Atlas & Maps

Geografía e Historia de Cataño [Puerto Rico]

0

 Municipio de Puerto Rico, situado en la costa N de la isla, a orillas de la bahía de San Juan. Su territorio ocupa una superficie de 13 km2 y limita al N con Toa Baja y el océano Atlántico, al S con Guaynabo y Bayamón, al E con el océano Atlántico, y al O con Toa Baja. Comprende los barrios Babote, Cucharillas, Juana Matos, Palmas, Pueblo, Puente Blanco, Puntilla y William Fuentes. Cuenta con una población de 30.900 habitantes (2002), conocidos con el gentilicio de catañeses y con el sobrenombre de “los lancheros”. El municipio, por su parte, tiene el sobrenombre de “La antesala de la Capital”.

Historia.

Debido a su peculiar localización entre la bahía de San Juan y la ciudad de Bayamón, fue desde tiempos inmemoriales un lugar de paso. Esta situación le concedió una gran importancia desde los primeros años de la conquista, pues gran parte de las comunicaciones, así como el transporte, eran marítimas y a través del río Bayamón.

Cuando era un barrio de Bayamón se le conocía como Hato de las Palmas de Cataño, en honor del médico Hernando de Cataño, que Ilegó a San Juan en 1569, a quien, en pago de sus servicios, se le dio un hato situado en lo que es hoy la población. En este hato existía un importante poblado de pescadores y hacia 1893 se construyó una iglesia parroquial, aunque seguía formando parte de Bayamón. Sin embargo, las crecidas del río y lo insalubre del lugar, por ser bajo y pantanoso, determinaron su abandono durante varios años.

En las segunda década del siglo XX comenzaron las gestiones para convertirlo en municipio, dada la importancia poblacional y comercial que había adquirido todo ese sector. En 1927 se estableció el municipio con tres zonas principales: la primera comprende desde la avenida Las Nereidas a la avenida Barbosa, la segunda va desde la calle Tren hasta la calle Las Flores (antes la calle Carreras) y la tercera, desde la calle Destino hacia las afueras del pueblo. El primero de julio de ese año de 1927, Cataño recibió su nombramiento como municipio.

Patrimonio artístico y lugares de interés.

Entre los sitios de interés histórico que tiene Cataño hay que mencionar la isla de Cabras, donde está el fortín conocido como El Cañuelo, que fue levantado para complementar las defensas de San Juan; las ruinas del lazareto insular, que datan del siglo XIX y ofrecen una vista extraordinaria de la ciudad amurallada de San Juan y de su área portuaria; la famosa pirámide de Cataño, aunque de reciente construcción, ya es un punto de interés turístico; y su iglesia parroquial, que data de los años cincuenta y fue diseñada por el arquitecto Henry Klumb. También es un lugar de obligada visita la destilería del Ron Bacardí, que es una de las mayores destilerías del mundo.

Economía.

Los cultivos están centrados en la caña de azúcar, piña, agrios y maíz. Sin embargo, en la actualidad, la economía es predominantemente industrial y comercial. Cuenta con fábricas de pinturas, muebles, productos farmacéuticos, piensos y ron.

La economía de Cataño es una de las más dinámicas de Puerto Rico. A pesar de lo limitado de su territorio hay unas 41 plantas manufactureras. El movimiento de pasajeros por su embarcadero hacia San Juan y hacia Hato Rey es muy grande.

También está en su jurisdicción la planta del Ron Bacardí, en cuyos terrenos fabriles se ha creado un área turística que puede ser visitada por el público y donde todos los años, cerca de la época navideña, celebran un festival, que es uno de los más concurridos de Puerto Rico.

El turismo es otra de sus industrias más importantes, concentrada sobre todo en el área de Palo Seco (pertenece a Toa Baja la mayor parte) y la isla de Cabras, donde se han creado pintorescos restaurantes de comidas relacionadas con el mar y con la tradición culinaria puertorriqueña.

Fiestas y folclore

Entre las fiestas que se celebran en Cataño a lo largo del año destacan: la Noche de San Juan, en el mes de junio, las Fiestas Patronales Virgen del Carmen, en julio, y el Encuentro de Pescadores, en el mismo mes.

Cataño [Puerto Rico]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?