Atlas & Maps

Geografía e Historia de Esmeraldas [provincia - Ecuador]

0

 Provincia de Ecuador, localizada en el NO del país, con una extensión de 15.216 km2. Tiene 306.628 habitantes, que responden al gentilicio de esmeraldeños. Está regado por los ríos Esmeraldas y Santiago y es famosa por sus magníficas playas.

Medio físico

Sus límites los marcan al N la frontera con Colombia y las aguas del Pacífico; al S las provincias de Manabí, Imbabura y Pichincha; al E, Carchi e Imbabura y al O el océano Pacífico. Sus tierras son más bien planas, con elevaciones no superiores a los 600 metros, como las cordilleras de Cayapas y Toisón al E, y las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes al O. Cuenta con los sistemas hidrográficos de los ríos Esmeraldas y Santiago. El primero es navegable desde la población de Quinindé (o Rosa Zárate), donde se unen el Quinindé y el Blanco. Más al N está la cuenca del Santiago, que se complementa con el Cayapas, al cual se une en su desembocadura. A lo largo de la costa, en las desembocadura de los ríos, se forman ensenadas, siendo las más importantes las de Súa, Atacames, San Francisco y Muisne. Otros accidentes de la costa son: la ensenada y el archipiélago de Pianguapí, entre los ríos Santiago y Mataje (que sirve de límite con Colombia); el cabo de San Francisco y las puntillas de Río Verde, Las Piedras, Punta Gorda, Súa, Same, Portete, Galera, Tonchigue, Suspiro y Zapotal. Dispone de dos climas bien definidos: uno tropical monzón con una temperatura media de 21º C y otro tropical húmedo, en las costas centrales, con una temperatura media de 25º C.

Historia

La provincia de Esmeraldas tiene una población repartida en seis cantones: Esmeraldas, Atacames, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé y San Lorenzo. Al NO de la provincia subsiste hasta hoy día el grupo indígena de los cayapas o chachis. Según su propia tradición, habrían bajado de Ibarra, huyendo de los conquistadores blancos. Otro grupo étnico muy significativo es el de los negros. Llegados probablemente a las costas esmeraldeñas hacia el año 1533 tras el naufragio del barco en que eran transportados, muy pronto se adueñaron de estas tierras y sometieron a los cayapas, los cuales todavía conservan para el negro el nombre de malaba, diablo o juyungo. Los negros no se dejaron someter fácilmente; fueron los padres mercedarios quienes a través de la catequesis se fueron acercando a ellos.

Economía

Las tierras de Esmeraldas son extraordinariamente fértiles, por lo cual tiene una significativa producción agraria: de banano -el principal producto-, maíz, fréjoles, algodón, oleaginosas, cítricos, legumbres, abacá y frutas tropicales. En ganadería se han aclimatado con éxito varias razas. Esmeraldas está dotada también de una extraordinaria riqueza forestal y maderera, en una amplia zona que abarca los cantones de San Lorenzo, Quinindé y Esmeraldas. Cuenta la provincia con el puerto petrolero de Balao, a donde llega toda la producción de los pozos de las provincias de Sucumbíos y Napo, a través del oleoducto transandino. Muy cerca de la capital funciona una refinería de petróleo inaugurada en 1977. Esmeraldas cuenta con un importante puerto pesquero y una industria del mismo género, basada principalmente en la captura de camarón y langostino que es enviado a Guayaquil para la exportación; pero también desde aquí se envían cientos de toneladas diarias de pescado hacia otras ciudades de la Costa y de la Sierra. Existen, además, industrias madereras, manufactureras y de productos químicos derivados del petróleo. Especialmente apreciadas por los turistas son las artesanías de coral negro, material abundante en las playas esmeraldeñas, hábilmente trabajado especialmente por artesanos de Atacames. Las principales vías de comunicación son las dos carreteras que la unen con Quito: la de Santo Domingo de los Colorados y la nueva que, partiendo del sector de La Independencia, pasa por Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos; otra carretera une los poblados de la costa desde Río Verde hasta San Francisco. Un ferrobús une a San Lorenzo con Ibarra (pero ya se está construyendo una carretera que posiblemente acabará con el tren). Varios ríos son navegables en buena parte de sus recorrido, y además existe la posibilidad de comunicarse por mar entre los esteros y manglares, entre San Lorenzo y Tumaco, en Colombia.

Probablemente los españoles comenzaron a llamar a estos lugares “tierras de las esmeraldas”, porque vieron en la frente de la diosa Umiña de Manta esa gran piedra preciosa, y creyeron que abundaban en esta tierra. Según el testimonio de Cieza de León, cuando los conquistadores llegaron había en Atacames una ciudad con más de tres mil casas. Lo cierto es que los primeros pobladores de la provincia de Esmeraldas fueron los Caras, que después de asentarse en Bahía de Caráquez, habrían atravesado la cordillera y dominado a los Quitus. La arqueología confirma que en las costas esmeraldeñas existieron las culturas Valdivia y Chorrera que pueden remontarse a 3.000 años a.C. Parece ser que el primer europeo en llegar a estas tierras fue el español Bartolomé Ruiz, quien viajaba de Panamá hacia el Perú. Desembarcó en la desembocadura del río Esmeraldas, donde fue recibido amigablemente por los indígenas engalanados de oro. El conquistador siguió su viaje hacia el sur y se encontró con una nave peruana que venía con mercadería; signo fehaciente del intercambio comercial entre estas tierras y las del Perú. Durante la Colonia se organizaron varias incursiones hacia esta región conocida como de los Yumbos, que eran considerados tribus salvajes. A Esmeraldas se le concedió la categoría de provincia bajo la condición de abrir un camino que la comunicara con Quito. El primer gobernador fue el sabio Pedro Vicente Maldonado, quien, en el siglo XVIII, hizo el trazado para abrir un camino de herradura. En este trazado estableció el embarcadero en la confluencia de los ríos Caoní y Blanco. El 5 de agosto de 1820, en Río Verde, un grupo de esmeraldeños, dirigidos por el presbítero Ramón Estupiñán, dieron el primer grito de independencia en la Costa. Durante la gran Colombia se le retiró la categoría de provincia y pasó a ser cantón de Imbabura primero y luego de Quito. La provincia fue creada el 18 de noviembre de 1847.

En la vida republicana, Esmeraldas se ha distinguido por su tradición liberal: En 1883 Alfaro comenzó desde esta provincia su camino de triunfos a lo largo de toda la Costa. En 1912, un grupo de disidentes alfaristas proclamaron la Jefatura Suprema del General Flavio E. Alfaro, y tres años más tarde tuvo lugar aquí la revuelta del coronel Carlos Concha Torres apoyado por los negros de la provincia y por los pueblos costeños de Colombia.

Arte y cultura

Esmeraldas es una provincia turística, cuyo principal atractivo son sin duda las playas. Los principales balnearios son:
-Atacames, a 30 km al SO de la capital;
-Playa de Súa, a 5 km de la anterior, con un pueblecito de pescadores.
-Peñón Suicida: es un mirador natural, de unos 80 m de altura, que separa las playas de Súa y de Atacames..
-Same, a 11 km al SO de Súa.
-Isla de Muisne (a 48 km al sur de Súa), con playas vírgenes, aunque sin comodidades para los turistas.
-Isla La Tolita, ubicada en la desembocadura del río Santiago, importantísimo parque arqueológico.
-Borbón, importante puerto fluvial maderero en la margen izquierda del río Santiago; desde aquí se pueden remontar los ríos Cayapas, Santiago y Onzole y visitar las comunas cayapas; -San Lorenzo, puerto maderero en plena zona de manglares, desde donde se puede viajar en ferrobús hasta Ibarra, en un viaje inolvidable y lleno de aventuras, que puede durar entre seis y doce horas.
-Tumaco: se llega tras un viaje en lancha desde San Lorenzo, atravesando el archipiélago de Pianguapi, entre manglares y vegetación incontaminada.
-Reserva Ecológica Cotacahci-Cayapas, con una extensión de 23.956 km2 y una excepcional biodiversidad, verdadero tesoro para los estudios científicos y para la conservación de especies únicas en el país.

Esmeraldas es una provincia rica en folclore: la marimba es el instrumento musical típico, acompañado de otros instrumentos como cununo y el guazá. Pero “marimba” también denomina al conjunto musical y la fiesta típica esmeraldeña. El folclor se enriquece, además, con géneros musicales autóctonos como arrullos, chigualos, alabaos. El “currulao” o danza de la marimba es una danza frenética y apasionada. Como platos típicos tiene el pusandao (carne de cerdo, plátano y yuca), el tapao (carne de res secada al sol y cocinada con plátano) y los encocados (pescado frito con una exquisita salsa de coco). Bebidas típicas son: el mazato (maduro molido y agua) y la chucula (batido de guineo cocido con leche).

Esmeraldas [provincia - Ecuador]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?