Atlas & Maps

Geografía e Historia de Barquisimeto [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del estado de Lara y del municipio Iribarren, localizada a 566 m sobre el nivel del mar, a orillas del río Turbio, y a 363 km al SO de Caracas. Se sitúa entre los 10° 03′ 57″ de latitud N y los 69° 18′ 46″ de longitud O, y goza de una temperatura media de 23,4° C y promedio anual de precipitaciones de 764 mm. Según el censo de 1990, cuenta con una población de 625.450 habitantes, cuyo gentilicio es el de barquisimetano, estimada para el año 2000 en 844.069 habitantes. Barquisimeto es la cuarta ciudad más grande del país, después de Caracas, Maracaibo y Valencia.

Medio físico

Barquisimeto está asentada en una altiplanicie rodeada de montañas, de suelos calcáreos y clima cálido con escasas precipitaciones, en la que predomina la vegetación xerófila; esta altiplanicie se inclina ligeramente del nordeste al sudeste, y termina al sur en un escalón que la separa del fértil valle del río Turbio. Ubicada en una región de paso, la ciudad ha sido desde el tiempo de la colonia, una encrucijada de caminos hacia Los Llanos, los Andes, el lago Maracaibo, la costa del Caribe, los valles de San Felipe, el centro del país y Caracas.

Historia

Barquisimeto fue fundada en 1552 por Juan de Villegas, originariamente junto al río Buría, con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto; el 14 de septiembre del mismo año, Juan de Villegas dicta las Ordenanzas de Encomiendas, las primeras que se dictan en Venezuela tomando en cuenta la realidad local. Antes del actual, Barquisimeto ocupó otros tres lugares: el primero fue en una sabana cerca del río Buría (1552-1556); el segundo, en la margen izquierda del río Turbio, donde permaneció hasta 1661, año en que fue incendiada por el excéntrico Lope de Aguirre; al reconstruirla, lo hicieron algo más arriba, junto a la confluencia del río Turbio con el río Claro; por último, en 1562, escogieron otro sitio, donde fuera más fácil defenderse de los frecuentes ataques de los indios.

Esta población nace en el proceso colonizador y fundacional que tiene su epicentro en El Tocuyo. Se la fundó como centro de operaciones y de control de actividades en una zona que se creía muy rica en oro. En 1592 Barquisimeto recibe del rey Felipe II el título de “Muy Noble y Leal”. El 5 de julio de 1811, la ciudad se une al movimiento independentista y firma, por medio de su diputado, el acta de Independencia de Venezuela. Pero tras quedar prácticamente destruida por el terremoto del año siguiente, cayó bajo el poder de las fuerzas realistas de Domingo de Monteverde. Establecida la república de Venezuela en 1832, Barquisimeto se convierte en capital de la provincia de su nombre y, tras las vicisitudes de definición territorial y administrativas del siglo XIX, a partir de 1909 será definitivamente la capital del estado de Lara, separado ya del estado de Yaracuy.

Barquisimeto fue elevado a la categoría de diócesis el 7 de marzo de 1863, y a la de arquidiócesis el 30 de abril de 1966, con Carora, Guanare y San Felipe como diócesis sufragáneas.

En Barquisimeto se introdujo la imprenta en 1833, año en que aparece el primer periódico, El Barquisimetano, con el cual se inicia una rica y calificada actividad periodística que ha conocido muchas publicaciones periódicas y también algunos diarios. En 1870 se comienza a publicar la Gaceta oficial, que aún sigue editándose. De los diarios que actualmente se publican en la capital larense, el decano es El Impulso, que se editó por primera vez en Carora en 1904. Otro de los que todavía se publican es El Informativo, que vio la luz en 1968.

Patrimonio artístico

Barquisimeto, que por sus hermosos atardeceres es conocida como “ciudad de los crepúsculos”, ha sido a lo largo de la historia uno de los principales centros culturales del país. El primero fue el centro de San Francisco en el siglo XVII, al que seguirían, durante la república, el Colegio Nacional (1833) -que luego se convertiría en Colegio Federal de Primera Categoría (1884)-, el Colegio Nacional de Niñas (1880-1912), la Escuela Normal de Institutores (1877) y la de Artes y Oficios (1883), el colegio La Salle, fundado en 1913, y todavía en funcionamiento. Los principales centros culturales actuales son la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, el Instituto Pedagógico Experimental, el Instituto Universitario Politécnico, el Colegio Universitario “Fermín Toro”, la Escuela de Artes Plásticas “MartínTovar y Tovar”, y el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”. Cuenta, además, con el Centro de Historia Larense, la Fundación Larense para la Cultura y la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo.

Barquisimeto ha sido llamada la “Capital Musical de Venezuela”, debido a la excelencia de los compositores e intérpretes larenses -y no sólo barquisimetanos- que allí se han destacado. De Barquisimeto era el director de coro y compositor José Vinicio Adames Pinedo.

Cuenta con los museos de Barquisimeto, instalado en un gran edificio con un patio rectangular, en cuyo interior se encuentra la pequeña pero hermosa capilla de San Miguel; el inmueble fue construido en 1910 como hospital, y reconstruido y adaptado para museo en 1977; sus salas están dedicadas a la presentación de obras de maestros consagrados y también a las de nuevos artistas, así como al desarrollo de la historia de la región.
Museo Arqueológico y Paleontológico: pertenece al colegio La Salle, particularmente interesante por su colección de fósiles.

A pesar del crecimiento frenético de las últimas décadas del siglo XX, Barquisimeto conserva el trazado cuadricular de sus calles, aunque no hay en ella demasiadas construcciones coloniales. Algunos monumentos de interés histórico-cultural son:

-Plaza Bolívar: corazón de la ciudad, rodeada de modernos edificios, excepto el de la Iglesia de la Concepción, destruida en el terremoto de 1812, y reconstruida en 1853, con toda su gracia colonial.

-Plaza Lara: es el lugar de la ciudad con mayor sabor colonial, gracias a las restauraciones llevadas a cabo en los edificios que la rodean. Entre ellos se encuentra la Iglesia de San Francisco, construida en 1865, y que hizo de catedral hasta la construcción de la actual.

-Teatro Juares: inaugurado en 1905 con el nombre de Teatro Municipal, fue reconstruido casi totalmente en ocasión del cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

-Con el mismo motivo se levantó en 1952 el obelisco de 70 m de alto, emblema actual de la ciudad.

-La Cruz Salvadora: instalada en 1855 con ocasión de la gran epidemia de cólera de ese año.
-Catedral Metropolitana: de líneas modernas e innovadoras, obra del arquitecto holandés Jan Bergkcamp, que fue inaugurada en 1969. El altar principal está formado por una inmensa roca traída del Cerro Bolívar, en Guayana.

-Asimismo, hay que mencionar el Complejo Ferial, que cuenta con una serie de instalaciones que cobran especial animación en las fiestas de septiembre. Allí se encuentran espacios para exposiciones feriales, anfiteatro para acontecimientos musicales, atracciones mecánicas, manga de coleo y plaza de toros, etc.

Flora y fauna

Sitios de interés turístico y recreacional:

-Parque de Ayacucho: erigido en el centenario de la batalla del mismo nombre; ocupa cuatro manzanas, cubiertas de frondoso arbolado, con el monumento a Antonio José de Sucre en el centro.

-Parque Bararida: con un jardín botánico y un pequeño zoológico; en él se realizan múltiples actividades de educación ambiental, dirigidas principalmente a los niños.

-Parque o bosque de Macuto: creado en 1857, entre los ríos Turbio y Claro, con el Mirador de Manzano. Está compuesto mayoritariamente de palmeras.

Personajes célebres

Hijos ilustres de esta ciudad son los escritores Antonio Arraiz, Rafael Cadenas, Salvador Garmendia Graterón, José Gil Fortoul, Herman Garmendia y Pascual Venegas Filardo; también forman parte del elenco Rafael Monasterios, pintor paisajista; Antonio María Pineda, médico, pedagogo y escritor, y Felipe José Veracoechea, pionero del cine venezolano.

Economía

Su crecimiento demográfico se debe fundamentalmente a los aportes de migraciones nacionales y extrajeras, atraídas por la importancia de Barquisimeto como centro político-administrativo, cultural, comercial -posee un importante Mercado Mayorista- y de servicios. Cuenta también con una importante estructura industrial centralizada sobre todo en la zona industrial (COMDIBAR), con instalaciones agroindustriales para tratamiento de productos como café, azúcar, sisal, cueros, textiles, metalmecánicas, cacao y algodón. Es un centro bancario y financiero, con servicio de apoyo a todos los sectores productivos tanto industriales como agropecuarios. Además de la extraordinaria red de carreteras ya mencionada, posee un aeropuerto internacional de primer orden, y un ferrocarril que la une con Puerto Cabello en el mar Caribe.

Fiestas y folclore

El principal acontecimiento festivo de Barquisimeto son las Fiestas Patronales de la Divina Pastora, que se celebran el 14 de enero. En este día la imagen de la Virgen María es llevada en procesión desde el santuario del pueblo de Santa Rosa, hasta la ciudad, en un trayecto de más de 20 km. “La Pastora”, como cariñosamente la nombra el pueblo, queda en la capital larense hasta el domingo de Ramos, rotando unos días en cada iglesia de la ciudad.

CCG

Barquisimeto [Venezuela]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?