Atlas & Maps

Geografía e Historia de Duverge [República Dominicana]

0

 Municipio de la República Dominicana, perteneciente a la provincia de Independencia, situado al SE del lago Enriquillo.

Su territorio ocupa una superficie de 501.45 km2 y cuenta con una población de 12.032 habitantes (1998).

Historia

Los primeros pobladores del actual municipio fueron María del Pulgar y Cristóbal Pérez, dos hateros españoles que, junto con algunos parientes y esclavos africanos, procedentes de San Juan de la Maguana, se establecieron en Bermesí, común de Duvergé, y fundaron el poblado de Las Damas, en el año 1772.

En 1858 la aldea de Las Damas pasó a formar parte de la común de Neyba, provincia de Azua de Compostela, departamento del Ozama, mediante la Ley 533 del mismo año. No obstante, dada su importancia agrícola y el elevado crecimiento demográfico de su población, el presidente Ulises Francisco Espaillat erigió a Las Damas a la categoría de puesto cantonal, por el Decreto 1524, de 17 de mayo de 1876.

El 12 de septiembre de 1881 el poblado pasó a formar parte del distrito marítimo de Barahona, conjuntamente con Petit-Trou, hoy municipio de Enriquillo. El 22 de julio de 1891, por el decreto 3057, Wenceslao Figuereo, vicepresidente de la República en el gobierno de Ulises Hereaux (Lilís), instituyó el puesto cantonal de Las Damas en común, con el nombre de Duvergé, en honor al héroe de la guerra de independencia general Antonio Duvergé.

Más tarde, por la Ley 229 del 18 de marzo de 1943, la común de Duvergé fue segregada de la provincia Barahona, y pasó a formar parte de la nueva provincia de Bahoruco. Finalmente en el año 1949 se promulga la Ley 2107, mediante la cual la común de Duvergé pasa integrar la provincia Independencia.

Economía

Las principales actividades económicas del municipio son la venta de productos locales y otros traídos de Neyba.

La producción agrícola es básicamente de subsistencia y para el consumo local, debido a las condiciones de sequía, salinidad, falta de abonos, carencia de sistema de regadío y desertificación, que afectan al conjunto de la provincia. Entre los productos que se cultivan destacan arroz, habichuelas, guandules, plátanos, yuca, batata, ajíes, berenjenas, tomates y pepinos. Además está bastante extendida la cría de ganado vacuno, gallinas y patos, para consumo interno.

La pesca, que en otro tiempo constituyó una actividad económica muy importante en el municipio, hoy día, carece de relevancia.

Finalmente cabe destacar que del conjunto de población económicamente activa trabajan el 71%, de los cuales el 40% son funcionarios públicos.

Fiestas y Folclore

Los habitantes de Duvergé celebran sus fiestas patronales en honor de “Nuestra Señora del Carmen”, el 16 de julio. A lo largo del año se realizan atabales, noche de velas, novenarios a los difuntos, convites en los cuales las personas se ayudan mutuamente y toques de palos.

DUVERGE [REPÚBLICA DOMINICANA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?