Atlas & Maps

Geografía e Historia de Gurupi [Brasil]

0

 Municipio de la región Norte de Brasil, perteneciente al estado de Tocantins, con 1.846 km² de extensión y una población aproximada de 65.006 habitantes (censo 2000), que responden al gentilicio de gurupienses, y de los cuales 63.459 conforman la población urbana.

La ciudad de Gurupi se encuentra ubicada a 287 m de altitud, y a 245 km al S de Palmas, la capital del estado, sobre la carretera BR-153, que es la que une Brasilia con Belém. Su nombre proviene de la lengua tupí, y significa ‘diamante puro’. La ganadería vacuna es la principal actividad económica del municipio.

Medio Físico

Localizado al sur del estado, entre los ríos Araguaia y Tocantins, el municipio de Gurupi presenta un relieve plano, levemente ondulado, accidentado por las sierras de Santo Antônio, Tapioca y otras. Su vegetación está compuesta fundamentalmente por campos, cerrados y pequeños bosques. El clima es tropical megatérmico, cálido y húmedo durante todo el año, con temperatura media entre 22 y 27 ºC. Cuenta con un período de lluvias en los meses de octubre a abril, y otro seco, de mayo a septiembre.

Historia

La historia de Gurupi comienza en 1932, cuando Benjamim Rodrigues llegó al sitio donde hoy se levanta la ciudad y concibe la idea de fundar en una población. Pero ese proyecto solamente comenzó a hacerse realidad a partir del año 1946, cuando hombres procedentes de Dueré y Porto Nacional, llegaron a la región de Gurupi en busca de tierras para sus haciendas agrícolas y ganaderas. Las tierras estaban habitadas por los indios xerentes, quienes muy pronto comenzaron a retirarse de ellas ante la presencia de los colonizadores. Los primeros en establecer su residencia fueron Raimundo de Souza Dourado y Daniel Alves Putêncio. El poblado que allí se formó conoció un gran impulso en su desarrollo, gracias a su autonomía municipal, conseguida el 14 de noviembre de 1958 y, sobre todo, gracias a la construcción de la carretera Belém-Brasília (la actual BR-153). En poco tiempo, Gurupi se convirtió en polo industrial y comercial de la región sur/suroeste de Tocantins. Gurupi es considerado la puerta que comunica el sur de Tocantins con las grandes metrópolis del sur del país.

Patrimonio Artístico

Aunque no posee monumentos de interés artístico, la ciudad de Gurupi cuenta con la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de Gurupi – FAFICH -, y con la Fundación Universidad de Tocantins – UNITINS -. Otros espacios culturales de la ciudad son el Centro Cultural “Mauro Cunha”; Galería de Artes del Centro de Actividades del SESC; Auditorio da Fafich; Auditorio “Vinicius de Morais” del Colegio Omega. También existe en el municipio la Asociación de Artes de Gurupi, que promueve eventos culturales.

Para la celebración de grandes eventos y shows, desfiles y exposiciones artísticas cuenta con el Estadio Gilberto Rezende Rocha (“O Rezendão”).

Flora y Fauna

Algunos puntos de interés natural y sobre todo turístico son las playas del Jacaré y del Croá: a pocas horas de viaje de la ciudad.

Economía

La principal base de la economía del municipio está en la ganadería vacuna. La ganadería de corte se complementa con el Frigorífico SAFRIGU, en el Parque Agro-Industrial. En agricultura predominan los cultivos de arroz, maíz, fríjol, plátano, sorgo, naranja y todo tipo de hortifruticultivos. La industria está representada por instalaciones para el tratamiento de la leche y sus derivados, productos metalúrgicos, muebles, cerámica, envasadoras de gas, artefactos de cemento, marmolerías, embalajes plásticos, etc.

Fiestas y Folclore

Gurupi celebra las fiestas de San Antonio, patrono de la ciudad (13 de junio), y la Semana Santa, con representaciones teatrales, alusivas a las celebraciones de esos días.

Además se realizan otros importantes eventos:

Festival Estatal Estudiantil de la Canción – FESC -, celebrado todos los años en el mes de septiembre.

Concurso “Benjamín Rodrigues” de Poesía Falada (mayo).

Exposición Agropecuaria, en el Parque Agropecuario “Antonio Lisboa da Cruz”, con duración de una semana.

Feria de Desarrollo de las Ciudades de la Región Sur del Estado de Tocantins: se presentan productos industriales, artesanales y con shows artísticos.

Carnaval Gurupiense: uno de los más animados y concurridos de Tocantins, con blocos carnavalescos y escuelas de samba.

Aniversario de la ciudad de Gurupi: 14 de noviembre.

Fiestas Juninas.

CCG.

GURUPI [BRASIL]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?