Atlas & Maps

Geografía e Historia de La Guajira [departamento – Colombia]

0

 Departamento de Colombia localizado al N del país, que ocupa la península homónima que se interna en el mar Caribe. Su capital es Riohacha. Tiene una superficie de 20.848 km2. Limita por el N, NO y NE con el mar Caribe; por el S y SO, con los departamentos del César y Magdalena, y por el E y NE con la república de Venezuela. Su territorio se compone en un 90% de una planicie árida y semi-desértica y en un 10% de tierra montañosa. Se pueden distinguir tres regiones: la Alta Guajira, la Media Guajira y la Baja Guajira.

La Alta Guajira ocupa la punta de la península que se proyecta hacia el NE; es seca y en ella se encuentran algunas elevaciones -con 900 m de promedio- que forman las serranías de Parash, de Macuira, de Jara y de Cocinas, y el cerro La Teta. Su suelo es rico en minerales como yeso y estaño, entre otros. La Media Guajira está constituida por una región muy plana, cubierta de dunas y arenales, situada al SO de la Alta Guajira. Aquí existen grandes llanuras marinas cruzadas por el río Ranchería, que posibilitan una agricultura de subsistencia y la cría de ganado, especialmente cabras. La tercera región, Baja Guajira, es totalmente distinta a las dos primeras; ocupa el extremo S del departamento, e incluye la Sierra Nevada de Santa Marta, al O, con alturas superiores a los 4.000 m, y las últimas estribaciones de la cordillera Oriental, que aquí toman el nombre de Montes de Oca, con elevaciones de hasta 3.500 m sobre el nivel del mar. Entre los accidentes geográficos destacan, en el mar Caribe, Punta Gallinas (el punto más septentrional de Colombia), el cabo de la Vela, y las bahías Honda y Portete; en el golfo de Venezuela se encuentran las bahías de Tukakas y Cosinetas, y las puntas Arenas y Espada. En la bahía de Portete se ha construido el puerto Bolívar, para la exportación del carbón de El Cerrejón.

Los suelos de la Guajira, en general, son pobres, excepto en los valles de los ríos Ranchería y César; en todo caso, siempre existe escasez de agua y demasiada salinidad. Entre las pocas corrientes hídricas, la más importante es el río Ranchería, que corre de E a NO, cuyo curso completo pertenece a La Guajira; es la corriente de agua permanente más importante. Otra corriente de importancia es el río César, aunque a La Guajira solamente pertenece su curso alto, pasando luego al departamento de César para llevar sus aguas al Magdalena. Otras pequeñas corrientes bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta o de la del Perijá directamente al mar. El clima de este departamento es cálido y seco hacia el S y semidesértico hacia el N -excepto en las serranías-. En las llanuras se da una vegetación muy característica, compuesta de arbustos espinosos y de un cactus típico: el cardonal. La Guajira es la zona más seca del país; las lluvias no sobrepasan los 200 mm de promedio anual en el extremo norte de la península; la pluviosidad es más intensa a medida que nos acercamos a la Sierra Nevada: 500 mm en el centro del departamento, 1.000 hacia el sur y hasta 3.000 mm en la sierra Nevada. Se dan dos periodos de lluvia: de septiembre a noviembre y de abril a junio. El resto del año es muy seco. La temperatura en las zonas más bajas tienen un promedio de entre 27 y 30ºC (alcanza a veces hasta los 45ºC); en la zona montañosa la temperatura disminuye, a razón de 3ºC por cada 1.000 m de altura, y hasta 7ºC por cada mil metros en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La población de La Guajira consta de 339.229 habitantes (censo de 1993), que responden al gentilicio de guajiros, repartidos en diez municipios. Su capital, Riohacha, cuenta con 95.663 habitantes. Los otros dos importantes centros urbanos son Maicao (58.551 h) y Uribia (55.687 h). El 62% de la población habita los núcleos urbanos y el 38% el campo. En la Alta y en la Media Guajira predomina entre la población la etnia indígena wayuu, mientras que en la Baja, los habitantes son mayoritariamente mestizos y blancos (en las estribaciones de la sierra Nevada de Santa Marta se asientan grupos indígenas koguis, arhuacos y arsarios). Los indígenas representan el 22% de la población total del departamento.

Tradicionalmente, la economía de La Guajira se basa en actividades agropecuarias de subsistencia y en el pastoreo de ganado en forma seminómada. Aunque esta actividad se mantiene en la actualidad, sin embargo desde hace unos años la gran fuente de ingresos de La Guajira proviene de la minería. Gracias al desarrollo y explotación de las minas de carbón del Cerrejón, este departamento se ha convertido en uno de los más importantes en la minería colombiana. La explotación del gas -del que existen reservas importantes- es también reciente y de gran importancia, pues de La Guajira se abastecen los departamentos de la costa atlántica. En las costas del Caribe se dan explotaciones de sal marina (Manaure). Existen reservas de muchos otros minerales que todavía no son explotados. Las actividades agropecuarias se desarrollan principalmente en el valle del río César, al S del municipio de Barrancas, y los principales productos son el algodón, maíz, yuca, plátano, arroz y sorgo. En el resto de la península la escasez de lluvias y la sequía habitual dificultan notablemente la explotación de la tierra. Entre los campesinos e indígenas la principal actividad es la cría de ganado (vacuno y caprino). La industria está poco desarrollada; se centra en la elaboración de tejidos y textiles con características artesanales. En el litoral se practica la pesca, aunque en forma poco incidente en la economía departamental. La infraestructura vial es muy escasa. Existe un ferrocarril de 210 km de longitud que sirve para el transporte del carbón desde El Cerrejón hasta Puerto Bolívar. Además del aeropuerto principal de Riohacha, existen campos de aviación en Manaure, Puerto Bolívar, Uribia, Maicao, San Juan del César y Villanueva, entre otros.

A la llegada de los españoles, estas tierras estaban habitadas por grupos indígenas denominados guajiros o wayuu, cuyos descendientes son los actuales habitantes de las llanuras guajiras. Los primeros españoles que recorrieron estas costas fueron Alonso de Ojeda (1499), Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas. Durante la Colonia y primeros años republicanos, la Guajira formó parte de las provincias de Riohacha, de Santa Marta, de los departamentos de Magdalena y Zulia. En 1857 pasó a pertenecer al Estado Federal del Magdalena, hasta que en 1871 comenzó a ser gobernado directamente por el gobierno central. Constituido en Intendencia en 1889, y en comisaría especial en 1891, volvió a ser intendencia en 1954, teniendo como capital a Riohacha, para conseguir la categoría definitiva de departamento en 1964. Sitios de interés turístico de la Guajira son el Santuario de Fuana y Flora de Los Flamencos, al SO de Riohacha; el Parque Nacional Natural de Macuira, en la serranía del mismo nombre; el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, y muchos otros atractivos de la costa, con sus hermosas playas y bahías.

LA GUAJIRA [DEPARTAMENTO - COLOMBIA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?