Atlas & Maps

Geografía e Historia de Chamula o tzotzil [Antropología]

0

 [Antropología] Chamula o Tzotzil.

Grupo étnico perteneciente a la familia maya, cuya lengua se halla estrechamente emparentada con la de los tzeltales, que ocupa la región de los Altos de Chiapas, en el estado mexicano del mismo nombre; al NO y SO de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Se autodenominan bats’il winik’otik, que en su lengua significa ‘hombres verdaderos’. Su idioma posee una gramática de gran complejidad y un vocabulario de más de 30.000 palabras. A finales del siglo XX sumaban unos 264.000 individuos, lo que hacía de ellos el grupo indígena más numeroso de Chiapas. Además de con los tzeltales, se encuentran emparentados con los cholos y, a más distancia, con los tojolabales, los zoques y los mames.

A pesar de ser su territorio uno de los más deseados por los aztecas, lo cierto es que éstos nunca lograron someter a los tzotziles; no sucedió lo mismo con los españoles, que se adentraron en sus tierras en busca de oro y acabaron aprovechando la mano de obra indígena para explotarla en las explotaciones agrícolas, ganaderas y textiles de su propiedad. Los misioneros de Bartolomé de las Casas acabaron con sus ídolos y minaron sus creencias tradicionales, pero también es cierto que les ayudaron a reivindicar su dignidad como personas y a mitigar su miseria.

Protagonizaron algunas sublevaciones contra sus sometidores blancos, entre ellas una en 1712 y otra en 1869; ya a finales del siglo XX, formaron parte de la rebelión llevada a cabo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Economía.

La actividad económica principal de los tzotziles es la agricultura, casi siempre practicada según sistemas tradicionales de roza y quema. Los principales cultivos son el maíz, el frijol y la calabaza. Además, como productos para el comercio, cultivan verduras, patatas y melocotones en la tierras altas; trigo en la zona templada, y cítricos, caña de azúcar, plátanos, café y chile en las tierras bajas.

Usan mulas y caballos como medio de transporte, aunque la expansión de las carreteras y las cada vez más frecuentes camionetas están contribuyendo a la disminución de ese tipo de ganadería. La cría de ovejas se practica con el fin de obtener su lana, ya que nunca sacrifican a esos animales para comer. La carne que consumen procede de la caza menor (conejos, sobre todo) y de la cría de aves de corral, de las que también aprovechan los huevos. Complementan su dieta con la recolección de productos como miel, setas y raíces, o caracoles de río que recogen como costumbre durante la Cuaresma.

Cultura y sociedad

A pesar de compartir una cultura común y determinadas características sociales, es sorprendente la diversidad que se acusa entre los habitantes de los distintos pueblos o, incluso, de aldeas vecinas. Por lo general, los asentamientos tzotziles cuentan con una amplia zona ceremonial en el centro, con la iglesia y el juzgado como edificios principales, alrededor de la cual se distribuye el resto de las viviendas.

La sociedad tzotzil se divide en linajes de carácter patrilineal. El individuo nacido en el seno de un patrilinaje recibe dos apellidos, uno indio y otro español, para el resto de su vida. Las relaciones matrimoniales suelen ser endogámicas (véase endogamia) y el patrón de residencia posmatrimonial es patrilocal. Los noviazgos entre los tzotziles son muy largos y no suelen darse relaciones sexuales prematrimoniales entre los prometidos. La poligamia es muy rara entre ellos.

El universo religioso de los tzotziles sincretiza creencias prehispánicas y doctrinas cristianas; así, creen en Jesús, pero lo consideran un aspecto del dios Sol, e incluyen en el mismo panteón a la Virgen María, a la Luna, a los santos, el símbolo de la cruz, los dioses de los antepasados y el Señor de la Tierra. Creen también en numerosos demonios. Para asegurarse la protección de los dioses, la comunidad se hace cargo de un ciclo anual de festividades organizadas por una jerarquía piramidal de funcionarios religiosos que, a cambio de prestigio y la promesa de una larga vida, desempeñan sus cargos sin remuneración. El chamanismo también se practica, sobre todo en la curación de enfermedades.

A finales del siglo XX, no obstante, las formas de vida tradicional de este grupo étnico se hallaban deterioradas debido a la presión a que se veían sometidas por parte del mundo moderno. A pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional Indigenista mexicano, que ha puesto en marcha desde mediados de dicho siglo programas de educación, asistencia médica, desarrollo agrícola, etc., la lengua tzotzil todavía no se enseña en las escuelas, las tierras no han sido devueltas a sus legítimos propietarios y los sistemas de créditos, comercialización y transporte de los blancos provocan el empobrecimiento constante de los indígenas, que tal vez por ello se han visto frecuentemente implicados en los movimientos revolucionarios surgidos en la zona.

Chamula o tzotzil [Antropología]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?