea indígena Caieira Velha, de indios guaranis, está bordeada de cocoteros; Playa de Santa Cruz; Playa dos Padres; Playa fluvial en el río Piraqueaçu.

Fuente do Cajú: manantial de agua fresca y limpia, a 300 m del mar, que tiene, según dice la leyenda, propiedades rejuvenecedoras.

Reserva Ecológica del Morro do Aricanga: área de protección ambiental (274 ha), que acoge diversas especies de fauna y flora nativas, algunas de ellas en vías de extinción.

Parque de Santa Maria: localizado a 10 km del centro urbano. Su centro de atracción es la represa del mismo nombre, que fue construida a principios del siglo XX, para suministrar energía eléctrica a la ciudad. Actualmente es centro recreativo, con facilidades para la pesca.
Distrito Turístico de Santa Cruz: Se encuentra al lado de la fábrica de Celulosa, junto a la desembocadura del río Piraquê-Açu. Posee un extenso manglar y hermosas playas. En su jurisdicción se encuentran también las cinco reservas indígenas: das Palmas, de Comboios, de Caieiras Velhas, do Irajá y Aldeia Tekoã Porã.

Economía

La economía del municipio tiene como principales pilares la extracción (de maderas), la industria, la ganadería y el turismo. Sin duda la mayor fuente de ingresos es la explotación de los bosques de eucaliptos, a través de la fábrica Aracruz Celulosa, la cual da vida al único puerto brasileño destinado a la exportación de celulosa, Portocel.

La artesanía está representada, principalmente, por objetos de origen indígena, como: gamelas, canastos, remos, ollas de barro, piezas de paja, arcos y flechas, etc.

Fiestas y Folclore

Aracruz celebra las fiestas religiosas de São Sebastião (enero), São João Batista, patrono de la ciudad (24-25 junio) y de São Benedito, con presentación de la Banda de Congo de São Benedito do Rosário, de Vila do Riacho (diciembre).

Los eventos más destacados del municipio son:

Festival de Bandas de Congo y Fiesta de Iemanjá – Carnaval Aracrucense, con desfile de blocos, trios elétricos y bandas (febrero).
Torneo de Pesca Rio Piraqueaçu (marzo).
Fiesta del Verde: fiesta alusiva al medio ambiente y su conservación (mayo).
Fiesta de Nossa Senhora dos Navegantes: encuentro de la Colonia Italiana (mayo).
Exposición Agropecuaria de Aracruz (junio).
Encuentro de Bandas de Congo (diciembre).

CCG.

Aracruz [Brasil]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?