Atlas & Maps

Geografía e Historia de Guanare [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del estado de Portuguesa y del municipio homónimo, situada en el piedemonte andino y en la divisoria de las aguas de los ríos Portuguesa y Guanare, a 431 km al SO de la capital de la república. Se localiza a 09° 02′ 37″ de latitud N, y 69° 44′ 47″ de longitud O. Asentada a 183 m sobre el nivel del mar, y atravesada por la quebrada Las Piedras, tiene una temperatura media de 26,2° C y un promedio anual de precipitaciones de 1.979 mm. Cuenta con una población de 84.904 habitantes (censo 1990), cuyos gentilicios son guanareño o guanarense, que se calcula habrá aumentado a 121.737 para el año 2000.

Historia

Guanare es una de las pocas ciudades cuya memoria fundacional, fechada el 3 de noviembre de 1591, reposa en el Archivo General de Indias de Sevilla. Ya en Las doce tablas de Barquisimeto, de 1552, son mencionadas las minas de Goanagoanare. La fundación fue obra de Juan Fernández de León, quien le dio el nombre de Espíritu Santo del Valle de Goanagoanare -término éste que en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ o ‘Tierra entre ríos’-. Con este asentamiento se pretendía asegurar el dominio de las tierras que se extendían al sur de El Tocuyo y de Barquisimeto hasta los límites con el Nuevo Reino de Granada. En 1813 Guanare contribuyó económicamente para continuar la independencia de Venezuela, y fue aquí donde se elaboraron los uniformes de los soldados que combatieron en Carabobo (1821).

En esta ciudad se fundó el primer instituto venezolano de educación media -Colegio Nacional de Guanare-, promovido por el padre José Vicente de Unda, en 1825. Cuando se crea la provincia de Portuguesa en 1856, Guanare es designada capital, condición que mantendrá más adelante, al constituirse el estado en 1873.

Guanare se convirtió en centro de atracción religiosa para los fieles de la región y del país desde la aparición de la Virgen María el 8 de septiembre de 1652; y así sigue siéndolo en la actualidad, con una afluencia anual de peregrinos que sobrepasa el medio millón. Desde el 7 de junio de 1954, Guanare es sede episcopal de la diócesis de su nombre.

Patrimonio artístico

Llamada la Atenas del Valle, Guanare acoge varias instituciones culturales, como la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales, los Liceos “José Vicente de Unda”, “César Lizardo”, “Angulo Ariza” y “Creación Guanare”, la Casa de la Cultura “Carlos Emilio Muñoz”, el Ateneo Popular de Guanare, la Orquesta Nacional Juvenil, el Centro de Bellas Artes, la biblioteca “Alirio Ugarte Pelayo” y el Museo de la Tradición de Guanare.

Los lugares más interesantes bajo el punto de vista histórico y turístico son:

-Basílica de Nuestra Señora de Coromoto: Este es el más importante monumento de la ciudad. La iglesia, que se levanta en la plaza Bolívar, fue construida en 1710-42, pero un terremoto la destruyó casi por completo en 1782. La imagen que en ella se venera fue guardada temporalmente en la capilla del hospital mientras se construía la nueva iglesia, que fue concluida en 1807. Restaurada en 1949, Pío XII la declaró Basílica en ese mismo año. Su altar mayor es de estilo colonial churrigueresco y fue realizado por Pantaleón José Quiñones de Lara en 1756. Un cuadro sobre el altar describe el relato de la aparición de la Virgen. Los vidrios policromados de las ventanas fueron traídos de Múnich (Alemania). En la pared lateral derecha se conserva un frasco con el corazón del ilustre monseñor José Vicente Unda. La nave izquierda está dedicada al culto mariano, y en ella se conserva la piedra con la figura de la Virgen de Coromoto, que da nombre al templo.

-Convento de San Francisco: construido a mediados del siglo XVIII, no cumplió por mucho tiempo su finalidad, ya que en 1825 fue convertido en Colegio Nacional de Guanare, y en la actualidad es la sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos. La parte que mejor ha conservado su antiguo estilo y encanto es el amplio patio central. La capilla tiene una hermosa fachada, pero su interior no conserva ninguna decoración original, pues está destinada a reuniones y simposios universitarios.

-Museo de la Ciudad de Guanare: acogido en una de las pocas edificaciones coloniales aún existentes, presenta una pequeña colección de objetos referidos a la historia de la ciudad.

-Parque de los Samanes: está conformado por un espeso bosque de hermosos y centenarios árboles de dicha especie; a su sombra acamparon las tropas de Simón Bolívar durante la Campaña Admirable de 1813.

-Parque “José Antonio Páez”: con una atractiva laguna artificial en su interior, sirve de escenario para la feria agropecuaria anual de la región llanera.

-Represa Boconó-Tucupido: situada cerca de esta última población, a unos 10 km de Guanare.

-Baños termales de Santa Ana de Guanare: aguas con sulfato y carbonato sódico, situadas a 25 km al nordeste de la capital y a 370 m sobre el nivel del mar, con una temperatura de 37,5° C.

-Templo Votivo de Coromoto: construido en el sitio donde se apareció la Virgen, a 25 km de Guanare (10 km por la vía que lleva a Barinas y 15 por un ramal en dirección sur). Comenzada su construcción en 1976, fue inaugurada por el papa Juan Pablo II en febrero de 1996. Se trata de una construcción monumental, obra del arquitecto venezolano Erasmo Calvani, que ocupa una superficie de 4.000 m2. Está dotado de dos torres desiguales de 75 y 69 m; a los 32 se encuentra una plataforma entre ambas torres, a la que se accede por medio de un ascensor. Las torres están coronadas por balcones a los que el público puede subir mediante escaleras.

Personajes célebres

En esta ciudad nacieron dos presidentes de la república: Raimundo Andueza Palacio (1890-1892) y Victorino Márquez Bustillo, que fue presidente provisional en el período 1914-1922; el médico investigador Juan Manuel Iturbe, y el escritor y pedagogo, Pedro José Muñoz Delgado.

Economía

Guanare es centro de una importante zona agropecuaria, con productos como tabaco (cuya historia remonta al tiempo de la colonia), maíz, arroz, caraotas, ajonjolí, caña de azúcar y yuca; ganado vacuno y porcino; dispone de silos de almacenamiento y una industria basada en el procesamiento de los productos de sus alrededores, como ingenios azucareros, procesadoras de alimentos, aserraderos y fábricas de muebles. Constituye un importante centro comercial, financiero y de servicios, y en ella está la sede de la Cámara de Comercio e Industria del estado Portuguesa. Es un nudo importante de comunicaciones terrestres y también dispone de un aeropuerto nacional.

Fiestas y folclore

La fiesta principal de Guanare es la de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, que se celebra entre los días 7 y 11 de septiembre. También se festeja la Virgen de la Candelaria entre el 1 y el 3 de febrero y la fundación de la ciudad el 3 de noviembre. En los días de Carnaval se celebran las Mascaradas, que culminan con un desfile de carrozas.

CCG

d

GUANARE [VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?