Atlas & Maps

Geografía e Historia de Asiria [Geografía histórica]

0

 Con la expresión mat d(ingir) Ashshur, que significa ‘País del dios Assur’, se conocía una extensa región del norte de la antigua Mesopotamia, en la que se asentaron los asirios. De hecho, tal expresión traducía más un concepto político-religioso que geográfico, dada la carencia de límites naturales. Equivalía a las tierras sometidas al dios Assur, nombre que también se dio a la capital del territorio. Únicamente, tras la desaparición de Asiria como potencia, el nombre Assur alcanzaría un sentido geográfico. En las fuentes arameas Assor equivalía a la región comprendida entre el valle del río Tigris y su afluente el Zab inferior. Para los babilonios, Asiria estaba englobada en el País de Subartu. El griego Heródoto denominaría Assuria a un territorio de extensión variable, coincidente, a veces, con la totalidad de Mesopotamia.

El núcleo geográfico-histórico de Asiria

Si en un principio, a comienzos del segundo milenio a.C., el país de Assur comprendía el territorio de su capital y poco más, dependiendo como provincia de otros estados mesopotámicos más potentes (de Acad, de la III dinastía de Ur, de Hammurabi de Babilonia, de los mitannios), pudo, al fin, en el siglo XIV a.C., tras una fase de colonias asirias (karum) establecidas en Capadocia, convertirse en un verdadero Imperio, con centro neurálgico en el triángulo territorial comprendido entre las ciudades de Assur, Nínive y Arbelas (hoy todas ellas en el actual Estado de Irak).

Durante el siglo XIII a.C. los asirios extendieron su poderío por el sur de las montañas de Tur Abdin y por la llanura conocida como Yazira (Al-Yazirah, ‘la isla’), que alcanzaba los valles de los ríos Balikh y Khabur, afluentes del Éufrates.

Expansionismo territorial asirio

Debido a las invasiones arameas, durante los siglos XI y X a.C., Asiria hubo de replegarse a su territorio primitivo, si bien pronto emprendió la reconquista de la Yazira mediante anuales campañas sangrientas contra los reinos arameos. Incluso pudo abrirse camino hasta alcanzar las costas del mar Mediterráneo. Sería con Tiglat-pileser III (744-727 a.C.), y sobre todo con Sargón II (722-705 a.C.) y sus sucesores, los Sargónidas, cuando Asiria conocería su máximo apogeo político y territorial, extendiéndose su control e influencia prácticamente desde el golfo Pérsico por el sur hasta los montes Zagros y el territorio de Urartu por el norte, y desde el Irán por el este al Mediterráneo al oeste. Incluso, Asiria llegó a ocupar durante un corto periodo de tiempo el norte de Egipto, tras haber hecho incursiones militares hasta la propia Tebas. Entre el 614 y el 610 a,.C. Asiria conoció su declive definitivo, al no poder hacer frente a una coalición de caldeos y medos. El reducto asirio de Kharrán fue testigo de la muerte del último rey asirio, de nombre Assur-Uballit II, en el año 609 a.C.

Sus principales ciudades

Sus más significativas ciudades su ubicaron a lo largo del río Tigris, sobre pequeños promontorios. Pueden ser citadas: Balatu (Eski Mossul), Tarbisu (Sherif-Han), Nínive (Kuyunjik-Nebi Yunus), Kalakh (Nimrud), Assur (Qal´at Shergat, a unos 110 kilómetros al sur de Mossul) y Kar-Tukulti-Ninurta. Más al este de éstas y sobre pqueñas elevaciones se levantaron Dur-Sharrukin (Khorsabad), Kar-Mullissi (Karamlis), Imgur-Enlil (Balawat) y Arbelas (Erbil). Todas ellas, pobladas de santuarios y templos en honor del dios nacional, han facilitado materiales para el conocimiento histórico de los asirios. Entre las ciudades más importantes de la Yazira deben ser recogidas: Nusaybin (Nisibis), Dur-Katlimmu (Shakh Hamad), Guzana (Tell Halaf), Shadikkani (Tell Agaga), Kharrán y Til-Barsip (Tell Ahmar).

Por debajo del Zab inferior se hallaba la región de Arrapha, con capital en la ciudad de igual nombre (hoy, la actual Kirkuk), lamentablemente sin haber podido ser excavada todavía, que formó una de las provincias asirias a partir del 900 a.C.

Etapas de la historia asiria

Habitada la localidad de Assur, de raíces hurritas y coloniales sumerias, desde los comienzos del tercer milenio antes de Cristo por nómadas semitas, llegó a estar controlada al final del mismo por diecisiete personajes, en su mayoría desconocidos y “que habitaban en tiendas”. El primero fue un tal Tudiya y el último Apiashal. Les siguieron otros diez reyes (calificados algunos como waklu, ‘inspector’, ‘líder’) formando la llamada “dinastía genealógica” (desde Khale hasta Aminu). Y a ellos, un tercer grupo, constituido por seis reyes, desde Sulili a lu-Shuma, que se denominaron, sencillamente, ishshiaku (‘gobernadores’). Éstos darían paso a otra dinastía, también de seis reyes, iniciada por Erishum I y que finalizaría otro de igual nombre, Erishum II.

Después de este prolegómenos dinástico, que abarcaría desde el 2150 al 1813 a.C., se inició el verdadero Imperio de Asiria, que puede dividirse para su estudio en tres grandes etapas: Imperio antiguo (1813-1366 a.C.), Imperio medio (1365-935 a.C.) e Imperio Nuevo (934-609 a.C.). El listado de sus reyes aparece consignado, entre otros documentos, en Listas reales (la de Khorsabad es fundamental), Crónicas sincrónicas y en Crónicas militares redactadas por los escribas, sobre todo de tiempos neoasirios. Sus capitales imperiales fueron sucesivamente: Assur, Nínive, Kalakh, Dur-Sharrukin y nuevamente Nínive.

Bibliografía

GELB, I. J., Hurrians and Subarians, Chicago, 1944.
HARPER, P. O., et al.,(Eds.), Assyrian Origins: Discoveries at Ashur on the Tigris, Nueva York, 1995.
KUHRT, A., El Oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols. Barcelona, 2000-2001.
LARA PEINADO, F., Mesopotamia, Madrid, 2000.
LARSEN, M. T., The Old Assyrian City-State and its colonies, Copenhague, 1976.
LIVERANI, M., Neo-Assyrian Geography, Roma, 1995.
LIVERANI, M., El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y Economía, Barcelona, 1995.
LUCKENBILL, D. D., Ancient Records of Assyria and Babylonia, 2 vols., Chicago, 1926-1927.
OATES, D., Studies in Ancient History of Northern Iraq, Londres, 1968.
ODED, B., Peace and Empire: justifications for war in Assyrian royal inscriptions, Wiesbaden, 1992.
OLMSTEAD, A.-T., History of Assyria, Chicago-Londres, 1923. (Reedic. 1975).
PALLIS, A., The Antiquity of Iraq, Londres, 1956.
PARPOLA, S., et al., State Archives of Assyria, I-IX, Helsinki, 1987-1993.
PARPOLA, S., Porter, M., (Eds.), The Helsinki Atlas of the Near East in the Neo-Assyrian Period, Helsinki, 2001.
PARROT, A., Assur, París, 1961.
SAGGS, H. W. F., The Might That Was Assyria, Londres, 1984.
SCHMÖKEL, H., Geschichte des Alten Vorderasien, Leiden, 1957.

F. Lara Peinado

Asiria [Geografía histórica]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?