Atlas & Maps

Geografía e Historia de Canóvanas [Puerto Rico]

0

 Municipio de Puerto Rico situado en la costa noreste de la isla, en la región conocida como Llano Costero del Norte, a 9 km de Río Grande. Su territorio ocupa una superficie de 73 km2, y limita al N con Loíza, al S con Juncos y Las Piedras, al E con Río Grande y al O con Carolina. Comprende los barrios de Carruzos, Cedro, Cubuy, Hato Puerco, Loma, Torrecilla Alta y Pueblo. Está rodeado de cerros como La Cuchilla, El Asomante, Negro y Peregrina, y regado por los ríos Grande, Loiza, Canóvanas y Canovanillas, así como por numerosas quebradas. Cuenta con una población de 36.954 (1990), cuyo gentilicio es el de canovanenses.

Historia

Canóvanas fue fundado en el año 1909, sin embargo no se convirtió en municipio hasta 1970.

Su nombre proviene del cacique Canobaná, señor de los terrenos del pueblo cuando comenzó la colonización en el siglo XVI.

En el año 1515 se produjo el levantamiento de los caciques Luquillo, Dagua y Canobaná, que concluyó con la aceptación de la Corona de España por parte del cacique Canobaná de Caynabón y de la cacica Loaiza de Loiza.
A partir de este momento, el actual municipio pasó a ser ranchería del ya mencionado cacique Canobaná y, cuatro siglos después, fue un barrio del municipio de Loiza.

Hacia el año 1905, la comisión encabezada por Juan F. Calderón y constituida por Gumersindo Díaz, Alfonso Soegard, José Calzada y Luis Hernaiz Veronnen, comenzó las primeras gestiones para fundar el pueblo de Canóvanas, por considerarlo como el mejor acceso a la carretera principal que enlaza San Juan y Fajardo.
De inmediato, Luis Hernaiz Veronnen obtuvo poderes para comprar “veinte cuerdas del terreno perteneciente a la Hacienda San José de la Sucesión Cámbaro”.

Finalmente, se consiguió el traslado de la capitalidad del municipio de Loiza a Canóvanas, tal y como consta en el acta firmada por los concejales Ramón Calderón Mújica, Alfredo Soegard, Javier Zequeira, Agustín López, Manuel Agosto y José Calzada, y fechada el 30 de noviembre de 1909, que se hizo efectiva oficialmente el 1 de enero de 1910.

Por virtud de la Ley 149 del 30 de julio de 1969 y mediante referéndum celebrado el 16 de agosto de 1970, provisto por dicha ley, se estableció el nuevo Municipio de Canóvanas.

Canóvanas es conocido con los sobrenombres de la “Ciudad de los Indios” y la “Ciudad de las carreras”, por albergar el nuevo Hipódromo El Comandante, el más importante de Puerto Rico.

Patrimonio Artístico

Los ejemplos más representativos del patrimonio de este municipio son el puente español sobre el río Canóvanas, construido en el año 1892, y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, que se inauguró en el año 1917.

Flora y Fauna

El entorno natural de Canóvanas ofrece la posibilidad de disfrutar de excelentes vistas panorámicas, como la de Palma Sola, y de bellos recorridos, como el que bordea la ribera del Río Grande de Loiza hasta su desembocadura en el municipio del mismo nombre.

Personajes Célebres

Algunas de las personalidades más ilustres relacionadas con Canóvanas son Francisco F. Mundo, médico; Juan Calzada González, abogado; Enrique Sánchez Cappa, cronista deportivo; Luis Sánchez Cappa, elegido Periodista del Año en 1976; Rey Francisco Quiñones, actor dramático y locutor; Benjamín Morales, actor; y los políticos Jesús T. Piñero, Francisco F. Mundo, Enrique Sánchez Cappa, Julio Jiménez, y Rafael José Albondoz.

Economía

Sus principales recursos económicos proceden del sector terciario, en especial el comercio, y de las actividades agrícolas e industriales.

Hoy día, el auténtico motor de la economía de Canóvanas, e incluso de la zona, es el Hipódromo El Comandante, que se encuentra al sur del municipio. El nuevo hipódromo se ha convertido en la mayor atracción turística y deportiva del municipio y, al tiempo, ha favorecido el desarrollo de toda una infraestructura para acoger y satisfacer al gran número de personas que llegan desde toda la isla los días de carrera.

Asimismo es muy significativo su desarrollo industrial, que cuenta con dos Parques Industriales de Fomento Económico y uno privado. Algunas de las producciones industriales más destacadas son: pinturas, recauchutados, conductores eléctricos, lingotes de aluminio, niples de acero galvanizado, productos farmacéuticos, efectos eléctricos, y agroalimentarios (vinos, alimentos, etc), entre otros.

Por último, cabe mencionar a la agricultura, que se dedica al cultivo de café, caña de azúcar y banana, si bien, su importancia económica es bastante menor respecto a las actividades mencionadas anteriormente.

Fiestas y Folclore

Los canovanenses celebran sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar, en el mes de octubre. Además tienen gran tradición las Fiestas de la Cruz, en mayo, y la Navidad en el Campo, en diciembre.

Canóvanas [Puerto Rico]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?