Atlas & Maps

Geografía e Historia de Charallave [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del municipio de Cristóbal Rojas, perteneciente al estado de Miranda, localizada a 315 m sobre el nivel del mar y a unos 40 km al SE de Caracas, en el valle del río Tuy, junto a la autopista que une a Cúa con la capital de la república. Tiene una temperatura media de 25° C y un promedio de precipitaciones anual de 1.000 mm. Cuenta con una población (estimada para 1997) de 87.244 habitantes. Se encuentra íntimamente relacionada con la capital de la república, pues, dada su cercanía, ha sido lugar de destino de muchas industrias a la hora de descentralizar Caracas. En la práctica se ha convertido en ciudad dormitorio de la capital.

Historia

Tuvo sus orígenes en un pueblo de indios libres, asentado junto a la quebrada Charayave. Se da como fundada en 1681, año en que recibe el nombre de Santa Rosa de Lima de Charayave, apenas ocho años después de ser canonizada la santa peruana. Charallave se gobernaba por su propio cabildo indígena, aunque en lo civil estaban sometidos a un corregidor español o criollo. En 1784, el obispo Mariano Martí pudo comprobar que las tierras de este pueblo todavía pertenecían a los indios. El 20 de febrero de 1814, durante las guerras de Independencia, tuvo lugar en Charallave la batalla en la que las fuerzas republicanas del general José Félix Ribas vencieron a las realistas del isleño Francisco Rosete.

Personajes célebres

Charallave fue la cuna del militar y escritor costumbrista Francisco Tosta García, así como también nació allí el guerrillero Rafael Flores, apodado “El Calvareño”, quien en 1846 encabezó una insurrección en favor de la libertad de los esclavos, al final de la cual fue fusilado en Bogotá. Sus peripecias son contadas en el corrido “La canción del Calvareño”.

CCG

Charallave [Venezuela]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?