Atlas & Maps

Geografía e Historia de Ciudad Bolívar [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del estado de Bolívar y puerto fluvial sobre el río Orinoco. Cuenta con una población de 247.593 habitantes (1990), que responden al gentilicio de angosturanos.

Medio físico.

Ciudad Bolívar se levanta sobre un cerro rocoso, en la margen derecha del Orinoco, a 591 km al SE de Caracas y a 40 m de altura sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 27,8 °C y una precipitación media anual de 1.045 mm. Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial. La angostura del río Orinoco a su paso por este punto ha hecho posible la construcción de un hermoso puente sobre el mismo.

Historia.

La actual Ciudad Bolívar tiene su origen en la población fundada por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595, día de Santo Tomás Apóstol. En realidad se trataba de un puerto fortificado que fue cambiado de lugar varias veces a causa de los ataques de los indios caribes y de los corsarios europeos, que pretendían incursionar en Guayana en busca de El Dorado (véase Leyenda de El Dorado). En 1764 fue asentada definitivamente en el lugar que hoy ocupa. Primero se la llamó Santo Tomás, luego Nueva Granada y más adelante Angostura (este nombre se debía al hecho de estar construida en el punto donde más angosto se hace el cauce del río). Su nombre completo era en realidad Santo Tomás de la Guayana de la Angostura del Orinoco, pero se la conocía simplemente como Angostura, hasta el 31 de mayo de 1846, fecha en que se le dio el nombre actual en honor a Simón Bolívar. Durante los primeros años de la Independencia, Angostura se convirtió en la base de operaciones de Simón Bolívar y en la capital de la Tercera República, desde 1817 hasta 1821. Allí convocó Bolívar el Segundo Congreso (históricamente conocido como Congreso de Angostura) de la República de Venezuela, el 15 de febrero de 1819. Tras la batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia, Bolívar regresó a Angostura, donde logró que el Congreso adoptara la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia. En los años 1818-1820 publicó el Correo del Orinoco (segundo periódico que tuvo la causa independentista). El taller imprenta había sido encargado por Bolívar y fue traído desde Jamaica (o Trinidad) por la goleta María, llegando a Angostura en los primeros días del mes de octubre de 1817. El 27 de junio del año siguiente apareció la primera edición del Correo, cuya existencia habría de prolongarse hasta el nº 128 del 23 de marzo de 1822. En sus páginas fueron publicados los primeros decretos del Libertador. El traslado de la capital a Cúcuta acabó con la vida del periódico. Después de rodar por varios lugares, la imprenta ha vuelto a su lugar original para ser exhibida en el Museo de Ciudad Bolívar. El nombre de Angostura ha sobrevivido y se ha dado a conocer en muchas partes del mundo gracias a la bebida “Amargo de Angostura” o “Angostura Aromatic Bitters”, que inventó en 1824 el médico alemán J. T. B. Siegert.

Población y economía.

Ciudad Bolívar, además de ser la capital del estado Bolívar, lo es también del municipio Heres. En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX fue un importante centro comercial, pues era paso obligado hacia el Atlántico de todos los productos de la región, como látex, maderas finas, oro, diamantes, pieles de animales exóticos, etc. A finales del siglo XX contaba con importantes industrias mecánicas y agroalimentarias (parque industrial Los Farallones). Con gran influjo comercial en toda la zona, es también un importante centro de atracción turística. Se comunica por carretera con Ciudad Guayana, hacia el NE, y con todo el norte del estado por medio de la troncal N. 19. El puente sobre el Orinoco la une al estado Anzoátegui y al resto del país. Dispone de un aeropuerto con vuelos regulares a Caracas y otras ciudades. Importantes son también las vías fluviales, especialmente la del Orinoco, por el que se comunica con el océano Atlántico.

Arte y cultura.

Ciudad Bolívar es sede arzobispal y cuenta con las universidades de Oriente y de la Guayana. En ella se encuentran los siguientes lugares de interés:

-Museo de Ciudad Bolívar: ocupa las estancias de la casa colonial en la que funcionó la imprenta que dio a la luz el semanario Correo del Orinoco, periódico fundado por Bolívar y que era publicado en español y en inglés (para llegar de esta forma a los voluntarios ingleses que apoyaron a las fuerzas independentistas). Precisamente, esa imprenta constituye una de las reliquias que con más esmero guarda el museo. Inaugurado por el presidente Rafael Caldera en 1973, ofrece un buen recorrido por toda la historia de la ciudad. En él se muestra, además, una buena colección de cuadros de artistas venezolanos, y en el “Rincón Europeo” se pueden apreciar obras de Renoir, Van Dick, Goya, Hongart, Durero y Rembrandt. Hay, además, un hermoso conjunto de cerámicas prehispánicas, esculturas, dibujos, telas de pintores naïf, etc.

-Museo de Arte Moderno Jesús Rafael Soto (Fundación Soto): Jesús R. Soto es un artista venezolano nacido en Ciudad Bolívar (en 1923), máximo representante del arte cinético de su país. En 1963 se constituyó como ente privado la Fundación de Arte Moderno Jesús Soto. El museo, con numerosas obras de este artista y otras obras “constructivistas” y del Op Art, se inauguró en 1980. El edificio es obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, autor también del Museo de Bellas Artes de Caracas y de la Universidad Central de Venezuela.

-Museo Geológico y Minero de la Guayana: organizado por los estudiantes de la Escuela de Minas de la Universidad de Oriente, consta de una sección dedicada a las minas, maquinaria y métodos de extracción de hierro, oro y diamantes aplicados en Venezuela. Exhibe también elementos de Mineralogía y Petrología, Paleontología y Geología Histórica.

-Casa Museo de San Isidro: la quinta de San Isidro fue la casa de hacienda de José Luis Cornieles, gran amigo de Bolívar. En esta hacienda cafetalera se alojaba frecuentemente Bolívar y en ella escribió su famoso Mensaje al Congreso de Angostura de 1819.

-Casa de las Doce Ventanas: construida a mediados del siglo XIX por Rafael Machado para su padre el capitán José Tomás Machado, importante personaje de la independencia, hoy alberga a la Universidad de la Guayana.

-Fortaleza el Zamuro: se levanta sobre una colina en el centro de la ciudad. Construida en 1902, prestó sus servicios durante las contiendas civiles de 1903. Fue reconstruida en la década 1980.

-Cuadrilátero histórico de Ciudad Bolívar: se trata de un conjunto arquitectónico en torno a la Plaza Mayor o Plaza Bolívar. En el centro de la plaza se levanta un monumento a Bolívar, con cinco figuras que representan los cinco países por él libertados: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los monumentos históricos son:

-La Catedral: ocupa el lado oriental de la plaza Bolívar; está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. El proyecto original era del ingeniero militar Bartolomé de Amphoux, pero fue Joaquín Moreno de Mendoza, el fundador de la ciudad, quien inició su construcción en 1771. El edificio se concluyó en 1840, pero fue restaurado a finales del siglo XX, respetando el estilo arquitectónico original.

-La Casa de los Gobernadores de la Colonia: situada al sur de la Plaza Bolívar, data de la época de Manuel Centurión. Fue sede de los primeros gobernadores de la Colonia y en ella funcionó el colegio de la Milagrosa de los Padres Paúles. Desde uno de sus balcones, Bolívar presenció el fusilamiento del general Piar.

-El Palacio de Gobierno del estado Bolívar, anteriormente Casa de la Real Hacienda (oficinas de la administración fiscal del Rey): su construcción original era de una sola planta, pero durante el gobierno de Cipriano Castro fue construido el piso superior. Desde 1869 es utilizada como Palacio de Gobierno Regional.

-La Casa del Congreso de Angostura (o Palacio de Angostura): ubicado en el lado occidental de la plaza, fue construido por el Gobernador Centurión en 1766, destinado a ser Colegio Nacional de Guayana. El 15 de febrero de 1819 albergó al Congreso de Angostura.

-Casa Piar: construida a principios del siglo XVIII, sirvió en 1817 de prisión al general Carlos Manuel Piar, en los días anteriores a su fusilamiento en la plaza Bolívar. Todavía se conserva el aposento donde estuvo recluido mientras era enjuiciado.

En los alrededores de Ciudad Bolívar se puede visitar:

-El Puente Angostura: es el único sobre el río Orinoco y se encuentra a 5 km de la ciudad. Inaugurado en 1967, es el primer puente en su tipo en el subcontinente sudamericano. Tiene 1.680 m de largo y se extiende sobre la parte más estrecha del río, a una altura de 57 m.

-El Mirador Angostura: construido sobre las bases del Fortín colonial de San Miguel, también frente a la parte más estrecha del Orinoco, ofrece una excelente vista del río, del Puente Angostura y de la Piedra del Medio, a la que Humboldt llamó el Orinocómetro (medidor del Orinoco); una mirada sobre esta piedra da a conocer la altura del río: al final de la estación seca -usualmente en marzo- la Piedra del Medio se alza unos 18 m sobre las aguas, mientras que a medida que aumenta el caudal del río la piedra se va sumergiendo en sus olas. Aguas abajo de la Piedra del Medio se encuentra la Fosa de Angostura, que alcanza una profundidad de 150 m.

Por último, mencionar la Feria de la Pesca de la Zapoara; se celebra en agosto, cuando el río se encuentra en los niveles más altos, y los peces zapoara -de aletas rojas y escamas multicolores- salen de las lagunas adyacentes a desovar en el río principal.

Ciudad Bolívar [Venezuela]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?