Atlas & Maps

Geografía e Historia de La Grita [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del municipio de Jáuregui, perteneciente al estado de Táchira. Ubicada a 1.437 m sobre el nivel del mar y a 83 km al NE de San Cristóbal, cuenta con una temperatura media de 19,5° C y un promedio anual de precipitaciones de 1.500 mm. Ocupa una alta terraza al pie de la cual se extienden las tierras de cultivo, surcadas por el río Aguadía, en las cercanías de su desembocadura en el San José. Su población es de 16.413 habitantes (censo de 1990), que responden al gentilicio de griteños.

Historia

Su nombre proviene, según cuenta fray Pedro Simón, del griterío que lanzaban los moradores al abandonar el poblado frente a los ataques de los invasores. Fue fundada por Francisco de Cáceres en 1576.

Patrimonio artístico

En el ámbito cultural, La Grita cuenta con el Liceo Militar Jáuregui, y en lo que respecta a la parte histórico-monumental, conserva algunos edificios coloniales de interés, tales como: las casas de la calle Uno; la casa de Bolívar, con su célebre balcón; la Basílica del Espíritu Santo, con su venerado Santo Cristo, tallado en 1610; la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo gótico. El santuario de Lourdes, ubicado en una colina, ofrece una espléndida vista sobre el valle y la ciudad; construcciones coloniales en el valle, como la casa vieja de Las Porqueras, cerca de El Portachuelo, con el parque Obispo Bosset, de clima frío.

Otros sitios de interés en sus en sus proximidades son las aguas termales de Seboruco, el valle y pueblo de Venegara, con sus blancas viviendas y pequeños jardines, el parque del Pinar, los paisajes de alta montaña en el Páramo del Batallón. Entre los recorridos de interés paisajísticos se encuentra la carretera de La Grita a Porqueras, que muestra al visitante varios valles de origen glaciar.

Personajes célebres

Esta ciudad ha sido cuna de varios personajes ilustres, entre ellos: Juan José García de Hevia, dirigente comunero; Antonio Arellano Moreno, periodista; Emilio Guerrero, novelista; Pedro León Zapata, pintor y caricaturista; y Frutos Vivas, arquitecto.

Economía

Sus principales actividades económicas son la agricultura, con el cultivo mecanizado de caña de azúcar y hortalizas en los sectores que disponen de regadío, mientras que en los sectores más secos se cultiva fique, una fibra que luego se procesa en San Cristóbal. Cuenta también con una importante industria tabaquera así como de derivados de la caña de azúcar. Tiene ganado vacuno e industrias madereras. Cumple un amplio servicio comercial con las poblaciones de sus alrededores, pues, aparte de comunicarse con San Cristóbal, se une por carretera con Seboruco (13 km), Bailadores (54 km), y Pregonero (85 km).

Fiestas y folclore

La Grita celebra las fiestas de “Los locos y locainas de la Candelaria” (2 de febrero); del Corpus Christi, de San Isidro (15 de mayo), fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles (2 de agosto) y la fiesta del Santo Cristo de La Grita (6 de agosto).

CCG

LA GRITA [VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?