Atlas & Maps

Geografía e Historia de Cojedes [Estado – Venezuela]

0

 Estado de Venezuela, situado en la región Central. Tiene una superficie de 14.800 km2 y una población de 182.066 habitantes (censo de 1990). Su capital es San Carlos.

Medio físico.

Ubicado en la región de los Llanos Centrales, el estado Cojedes tiene un territorio que representa el 1,62% del total nacional. Limita al N con los estados de Carabobo y Yaracuy, al S con Barinas, al E con Guárico y al O con Portuguesa. Geográficamente se localiza entre las coordenadas 10°-08° de longitud N y 67°-68° de longitud O. En su relieve, más bien plano, cabe distinguir de N a S cuatro regiones:

a) La zona de montaña, compuesta por el macizo de Nirgua al NO y las estribaciones de la cordillera Interior al NE; destacan en ellas las elevaciones de la fila Tucuragua (1.780 m), fila Rica, fila Macapo y Teta de Tinaquillo (1.051 m). Aquí se produce una depresión que lleva hasta las orillas del río Pao. Siguiendo en dirección NO, hacia Carabobo, se encuentran pequeñas elevaciones que dan inicio a la serranía del Interior, como los cerros de Tinatepo, Tiramuto (675 m), La Plomera (630 m), El Carrizal (400 m) y La Montañita.

b) El piedemonte cordillerano o Llanos altos, una franja de unos 30 km de ancho donde se concentran los principales núcleos poblados y la más intensa actividad económica, paso obligado entre los Llanos de Portuguesa y de Guárico.

c) Las formaciones orográficas denominadas “galeras”, que se encuentran al S del piedemonte de la sierra interior, son formaciones aisladas en forma longitudinal, con una altura máxima de 500 m, compuestas por rocas cristalinas. La más importante de ellas es la “galera del Pao”, que se prolonga incluso en el estado Guárico.

d) Los Llanos bajos, inundados durante gran parte del año. En ellos se levanta la cadena de cerros El Baúl, de hasta 200 metros de altitud, que constituye una verdadera isla en época de lluvias, preservando así al poblado homónimo de las inundaciones.

Desde el punto de vista geológico, las montañas y el piedemonte del estado pertenecen a la era mesozoica, mientras que el paisaje llanero es de origen cuaternario. Todas las corrientes de agua del estado pertenecen a la cuenca hidrográfica del Orinoco, al que llegan a través del río Portuguesa. Los principales ríos son Cojedes (316 km), San Carlos (186 km), Tinaco (168 km) y Pao (273 km. El estrecho valle que forma este río fue, durante mucho tiempo, la principal vía de comunicación con las tierras del norte), Chirgua (174 km), Portuguesa (que recoge las aguas de todos los anteriores, 586 km). Cojedes dispone también de las lagunas Seca, Santa Cruz y Las Chigüires.

El clima predominante es el tropical, aunque también se da en el límite norte el subtropical. La temperatura media anual es de 26,1 °C aproximadamente, coincidiendo las temperaturas más altas en los meses secos (abril-mayo) y las más bajas en la temporada húmeda (enero). La precipitación promedia anual varía entre los 1.277 mm de la localidad de Cojedes (152 m) y los 1.855 de La Sierra (1.736 m). La gran mayor parte del territorio pertenece a la zona de vida de bosque seco tropical; en la parte montañosa se da el bosque húmedo premontano, húmedo tropical y muy húmedo tropical.

Una buena parte de sus suelos ofrecen buenas condiciones para la agricultura, como por ejemplo el sector de los Llanos altos, los Llanos ondulados centrales o los valles de los ríos Pao, Tinaco, San Carlos y Cojedes, principalmente en las planicies de desborde de estos dos últimos. Los suelos menos aptos para las tareas agrícolas son los de los Llanos bajos, al S del estado.

La vegetación difiere según el clima y el relieve: arbustos, herbazales y bosques dispersos dominan en las áreas montañosas y en algunos valles intramontanos; sabanas arboladas en el piedemonte y en el paisaje Llanero. Este recurso se va reduciendo significativamente a causa de la deforestación continua y por la quema de la vegetación. El árbol emblemático es el apamate (Tabebuia rosea).

Con respecto a la fauna, está representada por mamíferos como el báquiro cachete blanco y el venado caramerudo; en las “galeras”, ecosistema característico del estado, se pueden localizar el puma y el tigre. Entre las aves se encuentran las garzas, el loro real, el pato brasileño, el gavilán pita venado y la paraulata llanera. Entre los reptiles, el galápago, la serpiente cascabel, el mato real y el caimán del Orinoco. Por último, el sapo común, la rana platanera y otra gran variedad de ranas son los anfibios más abundantes de esta región.

0Población y economía.

Cojedes es el cuarto estado menos poblado del país. El número de sus habitantes, según el censo de 1990, era de 182.066 (con una proyección para el año 2000 de 262.154), lo cual equivale a una densidad poblacional de 12,30 hab/km2. El territorio del estado se divide en nueve municipios: Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao de San Juan Bautista, Lima Blanco, Ricaurte, Rómulo Gallegos, San Carlos y Tinaco. Varios factores influyeron durante muchos años en la baja densidad de población del estado: el paludismo, las guerras civiles, la falta de vías de comunicación y la excesiva concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos. Todo esto hizo que Cojedes fuera un estado con saldo migratorio negativo y de muy baja densidad de población. No obstante, para el año 1990 la tasa promedio anual de crecimiento había aumentado a un 3,5%, con respecto al 2,7% de 1971. El patrón ocupacional se sigue caracterizando por una marcada concentración urbana en el piedemonte —donde se ubican los municipios de San Carlos, Falcón y Tinaco, que concentran el 79,4% de la población— y una baja densidad poblacional en el sector de los Llanos, de tal forma que al S de la población de El Baúl se encuentra uno de los parajes más despoblados de Venezuela al norte del Orinoco. Los pocos caseríos allí existentes corresponden a las incipientes y rústicas instalaciones de hatos ganaderos que se encuentran dispersos en casi la quinta parte de la superficie del estado. Los principales núcleos urbanos son: San Carlos, la capital, con 50.708 habitantes (censo de 1990), Tinaquillo (43.427 habitantes), Tinaco (17.617), Las Vegas (6.897) y El Baúl (5.236).

La característica más sobresaliente de la utilización del territorio cojedeño es la poca intensidad en el uso del mismo —característica, en general, propia de los Llanos—, pues Cojedes es un estado muy poco poblado. No obstante, la base principal de su economía es la agricultura y, en segundo lugar, la ganadería extensiva. Es importante su producción de mangos, arroz, maíz, yuca, ajonjolí, cítricos, fríjoles, caraotas, tabaco, algodón, café y caña de azúcar. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina junto con las aves de corral.

A partir de la década de 1970 se han instalado en la región algunas industrias manufactureras, tales como derivados lácteos, aserraderos, salazón de pescados, tratamiento del arroz, talleres de talabartería y tenerías. En Tinaquillo, el Estado ha montado un conglomerado industrial, donde se producen hilos, material eléctrico, muebles, conservas cárnicas, repuestos automotrices y artículos metalmecánicos. Sus recursos forestales están constituidos por los bosques llaneros, donde se encuentran árboles de alto valor comercial, como el saqui-saqui, el samán, el mijao, el jobo, el drago, el apamate, el cedro, la ceiba, el jabillo, el charo, el carocaro, la caoba, el camoruco, el carabalí, el algarrobo y el chupón.

La pesca fluvial es también un rubro importante dentro de su economía, ya que en los ríos cojedeños abundan peces como el blanco pobre, el bagre rayado, el cajaro, el coporo, la palometa, la sierra y el tongo, entre otros.

El estado de Cojedes cuenta con un total de 2.632,4 km de carreteras, de las cuales sólo el 17,24% están asfaltadas. Las más importantes son la troncal N. 8, que cruza la entidad de N a S y la comunica con el estado Barinas; la troncal N. 13, que va al estado Guárico, y la troncal N. 5, que lo comunica con los estados Portuguesa, Carabobo y el centro del país. Durante la época de lluvias, las comunicaciones se efectúan por medio de canoas, a través de los ríos y caños que se forman en la región.

Historia.

Los primeros moradores de los que se tiene noticia en el territorio de Cojedes son los indios arawacos occidentales al N y los guaiqueríes al S, en los ríos de los Llanos. Las primeras incursiones españolas tuvieron lugar a partir de 1661, año en que fray Pedro Borja recorrió el río Pao predicando el evangelio. En 1666, fray Plácido de Velicena fundó el primer poblado a orillas del mencionado río, con el nombre de Parayma. Otras muchas misiones fueron establecidas en los años siguientes; destacó la fundación, por Cédula Real, de San Carlos de Austria, el 7 de junio de 1678, a orillas del río Tirgua. Esta población tuvo su lugar en la historia de la Independencia de Venezuela, porque en la casa “La Blanquera” planificó Bolívar con su Estado Mayor las acciones para la batalla de Carabobo de 1821. En 1825, se crean los cantones de Pao y San Carlos, adscritos a la provincia de Caracas. En 1856, desmembrándose de la provincia de Carabobo de la que formaba parte desde 1830, se creó la provincia de Cojedes, hasta que la constitución de 1864 concedió a la provincia la categoría de estado. Pero al año siguiente es anexionada de nuevo al estado de Carabobo. Con la reestructuración administrativa de la Constitución de 1881, Cojedes pasó a formar parte del Estado Sur de Occidente, que luego se llamó Estado Zamora (1891). Recuperada su autonomía de estado en 1899, de nuevo la perdió al ser dividido entre Carabobo y Zamora en 1904. Finalmente, en 1909 recuperó su identidad histórica con los límites que ahora conserva. En 1972 se creó la diócesis de San Carlos.

Arte y cultura.

Una de las diversiones tradicionales y populares más arraigadas en el estado de Cojedes, al igual que en muchos otros puntos de los Llanos, es la de los toros coleados. El “coleo” de los toros es una escena ruda, pero común en los pueblos llaneros, que no puede faltar en la fiesta del santo patrono. En todos los poblados existe la “manga de coleo”, con el nombre de una figura del viril deporte; en unos será de metal, bien construida, con tribunas y sitio para los jueces; en otros, se improvisará con madera o bambú. Pero la emoción y la alegría son similares. Y es que se trata de todo un espectáculo, expresión característica de esa relación estrecha establecida desde los inicios de la Colonia, entre caballo y hombre llanero. Ambos son una sola esencia en el Llano. En el estado Cojedes, esta diversión sigue dando campeones que demuestran en las mangas de su tierra y del país sus destrezas en los toros coleados. Así, son reconocidos Rafael “Pili” Pérez, campeón nacional en 1961; Alejandro Bolívar, campeón nacional en 1983; y Luis Londoño, campeón en 1992.

Las principales fiestas del estado son la Feria de Año Nuevo, en Tinaco (1-4 de enero; toros coleados y música del Llano); la Feria de Nuestra Señora de la Misericordia, en Cojedes (18 de enero); el Día del Árbol y la Feria agropecuaria e industrial, en Tinaquillo (mayo); la Feria-exposición agrícola, en Pao (10 de julio); y la Feria de San Carlos de Borromeo, en San Carlos (del 2 al 5 de noviembre).

En el estado Cojedes funcionan núcleos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Nacional Abierta. Cojedes es, además, la patria chica del prócer de la patria venezolana José Laurencio Silva, nacido en la ciudad de Tinaco.

Atractivos turísticos.

Espacios protegidos de interés natural.

Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) en el estado están distribuidas de la siguiente manera: un parque nacional (Tirgua), cuatro áreas boscosas y dos zonas protectoras (ríos Cojedes y Pao).

El Parque Nacional de Tirgua, ubicado al N del estado, comparte su superficie entre los municipios de San Carlos y Anzoátegui de Cojedes, y el municipio de Nirgua (estado de Yaracuy). Tiene como propósito la protección de los manantiales de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que da nombre al parque.

Otros atractivos.

Debe destacarse el centro ecológico el “Hato Piñero”, pionero del turismo ecológico, situado en los Llanos, cerca de El Baúl, en la carretera de Tinaco, a 130 km de San Carlos. Es una zona de sabanas inundables y selvas de galería, donde existe un campamento desde el que se organizan excursiones. Destacan también en la zona las ruinas de la misión de El Pao, fundada en 1661, de gran interés histórico.

Cojedes [Estado - Venezuela]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?