Atlas & Maps

Geografía e Historia de Estância [Brasil]

0

 Municipio del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Sergipe, con una extensión de 549 km² y 58.835 habitantes (censo 2000), que responden al gentilicio de estancianos, y de los cuales 50.750 conforman la población urbana.

El municipio está bañado por los ríos Piauí y Piratininga. La sede municipal se asienta cerca de la desembocadura del río Itanhí, en las coordenadas geográficas 11º 16’ 00’’ latitud S y 37º 26’ 07’’ longitud O, a 53 m de altitud y a 68 km al S de Aracaju, la capital del estado. Las actividades agropecuarias y la industria son los pilares de la economía de Estância.

Historia

Las tierras del actual municipio fueron visitadas en el siglo XVI por los misioneros jesuitas. Más tarde, se estableció en ellas Pedro Homem da Costa. Allí construyó una capilla en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. El lugar comenzó a ser conocido como Estancia (en castellano) por ser su dueño, Pedro Homem, mejicano. La población pertenecía a Vila de Santa Luzia do Real. En 1826 los moradores de Estância participaron en los movimientos políticos de insurgencia contra D. Pedro I, en la llamada “Confederación del Ecuador”. El 25 de octubre de 1831, la sede municipal fue transferida de Vila de Santa Luzia, al poblado de Estância. La localidad fue elevada a la categoría de ciudad el 4 de mayo de 1848. En 1960 el Emperador D. Pedro II visitó la ciudad dándole el apelativo de “Jardín de Sergipe”. Estância es sede episcopal de la diócesis homónima, creada el 30 de abril de 1960.

Patrimonio Artístico

Monumento de interés histórico en Estância es el Sobrado en la Plaza Rio Branco: edificio que ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural por el IPHAN. Dentro de su modesta arquitectura, su importancia histórica radica en haber sido la sede del “Club Republicano”, primera organización de ese tipo en la provincia de Sergipe d’Rey.

Economía

Estância mantiene una economía basada en la agropecuaria y en la industria, con producción de coco-da-baia, y cría de ganado bovino, y con industrias de amido-glucosa, alimentos, muebles y tejidos.

Fiestas y Folclore

Principales eventos de Estância son:

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, 12 de diciembre.
Fiestas de San Juan, en torno al 24 de junio. En Estância se celebra la fiesta más significativa de São João de Sergipe, con los tradicionales fuegos, la guerra de busca-pés, el barco de fuego, los desfiles de grupos folclóricos, la presentación de quadrilhas y shows de forró.

También tienen gran expresividad en el municipio, las manifestaciones folclóricas pisa-pólvora (preparación de la pólvora para los festejos) y la batucada.

CCG.

ESTÂNCIA [BRASIL]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?