Atlas & Maps

Geografía e Historia de Guárico [estado - Venezuela]

0

 Estado venezolano correspondiente a la región de los Llanos Centrales, con una extensión de 64.986 km² y una población de 488.623 habitantes (censo de 1990), cuyo gentilicio es guariqueño. Toma su nombre del río homónimo (véase río Guárico) que lo cruza de N a S. Su capital es San Juan de los Morros.

Medio físico

Ubicado en el centro norte de Venezuela, está rodeado de los estados de Carabobo, Aragua y Miranda al N; Bolívar y Apure, al S; Anzoátegui al E y Cojedes y Barinas al O. Geográficamente, se encuentra entre los 10°-07° de latitud N y 64°-68° de longitud O. Su territorio cubre el 19,17% de la superficie nacional, lo que hace de él el segundo estado en extensión después de Bolívar. En general, presenta un declive de N a S, que comienza en la vertiente meridional de la cordillera del Interior y va descendiendo hasta perderse en los llanos bajos de las orillas de los ríos Apure y Orinoco, que forman su límite por el S. Se distinguen las siguientes regiones naturales: la vertiente sur de la cordillera del Interior, la cual, en dirección oeste-este, comprende el cerro Helecho (1.365 m), la depresión del río Tiznados (300 m), el cerro Platillón (1.930 m, cumbre máxima del estado), los picos Gloria (1.570 m) y Blanco (1.500 m), los cerros San Juan y el gran abra de La Puerta, que constituye el estratégico paso natural entre los Llanos y los valles de Aragua. Continuando hacia el E, se encuentra la fila Maestra, con alturas de hasta 1.000 m, desde donde desciende hasta llegar a los 200 m en la depresión del río Unare, en el límite con el estado de Anzoátegui. Sigue luego la región de las “galeras”, localizada al sur y paralela a la cordillera del Interior; de O a E se encuentran las “galeras”, entre las que destaca la de Corozal (entre los ríos Chirgua y Tiznados), con alturas de hasta 800 m; más al E, las montañas de Tamanaco (300 m) y la sierra del Andaluz (200 m) marcan la división de aguas entre la cuenca del río Unare y la del Orinoco. La tercera región la compone el Llano alto, que abarca las tierras que siguen al piedemonte hasta llegar a Calabozo, donde un escalón que coincide con la presa del Guárico y continúa bordeando la ciudad demarca el comienzo del Llano bajo, la región más meridional, llana, baja y fácilmente inundable por las crecidas el río Orinoco.

El sistema hidrográfico está conformado por dos grandes vertientes: la del Orinoco y la del Caribe. La primera recoge las aguas de los ríos Guárico (525, km), Orituco (266 km), Guariquito (189 km), Manapire (260 km), Chirgua (174 km), Carapa (70 km), Iguana (127 km) y Suata (223 km). Los ríos Ipire (141 km) y Tamanaco (223 km) afluyen hacia el mar Caribe a través del río Unare. El estado cuenta también con las lagunas Colpé, Marreño y Ganado Manso, y con varios embalses para el riego, tales como los de Guárico (el mayor de Venezuela, con 12.000 ha), Tiznados, Tamanaco, Playa de Piedra, El Médano, Guaical, Taparito, La Becerrera, Santa Rosa, El Cigarrón, El Pueblito y Guanapito.

El clima predominante es el de sabana, con una temperatura media de 26 °C. En cuanto a las precipitaciones, existen dos períodos bien marcados: uno de lluvias, de mayo a octubre, y otro seco, de noviembre a abril —lo cual provoca períodos de inundaciones y de sequía—, con un promedio de precipitación anual entre los 1.000 y 1.500 mm. La vegetación predominante es de sabana tropical, con “matas” y selvas de galería en los cursos de los ríos donde se encuentran palmas, morichales, samanes, algarrobo, ceiba, camoruco, merecure y aceite. En los bancos, “galeras” y elevaciones menores se dan los chaparrales y pasto corto que se agosta en la época de sequía; en los piedemontes y laderas abundan los bosques, y las selvas veraneras y nubladas crecen de los 800 m hacia arriba. Su árbol emblemático es la palma llanera (Copemicia tectorum).

Los suelos son predominantemente arcillosos, de difícil drenaje y sujetos a inundaciones anuales en las zonas planas y bajas. Existen áreas apreciables de tierras de alta y moderada fertilidad, localizadas en los valles a lo largo de los ríos.

La fauna silvestre es rica en familias de animales típicos de espacios abiertos y superficies encharcadas. Entre los mamíferos que habitan la zona se encuentran el manatí, la tonina, la nutria, el cachicamo, el chigüire, el venado, el báquiro, el cunaguaro, el zorro, el gato montés y diversas especies de monos. También es posible encontrar reptiles (babas, galápagos y culebras de agua) y aves acuáticas (cotúa zamura, cotúa agujita, ave de negro, garzas, íbises y paletas).

Población y economía

La población del estado de Guárico es de 488.623 habitantes según el censo de 1990 (con una proyección estimada para el año 2000 de 638.638 habitantes), lo cual equivalía en aquel momento a una densidad poblacional es de 7,5 hab/km2, muy por debajo de la media nacional. Guárico se divide en 15 municipios: Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, José Tadeo Monagas, Juan Germán Roscio, Julián Mellado, Las Mercedes, Leonardo Infante, Pedro Zaraza, Ortiz, San Jerónimo de Guayabal, San José de Guaribe y Santa María de Ipire. Su capital, San Juan de los Morros, cuenta con 57.791 habitantes (censo de 1990), y otras poblaciones importantes son Calabozo (79.578 habitantes), Valle de la Pascua (67.100), Altagracia de Orituco (34.798), Zaraza (30.181) y Tucupido (15.457).

Las bases de su economía son la agricultura, la ganadería y la explotación de minerales. En la primera, los principales productos son el arroz (primer productor del país), maíz, tomate, algodón, tabaco, yuca, caña de azúcar, cítricos, frutas tropicales y oleaginosas (sorgo y ajonjolí); en la montaña se da también café. En ganadería destaca el ganado vacuno (criado generalmente en hatos extensivos), el equino y el porcino, y también es importante la avicultura. La pesca proporciona abundancia de manamana, bocachico, lebranche, bagre, dordo, cachama, cajaro, laulau y curbinata. Los recursos forestales no son muy significativos y se limitan a la explotación de saquisaqui, apamate, caoba, curarire, cartán, pardillo, aceite, jabillo, samán y cedro. Los yacimientos minerales más importantes son los de petróleo y gas natural en la cuenca de Las Mercedes-Zaraza (ambos transportados en oleoductos y gasoductos hasta Puerto La Cruz -Anzoátegui- y Caracas); carbón y grafito, en la Sabana Grande y Macaira; y barita asociada con galena en San José de los Morros. Cuenta con instalaciones industriales para los derivados lácteos, tratamiento de alimentos, tenerías, calzados, artículos de cuero, textiles y aserraderos. También tienen importancia las artes gráficas y los talleres mecánicos.

En el estado de Guárico puede hablarse de tres polos de desarrollo: al N, la zona de San Juan de los Morros, fuera de la topografía llanera, que se desarrolla como centro político administrativo; al NE, la del Valle de la Pascua, con intenso cultivo de maíz y sorgo y trabajos asociados a la cría de ganadería de leche; y Calabozo, en el centro, principal polo productor de arroz del país, sede de agroindustrias y centro de servicios para una amplia extensión territorial de los estados de Guárico y Apure. En los Llanos bajos, con muy baja densidad poblacional, predomina la ganadería extensiva de carne, aunque en zonas anegadizas como en los Esteros de Camaguán, al S de Calabozo, sus pastizales sólo son aprovechables en la temporada seca.

Para el transporte, Guárico cuenta con una red de carreteras de 9.532 km, de los cuales sólo el 25% están asfaltados. Las rutas más importantes son la troncal 12, que atraviesa el estado de N a S, por el centro, y lo comunica con los estados de Bolívar y Miranda; la troncal 2, que también atraviesa el estado de N a S por el lado O y lo conecta con los estados de Aragua, Apure y Barinas; y la troncal 13, que va de E a O y comunica con los estados Anzoátegui y Cojedes. La entidad cuenta con aeropuertos nacionales de tráfico regular en Calabozo y Valle de la Pascua, un aeropuerto en el campo petrolífero de Las Mercedes del Llano y algunas pistas particulares en hatos y poblados distantes. Sobre el Orinoco cuenta con el importante puerto fluvial de Cabruta, desde donde se comunica por ferry con Caicara, puerto de Bolívar sobre la margen opuesta del Orinoco de donde parten las carreteras para Puerto Ayacucho (Amazonas) y Ciudad Bolívar (Bolívar).

Historia

Antes de llegar los españoles a estas tierras, habitaban en ellas varios grupos indígenas: los arawacos, en el NO; los cumanagotos y ciparigotos, en el NE; y los otomacos en el centro y S. En 1530, el español Cristóbal Rodríguez introdujo en el piedemonte guariqueño las primeras vacas, yeguas y potros, que fueron el inicio de la ganadería llanera. La primera fundación de la que tenemos noticia es Lezama, llevada a cabo por el padre Manuel de Alesson en 1688, a la que siguieron otras misiones, como Camaguán (1690), Calabozo (1695), Cabruta (1734) y Tucupido (1760). La provincia de Guárico fue creada en la división territorial de 1848, con territorios segregados de la provincia de Bogotá, a la que perteneció durante la época colonial. En 1864 pasó a denominarse “estado Guárico” y así lo aceptó la constitución de 1874, que le dio por capital Ortiz. Más adelante, entró a formar parte del estado del Centro (1879) que luego se llamaría Guzmán Blanco (1881), para recobrar su personalidad en 1898, con capital en Calabozo. Hubo todavía algunos cambios, hasta que en 1933 se le marcaron los límites actuales y, en 1934, por expresa disposición del Gobierno Ejecutivo, su capital fue trasladada de Calabozo a la actual San Juan de los Morros. En la década de 1940 se comenzaron las exploraciones petroleras y se iniciaron actividades en el campo Las Mercedes del Llano en 1941. En 1956 se inauguró la represa de Guárico y su sistema de riego. En 1996 el suroeste de la entidad fue duramente castigado por fuertes inundaciones, que destruyeron 25.000 ha de cultivo y obligaron a evacuar toda la zona de Puerto Miranda al vecino estado de Apure.

Arte y cultura

Los principales establecimientos educativos del estado de Guárico son la Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”, en San Juan; un núcleo de la Universidad “Simón Rodríguez”, e Institutos Tecnológicos en Calabozo y Valle de la Pascua.

Entre las tradiciones populares más destacadas de la región figura la de los negros pintados del Orituco. Orituco es una zona caracterizada por la confluencia de diversas tradiciones culturales. Fundada en 1676 en el centro norte del estado, fue la puerta de entrada al Llano desde el piedemonte de la cordillera de la Costa. Allí se pueden encontrar manifestaciones musicales tan diversas como los carrizos, los toques de arpa con acordes mirandinos, el tambor negro y mariselas y guarañas. “La Parranda de negros” —los “Negros pintados” o “Los Negros de Plaza”—, como también se la denomina, es una expresión folclórica tradicional en la que se combinan las “mariselas” y las “guarañas” de la Sabana Grande. Aunque el festejo se organiza con motivo de alguna festividad católica, no se trata de una celebración religiosa, sino de una fiesta organizada exclusivamente para interpretar estos géneros musicales, también conocidos como “cantos de negros”. El núcleo principal del festejo lo componen tres individuos: dos “negros” y una “negra”. Los tres se visten con atuendos muy llamativos. El grupo se complementa con tres músicos: un cuatrista, un tamborero y un maraquero. Los dos negros son los encargados del canto; a ellos se une, en la mitad o en los estribillos, la voz de la negra, que constituye el personaje central del grupo y, a su vez, el único que baila. Su danza ha de ser graciosa y animada, acompañada de gestos grotescos destinados a suscitar la hilaridad de los espectadores. Lógicamente, la representación adquiere modalidades distintas, siempre tendentes a mostrar las habilidades instrumentalistas, de canto y de danza de los protagonistas.

Otras fiestas locales son:

-Festival de la música venezolana, en Valle de la Pascua (marzo). Son famosas también sus fiestas y procesiones en honor de la Virgen de la Candelaria.
-Fiesta de la Virgen del Carmen. “Baile de los pintados”, en Altagracia de Orituco (16 de julio).
-Fiesta de San Juan Bautista, de carácter popular, y Feria Agroindustrial, en San Juan de Morros.
-Semana de la Conservación de los Recursos Naturales Renovables, en Zaraza (mayo).
-Feria agroindustrial de Calabozo (20-25 de septiembre).

Espacios protegidos de interés natural

En el estado de Guárico se encuentran las siguientes reservas naturales: dos parques nacionales (Aguaro-Guariquito y Guatopo), tres monumentos naturales (Morros de San Juan, Cerro Platillón y Morros de Macaira), un área crítica con prioridad de tratamiento (Acuífero de Calabozo) y tres zonas protectoras: Cuenca del Río Guárico, Río Orituco y El Cigarrón.

El Parque Nacional de Aguaro-Guariquito está dotado de un área de 585.750 ha y ubicado en el centro del estado, en la zona llanera. Cuenta con numerosos ríos, caños, morichales y lagunas, así como con extensas sabanas con escasos árboles. Constituye un importante refugio de aves y otras especies de fauna y flora.

El Parque Nacional Guatopo está ubicado en la región de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado de Miranda) al N y Altagracia de Orituco (Guárico) al S. Al E limita con San Francisco de Macaira y al O con Ocumare del Tuy. Su superficie de 122.464 ha es compartida por los estados de Miranda y Guárico. Ofrece diversidad de vegetación y fauna. Sus aguas termales no sólo representan un atractivo para el esparcimiento de los nacionales, sino que, gracias a sus propiedades curativas, son ampliamente visitadas por forasteros.

El monumento natural Morros de San Juan (o Arístides Rojas) está ubicado en las cercanías de la ciudad de San Juan de los Morros, en el sitio denominado “La Puerta de los Llanos”, y está formado por colinas dentadas que a distancia parecen castillos en ruinas. La fauna es escasa y los mamíferos más comunes son los monos araguatos, los zorros y los conejos de monte. Existe gran cantidad de murciélagos y animales propios del ambiente oscuro y húmedo de las cavernas.

El monumento natural Cerro Platillón se encuentra ubicado al N del estado y al O de San Juan de los Morros; es compartido con el estado Carabobo. Con sus 1.930 m de altitud, es el cerro más alto de la serranía del Interior. La reserva de sus 8.000 ha, cubiertas todas de bosque, tiene la finalidad de preservar las nacientes de varios ríos que en él se originan.

El monumento natural Morros de Macaira, ubicado dentro del Parque Nacional Guatopo, consta de un macizo calizo de origen arrecifal, de 99 ha, en el cual se han desarrollado formaciones calcáreas que contienen numerosas cuevas con corrientes de agua subterráneas.

Otros sitios de interés:

-Calabozo: declarado Monumento Nacional por su ambiente colonial. Al lado del pueblo se encuentra la represa del Guárico, que riega 240 km2 de arrozales.
-San Juan de los Morros: balnearios de aguas termales al pie de los Morros; cuevas de San Juan. En sus alrededores se visita el Arco de La Puerta y la capilla del Carmen, que recuerda dos batallas de la guerra de la Independencia.
-Altagracia de Orituco: con su estilo colonial y la represa de Guanapito.
-San Francisco de Macaira: Cerros de Macaira, con sus cuevas calizas. Cerca de la población se encuentra la hacienda “La Elvira”, ejemplar del estilo de vida del siglo XVIII.
-Ortiz: ambiente colonial, escenario de la novela Casas muertas, del escritor Miguel Otero Silva.
-Puerto de Cabruta: centro geográfico de Venezuela. Enclavado sobre una formación rocosa, constituye un excelente mirador sobre el inmenso Orinoco; es la puerta obligada para entrar en las tierras amazónicas, ya que se une por medio de ferrys al puerto de Caicara, adonde llega la carretera de Puerto Ayacucho.

d

GUÁRICO [ESTADO - VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?