Atlas & Maps

Geografía e Historia de Aragua de Barcelona [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del municipio de Aragua, situada a orillas del río Güere, a 96 m de altitud y a 100 km al SO de la capital estadal. Tiene una temperatura media de 26,2° C y un promedio anual de precipitaciones de 1.030 mm. Cuenta con una población de unos 35.000 habitantes.

Historia

Su nombre proviene del río denominado Aragua y de los Llanos de Barcelona, nombre de la comarca donde se asienta. A la llegada de los españoles existía en el lugar un poblado indígena de nombre Camoruco, donde hacia 1723-24 los frailes capuchinos observantes Juan Moro y Nicolás García fundaron la misión de Nuestra Señora de Belén de Aragua, la cual sería elevada a la categoría de ciudad por el gobernador Carlos Sucre en 1734, año que se toma como el de la fundación de la actual ciudad.

En ella se estableció la base de la resistencia contra los ataques que los indios dirigían constantemente contra los hatos ganaderos de los Llanos de Barcelona. La ciudad fue escenario, el día 17 de agosto de 1814, de la Batalla de Aragua de Barcelona, en la que se enfrentaron por un lado, las tropas republicanas del coronel José Francisco Bermúdez, apoyadas por Simón Bolívar que había venido desde Barcelona con sus hombres, y por otro, las tropas realistas al mando del brigadier Francisco Tomas Morales; tras siete horas de encarnizada lucha, los realistas infligieron a los republicanos una dura derrota a la que siguió una masacre que alcanzó también a la población civil, sin miramiento de sexo ni edad.

La población de Aragua de Barcelona experimentó un notable crecimiento a partir de la década de 1950, cuando pasó 5.128 habitantes, a 9.107 en 1971; número que fue doblado en la década siguiente, hasta alcanzar en 1981 la cifra de 20.701 habitantes.

Patrimonio artístico

En su casco urbano se encuentra la iglesia colonial de San Juan Bautista. En el embalse La Estancia se ha montado un parque recreacional popular, muy frecuentado por los amantes de los deportes acuáticos.

Economía

Es el más importante centro comercial y económico de toda la depresión del Unare, importancia que se vio corroborada con las prospecciones y explotaciones petroleras en las mesas cercanas. Las tareas agropecuarias se han visto favorecidas con la construcción, en el río Aragua, del embalse La Estancia; los principales productos agrícolas producidos son maíz, arroz y algodón. Es también importante la ganadería vacuna y porcina.

CCG

Aragua de Barcelona [Venezuela]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?