Atlas & Maps

Geografía e Historia de Groninga o Groningen [provincia - Países Bajos]

0

 Provincia (Provincie) de los Países Bajos cuya capital es la ciudad homónima de Groningen. Situada al N del país, limita con el mar de Wadden, un mar interior del Mar del Norte, al NO; con el estuario del río Ems, también al NO; con Alemania, al SO; con la provincia de Drenthe, al S; y con la de Friesland, al O. La provincia también incluye la isla de Rottumeroog, del archipiélago de las islas Frisias. Su superficie total es de 2.346 km². En los últimos años del siglo XX su población era de 555.200 habitantes. La religión mayoritaria es la protestante. Otra ciudad destacada, además de la capital, es el puerto de Delfzijl.

Geografía

El río principal de la provincia, el Hunse, es navegable desde la ciudad de Groningen hasta su desembocadura. La orografía del territorio no presenta un gran relieve, la mayor parte del mismo es una llanura a nivel del mar. Las costas del Mar del Norte y el estuario del río Ems eran zonas pantanosas de inundación, lo que permitía las intrusiones marinas en el territorio limítrofe, cuya altura estaba por debajo del nivel del mar. Estos terrenos, desde la Edad Media, fueron desecándose mediante la construcción de diques.

Una zona de terreno arenoso se extiende desde el llano de Drenth hasta la misma ciudad de Groningen, en el norte de la provincia. Es un terreno llano de suelos aluviales de arcilla marina arenosa, fenómeno que se aprecia tanto en los estuarios fluviales recuperados en la Edad Media como en los pólders de la Edad Moderna. El sureste, excepto las islas arenosas de Westerwolde, se caracterizó hasta el siglo XVI por ser terreno pantanoso de turberas. Desde el siglo XVI se fue ganando progresivamente terreno al mar mediante el abonado sucesivo y la fertilización del terreno, que cubrió el subsuelo arenoso. La frontera sureste con Alemania era hasta mediados del siglo XIX igualmente pantanosa, y tenía la consideración de frontera natural. Finalmente, el suroeste de la provincia permaneció pantanoso con su suelo principalmente de arena.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Las condiciones pantanosas de la mayor parte de la superficie de la provincia no facilitaron inicialmente el asentamiento humano. En época romana se tienen noticias de la llegada de un pueblo, los frisios, dedicados a labores de pastoreo itinerante.

Edad Media y Edad Moderna

En los inicios de la Edad Media los frisios se asentaron en el archipiélago de las islas Frisias, donde ejercieron una labor de intercambio comercial entre productos mediterráneos y los de las Islas británicas, del Mar del Norte y de Escandinavia. Esta actividad finalizó a partir del siglo VIII con el inicio de las incursiones vikingas. Hacia el siglo XI la ciudad y su entorno pasaron a ser feudo del obispado de Utrecht, además de continuar con la tradición comercial frisia al entrar a formar parte de la Hansa Germánica en 1284.

En la Edad Moderna la historia de la provincia vino determinada por la multitud de conflictos entre la capital, Groningen, y su territorio más inmediato, el Ommelanden, que determinó el predominio de la ciudad. Aun así, en el siglo XVI, con la sublevación de las provincias protestantes contra el gobierno español, la ciudad permaneció leal a éstos, no así el Ommelanden, que se sublevó y cuyos representantes firmaron la llamada Unión de Utrecht. Finalmente la ciudad se unió a la recién nacida República de Holanda en 1594.

Edad Contemporánea

Entre 1795 y 1814, en el marco de las Guerras revolucionarias y napoleónicas, la provincia, junto con el resto de Holanda, pasó a dominio francés. En este período el Ommelanden adquirió independencia de gobierno e incluso organizó y armó su propia milicia. En la Segunda Guerra Mundial tanto la provincia como la ciudad fueron ocupadas por tropas alemanas y sufrieron una gran devastación a causa de los combates por su liberación a partir de junio de 1944.

Economía

Sector primario

Actividades agrarias

La agricultura y la ganadería han sido desde la Edad Media actividades muy importantes en la provincia. En el norte, desde que se ganase terreno a las marismas, la fertilidad de su suelo permitió el cultivo de trigo, cebada, patatas, avena y remolacha de azúcar. En el Ommelandem se cultiva también forraje para el ganado. En las tierras del sureste, también ganadas para la explotación humana, se creó otra zona rica para la agricultura, llamada Greninger Veenkolonien. Las tierras de la frontera con Alemania, en especial las zonas llamadas Westerwolden y Woldstreek, se especializaron en el cultivo de centeno, avena y patatas, todo ello destinado a la producción de fécula. Al suroeste el suelo arenoso permitió la existencia de ganadería vacuna que se combina con las labores agrícolas.

Una actividad ganadera especial practicada en toda la provincia es la cría caballar destinada a la práctica de deportes ecuestres.

Actividades extractivas

Vinculado con los campos petrolíferos y de gas natural del Mar del Norte que fueron sucesivamente descubiertos y explotados desde la década de los setenta del siglo XX, se localizó en la provincia de Groningen, en la parte central y norte, el mayor yacimiento de gas natural de Holanda, que fue puesto en explotación.

Sector secundario

La actividad industrial se localiza en Groningen, en torno al Groninger Veenkolonien, donde se implantaron industrias papeleras y de fabricación de cartón; también, relacionada con el sector primario, existe una fábrica de harina de patatas. Hay industria pesada de motores e igualmente astilleros, e industria química, electrónica, textil y de géneros de punto. En el norte de la provincia las actividades agrarias abastecen una refinería de azúcar, así como industrias alimentarias. El puerto de Delfzijl, que está conectado por un canal con la ciudad de Groningen, tiene industrias químicas.

Sector terciario

La comunicación viaria y ferroviaria es escasa, pero se suple con la existencia de numerosos canales y con la explotación de la navegación fluvial. Aun así, la ciudad de Groningen es un destacado nudo ferroviario. Por otra parte, el puerto de Delfzijl tiene un abundante tráfico marítimo-comercial con el exterior. A su vez, la población de Winschoten es un destacado centro mercantil de la provincia, como Groningen lo es del norte de Holanda.

Patrimonio artístico

En la capital se encuentra una iglesia gótica del siglo XV, la de San Martín, así como algunas casas de los siglos XVI y XVII.

Bibliografía

A miracle mirrored: the Dutch Republic in European perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.
Arte y Arquitectura en Holanda. 1600-1800. Madrid: Cátedra, 1981.
Breve Geografía de Holanda. La Haya: Centro de Información y Documentación Geográfica de Holanda, 1974.
CHANTAL, Suzanne: Benelux: Bélgica, Holanda, Luxemburgo: El arte flamenco. Madrid: Castilla, 1959.

Enlaces en Internet

http://www.groningen.nl/ ; página con información turística sobre la provincia.

MFD

d

GRONINGA O GRONINGEN [PROVINCIA - PAÍSES BAJOS]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?