Atlas & Maps

Geografía e Historia de Guanta [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del municipio homónimo, perteneciente al estado de Anzoátegui. Está situada en la bahía de Pozuelos, en el mar Caribe, a 20 km de Barcelona y a 7 de Puerto La Cruz. Tiene una temperatura media de 27° C y un promedio anual de precipitaciones de 900 mm. Su población conoció un pequeño descenso en la década de 1940, bajando de 1.699 habitantes en 1941, a 1.134 en 1950, lo cual fue debido a la fuerte atracción que ejercía en aquellos años la pujante ciudad Puerto La Cruz. Een el año 2000 se ha incrementado hasta rondar la cifra de 25.000 habitantes, los cuales se reparten sobre una extensión de 76 km². En la actualidad forma parte de un gran complejo urbano, de gran actividad económica, junto con Barcelona y Puerto La Cruz.

Historia

Su fundación se remonta a la época de la conquista, pues ya en las relaciones de los primeros cronistas se menciona al cacique Guantar y la provincia de Guanta. Pero se tiene como fecha de fundación el 1882, año de la construcción del puerto por parte de la compañía francesa que tenía a cargo la explotación de las minas de Naricual, Capiricual y Tocoropo, ubicadas a 46 km de distancia. Diez años más tarde la empresa pasa a manos de una compañía inglesa, y en 1896 se hizo cargo de ella el gobierno venezolano.

Fauna y flora

Posee hermosas playas con buenos balnearios. En lo que hoy forma el Parque José Tadeo Arreaza Calatrava, aún sobreviven algunas palmas de coco, reminiscencia de la industria cocotera que fue una de las primeras agroindustrias del país. En el sitio denominado La Picha, se conserva el centenario “Saman de la Medianía”, el árbol emblemático de la ciudad.

Economía

El núcleo de su economía lo constituye su puerto por el que se exporta café, maderas, cemento y demás productos del complejo industrial Pertigalete, que se levanta en su jurisdicción. Para sus transportes aéreos utiliza el aeropuerto de Barcelona.

CCG

d

GUANTA [VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?