Atlas & Maps

Geografía e Historia de Corpus Christi [Estados Unidos]

0

 Ciudad de Estados Unidos, situada en la costa del Golfo de México, al S del estado de Texas. Fundada en 1838 como un puesto comercial, recibe el nombre de la bahía que exploró Alonso Álvarez de Pineda en 1519. En la actualidad es un importante centro industrial, comercial y turístico, que alberga una base aeronaval del ejército norteamericano.

Medio físico

Corpus Christi está localizada en las coordenadas 27° 46’ de longitud N y 97° 30’ de la latitud O, en la desembocadura del río Nueces, donde se forma la bahía de Corpus Christi, a 12 m de altitud sobre el nivel mar, protegida de las mareas de Golfo de México.

A pesar de encontrarse en la región del Golfo, su clima comparte algunas características del clima subtropical, así como otras del clima semiárido de la región oeste y suroeste del estado de Texas. Las lluvias son más abundantes entre los meses de mayo y septiembre, tormentosas entre junio y noviembre, y escasas en el invierno. Los huracanes afectan a la ciudad en agosto y septiembre, mientras los tornados son poco frecuentes. Los veranos son largos y calurosos, mientras que los inviernos son suaves. Las temperaturas medias anuales son 27’5 °C de máxima, y los 16’3 °C de mínima, con 19 °C de máxima en enero y 34’5 °C en julio. Las temperaturas más elevadas se registran hacia las 14:00 horas, y por las tarde se hacen menos rigurosas, momento en el que la humedad se reduce drásticamente y se sitúa en torno a un 50-60%, debido a la nubosidad y a los vientos procedentes del Golfo.

Población

La ciudad de Corpus Christi cuenta con una población de 257.473 habitantes, según el censo de 1990, lo que supone un crecimiento demográfico del 11’9% con respecto a la década anterior. Por grupos étnicos y culturales, la población hispana es mayoritaria, con 130.000 personas, seguida de los habitantes de raza blanca, 112.000 personas, y del grupo de raza negra, compuesto por 12.500 personas.

Historia

La ciudad de Corpus Christi se halla en la bahía homónima, que fue explorada en 1519 por el marino español Alonso Álvarez de Pineda. La bahía, situada a orillas del río Nueces, donde habitaba la tribu arankawa, recibió el nombre del día del Corpus, con el que los españoles conmemoraron el primer avistamiento de este punto de la costa.

Como ciudad, Corpus Christi surgió como un puesto comercial de frontera fundado en 1838 por el coronel norteamericano Henry Lawrence Kinney, en cuyo honor se conoció durante la primera mitad del siglo XIX como Puesto Comercial Kinney o Rancho Kinney. Durante la Guerra Mexicano-Estadounidense, iniciada en 1845, este asentamiento adquirió importancia como centro de refugio y avituallamiento de las tropas del general Zachary Taylor. Las tropas estadounidenses partieron de este punto hacia el sur del Río Grande cuando se produjo finalmente la invasión de México en marzo de 1846.

Tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1846, por el cual México reconoció la cesión de la tercera parte de su territorio y se consolidó la independencia de Texas (incorporada inmediatamente como nuevo estado de la Unión), el primitivo puesto de Kinney prosperó como puerto estratégico en el Golfo de México. Así, en 1852 la ciudad pasó a denominarse Corpus Christi y adquirió el rango de núcleo urbano, a pesar de que mantuvo durante mucho tiempo -como otros centros de sus aledaños- sus actividades agrícolas y ganaderas. Dada su importancia como puerto estratégico en la costa del Golfo de México, durante la Guerra Civil (1861-65), el puerto de Corpus Christi sufrió el bloqueo por los buques de la Unión, hasta que cayó en sus manos en 1864.

La construcción de un canal en 1926 para permitir la navegación de grandes buques procedentes del Golfo contribuyó a aumentar la importancia de la ciudad que, posteriormente, acogió una base aeronaval del ejército de los Estados Unidos. Las facilidades de comunicación y la producción de petróleo en esta región de Texas aceleraron, por otro lado, el desarrollo industrial de la zona.

Durante las últimas décadas se han llevado a cabo varios proyectos de desarrollo de la ciudad, algunos de los cuales han sido claves, como la construcción de un sistema para la conducción de agua desde el Lago Texana, a 170 km de la ciudad, que ha permitido solventar un serio problema en este centro urbano, especialmente agudo tras la sequía de 1996.

Patrimonio artístico y cultural

Corpus Christi cuenta con dos instituciones de educación superior: la Universidad de Texas de Agricultura y Mecánica, y Del Mar College.

Desde el punto de vista cultural dispone de una variada oferta cultural, artística y recreativa, entre ellas el popular Harbor Playhouse, o Teatro del Puerto. Entre los museos destacan el Museo de Ciencia e Historia, especializado en la historia y cultura del sur de Texas; el USS Lexington, barco-museo anclado en la bahía, así como el Instituto para las Artes, el Centro Educativo y el Museo de las Cultura Asiáticas.

La Marina Municipal de Corpus Christi es el núcleo central de la ciudad, un paseo protegido del Golfo por una barrera de islas arenosas, y en donde se ubica el magnífico Acuario Estatal de Texas. La máxima atracción turística de la ciudad es, sin embargo, el Parque Nacional Costero de Padre Isla, visitado por miles de excursionistas, sobre todo, durante la estación primaveral.

Economía

Corpus Christi es la ciudad más importante del estado de Texas en la costa del golfo y ocupa el sexto lugar en orden de importancia entre los puertos del país. Junto al puerto, las actividades claves en este núcleo urbano y su área metropolitana son la industria petroquímica (Corpus Christi es centro de una importante región productora de gas natural y petróleo), el turismo (con el Parque Nacional de Padre Isla como principal atracción), el comercio al por menor, el procesamiento de mercancías para su distribución y la agricultura. Por otro lado, parte de los ingresos en su presupuesto proceden de la base militar.

La ciudad está conectada con la red de autopistas interestatales a través de la autopista número 37. A escasos minutos del centro urbano se halla el Aeropuerto Internacional de Corpus Christi en el que operan la mayoría de las compañías norteamericanas.

ABR

Corpus Christi [Estados Unidos]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?