Atlas & Maps

Geografía e Historia de Essen o Essen an der Ruhr [Alemania]

0

 Ciudad de Alemania, perteneciente al estado federado (Land) de Renania del Norte-Westfalia, situada entre los ríos Ruhr y Emscher, en el centro de la cuenca del Ruhr. En la actualidad, la ciudad es la población más grande de toda la cuenca minera del Ruhr. Su territorio está comprendido entre la finalización septentrional del macizo Esquistoso Renano, por la zona sur, y por la llanura de Hellweg, en el norte. Esto hace que su topografía sufra una elevación de norte a sur, pasando de los treinta metros sobre el nivel del mar a los doscientos metros. La parte meridional del territorio de Essen está cortada por el valle del Ruhr. Gracias a estas condiciones geográficas, el subsuelo de la ciudad está constituido por multitud de filones hulleros.

Essen tiene una extensión aproximada de 194 km2 y una población (1999) de 598.968 habitantes. La densidad de población está en torno a los 3.500 habitantes por kilómetro cuadrado, relativamente baja para lo que suele ser una ciudad industrial. Más del cuarenta por ciento del territorio de Essen está dedicado a espacios verdes y a zonas deportivas, por lo que no se puede identificar esta ciudad con la visión de ciudad negra industrial propia del siglo pasado.

Historia

La fundación de la ciudad data del año 796, cuando se erigió la abadía de Werden. Ya en el siglo IX, con la creación del cabildo catedralicio, ambas instituciones unieron sus posesiones dando lugar a la ciudad de Essen. Desde sus inicios la ciudad fue importante, ya que el territorio que comprendía en el siglo XI dista muy poco del que actualmente tiene Essen. La tutela que sobre la ciudad tenía la abadía no dejó de existir hasta el siglo XIV, cuando la burguesía urbana logró que Essen fuera considerada ciudad imperial. Ya en esos momentos la urbe contaba con algo más de 3.000 habitantes. A partir del siglo XVII, la fama de Essen iba a incrementarse principalmente por la fabricación masiva de fusiles.

A principios del siglo XIX pasó a formar parte de Prusia, justamente el 25 de febrero de 1803, al llevarse a cabo la redistribución del imperio. Durante la dominación napoleónica, la ciudad fue incorporada al gran ducado de Berg. No fue hasta el año 1815 cuando Essen volvió a estar en manos de Prusia.

El periodo de mayor prosperidad de la ciudad se debió a la extracción masiva de hulla que se produjo a partir de mediados del siglo XIX. Sin embargo, la configuración geológica de Essen ha hecho que la extracción de carbón fuera posible desde el siglo XIV hasta la década de los ochenta del siglo XX. La revolución hullera llevó aparejada una impresionante explosión demográfica. A partir de 1850 la ciudad empezó a ocupar uno de los primeros puestos dentro de las zonas más importantes de extracción de hulla de toda Europa, a la vez que su industria siderometalúrgica se iba desarrollando a pasos agigantados.

En el siglo XX Essen iba a sufrir la devastación de las dos guerras mundiales. La que hizo mayores estragos fue la Segunda Guerra Mundial, ya que los bombardeos aliados provocaron, en el año 1945, la destrucción de gran parte de la ciudad y la reducción de la población hasta los 285.000 habitantes. Las demoliciones que provocó el conflicto fueron aprovechadas para llevar a cabo una reestructuración completa de la ciudad. Esta reconstrucción finalizó en el año 1963, logrando para ese año ya una población de 725.000 habitantes. Con la anexión en 1970 de la población de Altendorf, Essen quedó constituida por un total de cuareta y ocho distritos.

El inicio de la década de los ochenta fue difícil para la ciudad, que tuvo que soportar una fuerte reconversión de la industria minera. La población empezó a abandonar el centro de la ciudad para establecerse en los municipios periféricos de Essen. Además, la urbe tenía el problema de tener que integrar a más de 100.000 expulsados de los países del este y a unos 50.000 refugiados de la República Democrática Alemana.

Patrimonio artístico

El edificio más importante de la ciudad es la catedral católica, que fue terminada en el año 873. En ella se puede contemplar un riquísimo tesoro artístico, formado especialmente por su colección de cuadros. La planta de la catedral es octogonal terminada en dos torres en forma de polígono. Cuenta además con un magnífico coro con una cripta construida en 1051. En una de las restauraciones que se llevaron a cabo se encontraron pinturas de los siglos XII y XIV que fueron a su vez restauradas. La catedral cuenta con un tesoro sagrado del que la pieza más destacable es un candelabro de siete brazos. El candelabro es del año 972 y es una imitación del que Salomón hizo crear para el templo de Jerusalén. También cabe destacar cuatro cruces monumentales esmaltadas y decoradas con piedras preciosas, así como gran número de custodias.

En lo que se refiere a las estatuas que engalanan la ciudad, la más importante es la del emperador Guillermo I, situada en la Burgplatz. De la misma manera, en la Bismarckplatz hay una impresionante estatua del Canciller de Hierro. De menor importancia son las de Alfred Krupp o la dedicada a los soldados alemanes. Essen cuenta además con dos fuentes monumentales: la del Siglo en la plaza de Steeler y la de Schiller en el Stadtwald.

Economía

La actividad económica de la ciudad está marcada ya desde el siglo XIV por la extracción de hulla. A pesar de la reconversión que ha sufrido el sector, Essen sigue estando en los lugares de cabeza de la comercialización minera alemana y europea. En 1986 se cerraron definitivamente las últimas veintidós minas que aún extraían carbón. La Unión Europea las ha protegido como elementos arquitectónicos de gran valor. En torno a esta actividad se ha desarrollado una importante industria siderometalúrgica. Así, es relevante la fabricación de productos acabados en hierro y aluminio o de material destinado a la industria ferroviaria. Además, Essen cuenta con diferentes refinerías de petróleo, por lo que su industria petroquímica está en auge.

Sin embargo, el hecho más destacable de la actividad económica de la ciudad es la ubicación en la misma de cuatro de las doce grandes empresas industriales alemanas. Dentro de éstas, destaca por encima de todas la implantación del Konzern Krupp, que da trabajo a gran parte de la población de Essen. De esta manera, las industrias de transformación están logrando quitarle importancia a la actividad minera. Esto ha hecho que la Cámara de Comercio y de la Industria de Essen tenga una gran importancia tanto a nivel local como nacional. En la actualidad, las tres cuartas partes de la población activa trabajan en el sector terciario. La economía de la ciudad ha crecido en los últimos diez años en torno al 30%.

Direcciones de Internet

http://www.essen.de

RHL

ESSEN O ESSEN AN DER RUHR [ALEMANIA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?