Atlas & Maps

Geografía e Historia de Campo Grande [Brasil]

0

 Ciudad de Brasil, capital del estado de Mato Grosso do Sul, y municipio de dicho estado, que se extiende sobre un área de 8.477 km2 y cuenta con una población de 662.534 habitantes, de los cuales 654.832 componen la población urbana, y 7.702 la rural. Es llamada “la Ciudad Morena”, por el color castaño de su tierra.

Medio físico

Campo Grande se encuentra ubicada en la sierra de Amambi, a 532 m de altitud, y a orillas de los riachuelos Prosa y Segredo, pertenecientes a la cuenca del río Pardo, afluente del Paraná. Su situación geográfica es 20º 28’ 15’’ de latitud S y 54º 37’ 25’’ de longitud O. Dista 1.134 km de Brasilia, y 694 km de Cuiabá.

Tiene un clima típicamente tropical, con dos estaciones bien definidas: una caliente y de lluvias correspondiente al verano austral, y otra seca y fría, correspondiente al invierno. Sus precipitaciones medias anuales son del orden de 1.500 mm. En los meses de invierno se hace notar el viento frío procedente de la Antártida, popularmente conocido como friagem (o surazo en Bolivia y Paraguay).

Población

Cuenta con una población de 654.832 habitantes, correspondiente al 31,77% del total del estado, la cual está compuesta por descendientes de indios, y mezcla de diversas razas europeas, así como sirio-libaneses, japoneses, paraguayos, bolivianos y emigrantes de otros estados brasileños.

Historia

Los orígenes de la ciudad se remontan al campamento que levantara en 1872 el minero José Antônio Pereira y su comitiva, en un lugar denominado Mato Cortado, correspondiente al lugar que hoy ocupa la Huerta Forestal. Fue declarado Distrito de Paz el 26 de agosto de 1899, con una extensión de 105.000 km2. Tres años después, en 1902, fue constituido el municipio. En 1909 se hizo el trazado moderno de las calles y avenidas de la ciudad. En 1914 llegó a Campo Grande el ferrocarril del Noroeste, con lo que se conseguía evitar el largo viaje de navegación por el río de la Plata y el Paraná. Junto con el ferrocarril, llegaron emigrantes japoneses y otros del Medio Oriente, los cuales contribuyeron notablemente en la formación étnica y cultural de la ciudad. Desde este momento, Campo Grande comenzó a asumir el papel de primera ciudad del estado de Mato Grosso, de forma que en 1918 fue elevada a la categoría de ciudad. El año anterior había sido fundada la primera escuela salesiana, actual Colegio Dom Bosco. Poco a poco se le dio la infraestructura necesaria para su desarrollo: en 1919 llegó la conexión telefónica, en 1948 se fundó la Radio Difusora PRI 7, en 1953 se inauguró el aeropuerto “Antõnio João”, en 1965 la televisión Morena; finalmente, el 11 de octubre de 1977, al dividirse el gran Mato Grosso en dos estados, Campo Grande fue constituida capital del estado del sur.

La ciudad es sede arzobispal de la arquidiócesis de su nombre, que tiene como sufragáneas las diócesis de Corumbá, Dourados, Jardim, Tres Lagoas, y la Prelatura de Coxim. También cuenta con consulados de Paraguay y Bolivia.

Patrimonio artístico

Centros e instituciones culturales

Campo Grande alberga los siguientes centros de educación superior:
-Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.
-Universidade Católica Dom Bosco: creada el de 27 de octubre de 1993. Con este título se reconocía lo que desde 1961 comenzó como Facultad “Dom Aquino de Filosofía Ciências e Letras”, que fue el primer centro de educación superior del estado de Mato Grosso.
-Universidade para o Desenvolvimento do Estado e da Região do Pantanal (particular).
-Faculdades Particulares de Ciências e Informática; Faculdades Integradas de Campo Grande e Instituto de Ensino Superior da FUNLEC.

Otros centros culturales son:
-Museu de Arte Contemporânea (MARCO): exhibe 175 obras plásticas de artistas del estado, y varias obras de distintas tendencias.
-Centro Cultural José Otávio Guizzo.
-Museu Dom Bosco o Museu do Índio: fundado en 1950 por los padres salesianos, cuenta con una colección de animales disecados y catalogados por el taxidermista Giovanni Magrin. Allí se encuentran -además de una colección de más de diez mil insectos-, ñandús, anacondas, marsupiales y muchos otros ejemplares de la riquísima fauna brasileña. Existe también una rica colección de piezas de las culturas de los pueblos que habitaron la región, tales como los bororo, xavante, carajá y terena, recogidas por los padres salesianos.
-Museu José Antônio Pereira: sede de la fazenda donde se originó la ciudad de Campo Grande.
-Teatro Glauber Rocha: situado en la Ciudad Universitaria, donde se representan a menudo obras de dramaturgos brasileños.

Monumentos históricos

Algunos de los testimonios históricos de la ciudad son:
-Pensión Pimentel: El edificio más antiguo de la ciudad. Fue construido cerca de la estación del ferrocarril del Noroeste, en estilo neoclásico. Durante los años 1938-1979 sirvió de hotel, para convertirse posteriormente en centro cultural y oficina de turismo, con un restaurante en el que se degustan platos típicos de la región.
-Monumento do Avião (Monumento al avión).
-Monumento Imigração Japonesa: erigido en homenaje a la colonia japonesa en la ciudad.
Además la iglesia Matriz de Santo Antonio, y las de São José y de São Francisco.

Atractivos turísticos

La ciudad cuenta con varios parques recreativos o zonas verdes:

-Parque das Nações Indígenas: un área de 120 ha, con variada infraestructura recreativa y gran cantidad de especies arbóreas típicas de la zona, como jenipapo, mangueira, capitãozinho, aroeira, etc., y el Parque Florestal Antônio de Albuquerque. Ambos están localizados en el centro de la ciudad.
-Parque dos Poderes: donde se ubica el Centro Político-Administrativo del estado, en medio de una atractiva área boscosa.

Entorno natural

Campo Grande es una buena base para organizar excursiones a varios sitios de interés. Entre ellos cabe mencionar:

-Coxim: población de unos 27.000 habitantes, ubicada a orillas del río Taquari, 200 km al norte de Campo Grande. Allí se da, entre noviembre y enero, el fenómeno de la piracema, consistente en una masiva migración de varias especies de peces que nadan aguas arriba hasta las nacientes del río, para desovar en ellas. Situada al borde del Pantanal, Coxim es un excelente centro de pesca. Otros lugares interesantes cercanos a Coxim son las piscinas naturales del río Taquiari, junto a las Cataratas do Campo, y las Cascadas de Palmeiras.

-Ponta Porã: ciudad muy agradable, de 54.430 habitantes, ubicada en la frontera de Paraguay, a unos 300 km al sur de Campo Grande. En realidad es parte de una ciudad dividida en dos por una calle: la avenida Internacional. Al otro lado de la calle se encuentra la ciudad de Pedro Juan Caballero, que pertenece ya a Paraguay.

-Bela Vista: otro sitio esplendoroso por su naturaleza, también en la frontera del Paraguay, a unos 130 km al oeste de Ponta Porã. Allí se pueden explorar las maravillas de los ríos Piripuco y Caracol, y el extraordinario Puente de Nhandejara, con un pasadizo de más de 30 m de largo.

-Porto Murtinho: población de 8.500 habitantes, asentada a orillas del río Paraguay, unos 400 km al suroeste de Campo Grande. Rodeada de exuberante vegetación, marca el límite meridional del Pantanal. Constituye una base ideal para organizar recorridos por el sur del mismo.

-Bonito: ubicado a unas cinco o seis horas al oeste de la capital estatal, Bonito ofrece el mayor conjunto de cuevas de todo Brasil, emplazadas en la sierra de Bodoquena. Las cuevas se encuentran a unos 25 km del pueblo; en ellas se distinguen dos grandes conjuntos: las de Lago Azul y las de Nossa Senhora Aparecida. En los alrededores de la población existen hermosos parajes en los ríos, con playas y cascadas, en los que a veces es posible observar delfines de agua dulce.

Personajes célebres

En la ciudad de Campo Grande nació en 1917 Jânio Quadros, que llegó a ser presidente de la República en 1960. Renunció al cargo un año después, lo cual creó una grave crisis que desembocó en el golpe militar de 1964.

Economía

Considerada el centro catalizador de la toda la economía del Estado, Campo Grande concentra el 59,83% de la recaudación total del mismo. Sus principales actividades económicas son la agricultura, el comercio y los servicios, la industria y la extracción minera. Los principales productos agrarios son: abacaxi, arroz, plátano, fríjol, naranjas, mandioca, maíz, soja, tomate y trigo; la industria destaca en los ramos de la edición e industrias gráficas, textiles, calzado, mobiliario, fábricas de conservas, frigorífico para la expendeduría de carnes, tratamiento de alimentos y bebidas, industrias de la madera, metalurgia, productos farmacéuticos, plásticos, molinos de trigo y féculas. Dadas sus buenas comunicaciones, es centro abastecedor de São Paulo y Río de Janeiro.

Campo Grande constituye también un importante nudo de comunicaciones terrestres. En ella confluyen las carreteras que vienen de São Paulo (1.014 km, al este), de Cuiabá (694 km, al norte), de Corumbá (407 km al oeste) y de Curitiba (991 km al sudeste). Además se une por ferrocarril con Bauru-São Paulo, con Corumbá y Santa Cruz, en Bolivia; y con Ponta Porã, en la frontera con Paraguay. Cuenta también con el aeropuerto internacional “Antõnio João”, emplazado a 7 km de la ciudad.

Fiestas y folclore

La ciudad celebra la fiesta de su fundación el día 26 de agosto.
En Campo Grande se edita la revista UFO, la publicación más importante en Brasil y América Latina sobre el tema de los OVNI. Y es que a 248 km de la ciudad, en el municipio de Bonito, se encuentra una de las zonas supuestamente más visitada por los extraterrestres.

CCG.

Campo Grande [Brasil]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?