Atlas & Maps

Geografía e Historia de Carúpano [Venezuela]

0

 Ciudad portuaria de Venezuela, capital del municipio de Bermúdez, perteneciente al estado de Sucre. Se localizada en el litoral caribe, al N de la Península de Paria, a 15 m de altitud y a 135 km al NE de la capital del estado. Se encuentra entre los ríos Rivella y Canderoso. Su temperatura media es de 26,6° C y su pluviosidad de 1.046 mm de media anual, con junio y julio como meses más lluviosos. Su función de puerto se debe a que se encuentra en una bahía limitada al E por la punta Hernán Vázquez y al O por el morro Jano. En las laderas se desarrolla una vegetación arbórea, mientras que en la franja del litoral predomina al xerófila. Al sur de la ciudad se encuentra el cerro La Corona (1.050 m), correspondiente a la sierra de Paria. Con sus 92.333 habitantes (censo 1990), que responden al gentilicio de carupaneros, Carúpano es la segunda ciudad más importante del estado.

Historia

La ciudad tuvo su origen hacia 1647, con el nombre de Santa Rosa de Carúpano. Durante el siglo XIX adquirió gran importancia debido a su condición de puerto exportador de toda la producción cacaotera regional.

Patrimonio artístico

A pesar de sus orígenes coloniales, no guarda monumentos históricos; a lo sumo dos iglesias de poca relevancia: Santa Catalina y la de Santa Rosa de Lima. Algunos otros lugares de interés son: sus playas, al interior del núcleo urbano; antiguas mansiones señoriales de las grandes haciendas cacaoteras; destilerías y añejamientos de rones; Casa del Cable Submarino de Carúpano a El Havre.

En el ámbito cultural posee un modesto Museo Histórico y un Instituto Universitario Politécnico, en el que se imparten especialidades de mecánica naval, administración y mercadeo agrícola, procesamiento de productos pesqueros y servicios turísticos.

Personajes célebres

Entre los personajes ilustres nacidos en esta ciudad, cabe recordar a los poetas y escritores Pedro Arismendi Brito, Pedro César Dominici Otero, Santos Aníbal Dominici Otero y Andrés Mata; los políticos Simón Antoni Pavón y Wolfgang Larrazábal Ugueto, presidente de la Junta de Gobierno (1958); el historiador y etnólogo Bartolomé Tavera Acosta, y, entre los deportistas, a Julio Luna, que logró ubicarse entre los seis mejores levantadores de pesas del mundo.

Economía

Predomina la producción de cacao, caña de azúcar, maíz, caraotas y yuca. Dispone de una flota pesquera bien dotada, cuya producción suele comercializarse fresca. También cuenta con industrias de conservas y salazones de pescado, madereras, licoreras (producción de ron) y del calzado. La actividad portuaria -de cabotaje y de pesca- se centra en la exportación de cacao y otros productos agrícolas como cambur, plátano, tomates, pimientos, yuca y frutas varias, además de otros productos manufacturados en la localidad. La variedad de sus playas fomenta cada día más el turismo. Está unida por carretera con Güiria, al este de la península de Paria (141 km), con Cumaná al oeste y con Maturín al sur. Cuenta con un aeropuerto nacional, y con servicio de “ferrys” a Punta de Piedras, en isla Margarita.

Fiestas y folclore

Carúpano es célebre por la celebración de sus carnavales con danzas, desfiles, comparsas, bandas musicales y ron. Celebra también las fiestas folclóricas de Mare-Mare, y los festejos populares y “tambores” de San Juan.

CCG

Carúpano [Venezuela]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?