Atlas & Maps

Geografía e Historia de Imola [Italia]

0

 Ciudad de Italia, de origen etrusco, en la provincia de Bolonia, situada a orillas del Santerno, que cuenta con 62.042 habitantes Posee fábricas de mayólica, de vidrio y de hilados de seda, yacimientos de gas natural, y manantiales de agua mineral. Era la antigua Forum Corneli romana. Fue destruida por Justiniano y reconstruida por los lombardos. Fue municipio comunal desde 1084. Perteneció a los Pagani, a los Alidosi y a los Estados Pontificios. Tiene obispado. Entre sus monumentos destacan: la catedral, construida en el siglo XII, una muralla medieval, y la iglesia de Santa María de Gracia.

Historia

Situada a orillas del Santerno, Imola fue fundada hacia 82 a.C. por el dictador L. Cornelio Sila, que le dio el nombre de Forum Cornelii. En torno a mediados del siglo I a.C. alcanzó el grado de municipio, constituyendo los ejes centrales del ciudad las vías Emilia y Apia. Imola fue inscrita en la tribu Pollia y ocupaba una superficie de 9 ha., con un perímetro de 1.200 m. El nombre de Imola fue usado por primera vez por los lombardos, que lo aplicaron a la fortaleza (el actual Castellaccio), y después a la ciudad adyacente.

Los lombardos la fortificaron, haciendo del Santerno el confín de su dominio en la Romaña, en tiempos de Lituprando. En 412 Imola fue escenario del matrimonio entre el rey de los visigodos, Ataulfo y Placidia, hija de Teodosio el Grande y en 552 fue devastada por los ostrogodos. Durante la época del exarcado quedó bajo la autoridad papal. En el siglo IX fue atacada por los musulmanes y defendida con bravura por Fausto Alidosi. En la época carolingia fue entregada al arzobispo de Rávena, que gobernó la ciudad, mientras que su contado era gobernado por un conde civil, al que, en el transcurso del siglo XI, los habitantes fueron arrebatando prerrogativas, hasta que en 1084 se constituyó una comuna ciudadana, como ya venía sucediendo en otras ciudades de Italia. Durante el siglo X tuvo gran importancia en la ciudad Troilo Nordiglio. En los siglos siguientes Imola se batió en incesantes guerras con Bolonia y Rávena y se vio sacudida por luchas intestinas, al calor de las cuales se fraguó la constitución de la ciudad.

Aunque normalmente Imola estuvo de parte gibelina, en algunas ocasiones la ciudad luchó del lado de los papas, como en 1248. En varias ocasiones poderosos señores trataron de hacerse con el control de Imola, cuyo señorío fue entregado por el papa Benedicto XII al linaje de los Alidosi, que lo retuvo desde 1341 hasta 1424, año en el que Angelo della Pergola, capitano de Filippo Maria Visconti, se hizo con el poder. Desde 1434 Imola fue gobernada por los Sforza de Milán y en 1470 regresó al control pontificio, cuando fue entregado como dote a su esposo por Caterina, hija de Galeazzo M. Sforza, a Girolamo Riario, sobrino de Sixto IV. Riario fue investido como príncipe de Forli e Imola, lo cual benefició enormemente a la ciudad, que se embelleció con palacios y monumentos. A Girolamo le sucedió su hijo, Ottaviano apartado del poder por Alejandro VI y el 25 de noviembre de 1499 Imola se rindió a César Borgia. A su muerte se disputaron el poder el partido eclesiástico y el de Galeazzo Riario, con victoria de los primeros, que en 1504 rindieron la ciudad a Julio II. Como consecuencia de estas luchas quedó una honda enemistad entre las familias rivales de Vaini y Dassatelli. Julio II reorganizó la administración y el gobierno de Imola.

Durante el siglo XVII floreció en Imola la Accademia degli Industriosi y en 1747 se creó la biblioteca pública. En 1797 los franceses establecieron en Imola un gobierno provisional y dos años después fue ocupada por los austriacos. En 1800 fue unida a la República Cisalpina y después del periodo napoleónico siguió los destinos de la Romaña. La conquista napoleónica dejó una huella honda en Imola, que se convirtió en uno de los centros principales del liberalismo de la Romaña durante las revoluciones de 1831, 1848 y 1859.

Bibliografía

DUGGAN, C. Historia de Italia. Cambridge, 1996.
ORSI, P. Historia de Italia. Barcelona, 1960.

JMMT

Illora [España]

IMOLA [ITALIA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?