Atlas & Maps

Geografía e Historia de Kansas [música]

0

 Grupo estadounidense de rock progresivo, integrado por Steve Walsh (voz y teclados), Kerry Livgren (guitarra solista y teclados), Rich Willliams (guitarra rítmica), Phil Ehart (batería), David Hope (bajo) y Robby Steinhardt (violín).

Se reunieron en 1970 con el nombre de White Clover y luego, a sugerencia de D. Hope, se cambiaron el nombre por el de Kansas. Ya con este nombre, el 12 de diciembre de 1970 actuaron en un concierto compartiendo cartel con The Doors. El propio Jim Morrison les invitó a que tocasen la última canción con ellos y, a la postre, se convirtieron en la última banda que compartió cartel y escenario con el mítico cantante, puesto que Morrison murió meses más tarde en París.

En sus comienzos recorrieron los más diversos tipos de clubes y escenarios, puesto que se negaron rotundamente a tocar nada que fuese “comercial”, lo que les valió no pocos problemas con los dueños de los clubes. Después de grabar una cinta con seis temas, una copia le llegó al empresario Don Krishner, dueño de su propia compañía de discos, y el grupo fue rápidamente contratado. Paradójicamente, mientras esperaban a que Krishner lanzase su álbum salió a la venta el elepé de Johny Winter Saints and sinners, para el cual los miembros del grupo habían hecho palmas en una canción (ése fue su debut discográfico). Por fin, en 1974 se editó su primer trabajo llamado sencillamente Kansas, el cual vendió sólo 100.000 copias. En el disco destacaban sobre todo “Journey from Mariabronn”, tema basado en la novela de Hermann Hesse Narciso y Goldmund, y “Death of mother nature suite”, que trataba de la destrucción por el hombre de todo lo que le rodea.

A finales de ese mismo año, el grupo volvió a los estudios para grabar Song for America. Este disco, editado en 1975, supuso el tirón definitivo para el grupo, y ello a pesar de que el material del álbum no era el idóneo para la radiofórmula americana. De seis canciones que contenía el elepé, tres superaban los ocho minutos. Destacaba en él lo que luego se ha convertido en uno de los clásicos de la banda, “Song for America”, tema con el que abrían sus conciertos, además de “Lonely street” o “Incomudro- Hymn to the atman”, en la que Livgren dejaba ver su afinidad con las filosofías del Este. A raíz de la edición de este trabajo se creó una asociación entre el grupo y tres personajes de gran importancia para su posterior carrera: el técnico de sonido Jeff Glixman; Bud Carr, manager del grupo, mentor y guía en temas de dinero; y el artista Peter Lloyd, creador del logo del grupo y autor de las carátulas de varios de sus trabajos. Masque, lanzado en 1975, albergaba dos de los temas más oscuros del grupo: “Child of inocence”, que trataba de lo inevitable de la muerte, y “Misteryes and mayhem”, sobre visiones nocturnas. Otros dos temas del álbum contribuyeron también a hacer de este grupo un clásico: “Icarus-borne on wings of stell” y “The pinnacle”. Sólo un año después se editó el fenomenal Leftoverture, que dio al grupo su primer álbum de oro en enero de 1977 y de platino en marzo de ese mismo año. Buena parte de ese éxito se debió al tema “Carry on wayward son”. Su siguiente single, “Whats on my mind”, fue sin embargo un rotundo fracaso. El disco contenía además piezas como “Opus magnum”, tema con el que solían cerrar sus conciertos; el fantástico “The wall”, y el anti-genocida “Cheyenne anthem”.

Pasaron el verano del 77 grabando su quinto disco, que salió editado en septiembre de ese mismo año bajo el título de Point of know return. El elepé consiguió el platino, sobre todo gracias a la balada acústica “Dust in the wind”, escrita y compuesta por K. Livgren. Otros temas destacados fueron “Closet Chronicles”, inspirada en la vida del magnate Howard Hughes, o “Portrait (he knew)”, dedicada a Albert Einstein.

En 1978 el grupo hizo su primera gira por Europa; allí coincidieron con el guitarrista de Genesis, Steve Hackett, y Ehart y Walsh colaboraron en su elepé Please don´t touch. Durante la gira americana y europea se grabó su album en vivo, Two for the show, editado ese mismo año. Según K. Livgren comentó, “Otros álbumes en vivo están demasiado “regrabados”; sin embargo, el nuestro es puro, instintivo, Kansas en directo. Estamos realmente orgullosos de tocar las mismas canciones que hemos grabado en el estudio, y que en directo suenen tan bien”. El 27 de junio de ese mismo año su popularidad era enorme en Estados Unidos, a tal extremo que fueron declarados embajadores de la Unicef en una ceremonia celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York. Su siguiente disco, con un sonido más oscuro y pesado que los anteriores, fue editado en 1979 y se llamó Monolith; alcanzó el top 20 en agosto de ese mismo año con el tema “People of the south wind” como single. Después de una gira por 87 ciudades americanas, en 1980 dieron su primer concierto en Japón, donde todo su equipo de sonido fue destrozado por un tifón (aunque fue repuesto inmediatamente).

Las diferencias musicales dentro del grupo empezaron a hacerse patentes por aquel entonces. S. Walsh lanzó en solitario Schemer- dreamer y K. Livgren le siguió con su Seeds of change. Audio-Visions, editado en 1980, alcanzó pronto el top 30 gracias en parte a “Hold on”, que hablaba de la relación entre el hombre y Dios. Su segundo single fue “Got to rock on”, que logró posicionarse en las listas un año después. Lo cierto es que con la edición de este elepé se acabó una era para Kansas, ya que S. Walsh, la voz del grupo, abandonó la formación para crear su propia banda llamada Streets, junto al batería Tim Gehrt, el bajista Billy Greer y el guitarrista Mike Slamer. Juntos grabaron dos álbumes; el primero titulado sencillamente 1st y el segundo 4 crimes in mind. En el puesto del cantante entró entonces John Elefante, que además de cantar tocaba los teclados y que llevó al grupo al más puro estilo A.O.R. (Adult Oriented Rock) americano. Permaneció en la banda desde 1982 hasta 1984, período en el que editaron dos elepés: Vinyl confesions y Drastic measures, editados en 1983 y 1984 respectivamente. Fue en este último año cuando Kansas se disolvió y Don Krishner cesó en su mecenazgo.

Dos años después, S. Walsh retomó el nombre del grupo y, con el bajista del grupo Streets, B. Greer, el genial guitarrista S. Morse (actualmente en Deep Purple) y sus viejos amigos R. Williams y P. Ehart grabó un álbum muy influido por el jazz-rock que se llamó Power. Este fabuloso elepé, editado en 1986 por el sello MCA, contaba con el tema “Power” como pieza fuerte y con otros también de gran calidad como “Silhouettes in disguise”, “Can´t cry anymore” y “Three pretenders”. Tras éste vio la luz In the spirit of things, un elepé conceptual grabado dos años después, tras un viaje de P. Ehart y S. Walsh a un pueblo deshabitado. Destacan en este último las canciones “One big sky”, “Stand beside me”, “Rainmaker” y “Bells of Saint James”.

En 1992 salió al mercado una grabación de Kansas en directo llamada Live at the Whisky, en la que cantaban parte de sus viejos éxitos con la nueva formación. Antes de la grabación de este elepé, S. Morse se unió a Deep Purple y fue reemplazado por el guitarrista y genio del violín David Ragsdale, a la vez que entraba también a formar parte de la formación el teclista y cantante Greg Robert. En 1994 se editó un recopilatorio de 2 cedés llamado Kansas boxed set, que además de todos sus éxitos anteriores contenía un tema inédito llamado “Whells”. Uno de sus últimos trabajos ha sido Freaks of nature, editado en 1995 por el sello Intersound, para cuya grabación se trasladaron a las islas Trinidad. Incluye temas como “I can fly”, “Hope once again” y el propio tema que da título al disco, que son quizá los más sobresalientes. Contiene también la canción “Cold grey morning”, escrita por su viejo amigo y compañero K. Livgren. Poco después editaron el recopilatorio de grandes éxitos acompañados por la London Symphony Orchestra, llamado Always never the same, y editado en 1998 por River North. Este elepé contó también con temas inéditos como “In your eyes”, “Need to know” y “The sky is falling”. Para su grabación contaron con su formación más clásica, exceptuando a K. Livgren y D. Hope (este último fue reemplazado por B. Greer). En 1998, de nuevo producido por River North, salió al mercado un nuevo trabajo de la banda: Always never the same.

KANSAS [MÚSICA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?