Atlas & Maps

Geografía e Historia de Mantua o Mantova [Italia]

0

 Ciudad del N de Italia y capital de la provincia del mismo nombre (en italiano Mantova), perteneciente a la región de Lombardía. Está rodeada por tres lagos (Lago Superiore, Lago di Mezzo y Lago Inferiore) formados por las aguas del río Mincio (afluente del Po) y con una altitud máxima sobre el nivel del mar de 20 m. Cuenta con una población de 49.064 habitantes (1999).

Historia

Los primeros asentamientos humanos que se conocen en la región de Mantua surgieron durante el Neolítico y están documentados por la aparición de restos arqueológicos de palafitos en las tierras pantanosas, aunque no fue hasta el siglo VI o V a.C. cuando los etruscos fundaron la ciudad de Mantua. Pasó a pertenecer a los galos y más tarde, hacia el siglo III a.C., se convirtió en municipio romano. Luego fue destruida por el rey visigodo Alarico en 401. Durante la segunda mitad del siglo VI, el exarcado de Rávena y los lombardos se enfrentaron por dominar la ciudad, que finalmente pasó a manos de estos últimos en el año 601 y se convirtió con posterioridad en un obispado dependiente de los condes de Canossa. A la muerte de la condesa Matilde (1115), la ciudad dejó de estar bajo el dominio de los Canossa, ya que ésta donó sus posesiones al papado en 1077.

En 1167 pasó a formar parte de la Liga Lombarda y, aprovechando las luchas internas que se sucedieron durante el siglo XII y que debilitaron la autoridad pontificia, la ciudad fue adquiriendo un alto grado de autonomía comunal, hasta que el régimen municipal derivó a finales del siglo XIII en una tiranía de los podestá. En 1308 el emperador nombró a Bonacolsi como señor hereditario. Tras una revuelta popular fomentada por los Gonzaga, la familia Bonacolsi fue derrocada y exterminada en 1328; entonces accedió al gobierno de Mantua, como capitán general de la ciudad, Luis Gonzaga. Éste siguió una política de alianzas y enlaces matrimoniales que aumentaron el poder de la familia, pero una guerra contra los Este, los della Scala y los Visconti le obligó a someterse a estos últimos y a reconocer el señorío de Milán. Francisco I de Gonzaga, ya a finales del siglo XIV, se alió con Venecia para librarse de la supremacía de los Visconti y obtuvo del emperador Wenceslao el título de marqués, que comenzaría a ostentar su hijo Juan Francisco I tras la confirmación del marquesado por el emperador Segismundo en 1433; su política de alianzas osciló entre Venecia y el ducado de Milán.

En 1530, el emperador Carlos V erigió a Mantua en ducado y, tras la muerte de Juan Jorge Paleólogo sin descendencia, el marquesado de Monferrato pasó a depender de la ciudad en 1536. Durante los siglos XV y XVI, la ciudad experimentó un importante desarrollo cultural y artístico favorecido por la familia Gonzaga, que se supo rodear de los mejores artistas de su época, como Leone Battista Alberti, Giulio Romano, Andrea Mantegna o el compositor Claudio Monteverdi. A la muerte de Francisco IV sin descendencia, sus hermanos Fernando y Vicente II, ambos cardenales, tuvieron que ser relevados de sus votos para intentar perpetuar la familia de los Gonzaga, pero al morir -primero Fernando (1626) y después Vicente II (1627)- sin haberlo conseguido, comenzó la llamada guerra mantuana entre Francia (protectora de los Nevers) y los Austrias españoles (protectores de los Guastalla) para hacerse con el control del ducado, dada su importancia estratégica. Tras el tratado de Querasco, en 1631 ocupó el trono de Mantua Carlos I de Gonzaga-Nevers. En 1701, el ducado fue ocupado por el príncipe Eugenio de Saboya y, tras la muerte de Fernando Carlos IV sin descendencia directa en 1708, Mantua pasó a manos de Austria; los Habsburgo la conviertieron en un ducado hereditario que dependía de Milán. El ducado de Mantua estuvo gobernado por Austria, a excepción de un corto período de tiempo durante las guerras napoleónicas, hasta que en 1866 fue anexionado al Reino de Italia.

Economía

La ciudad de Mantua se encuentra en la encrucijada de carreteras que une Turín con Venecia y Verona con Parma, lo que la convierte en un importante centro de comunicaciones. Es también un importante centro agrícola, al estar situada en la baja llanura del Po, tierras de una gran fertilidad para la agricultura. Paralelamente a esta actividad se han desarrollado industrias de fertilizantes y de maquinaria agrícola. Otras industrias que posee la ciudad están dedicadas a la cerámica, el papel, las construcciones eléctricas y el refino de petróleo. El turismo es otra actividad económica de Mantua, debido a la importancia de su patrimonio artístico y a la belleza de su paisaje.

Patrimonio artístico

Entre sus monumentos destaca la catedral, dedicada a san Pedro y san Pablo, reconstruida por Giulio Romano en el siglo XVI, tras un incendio. Persisten del edificio anterior el campanile románico y uno de los laterales de estilo tardogótico. La basílica de Sant’Andrea, construida a partir de un proyecto de Leone Battista Alberti, se comenzó a edificar en 1472; en ella destaca la inmensa bóveda de cañón y el arco triunfal de la entrada, de gusto clásico; el interior está decorado con frescos diseñados por Andrea Mantegna -cuya sepultura se encuentra en el interior de la iglesia- y realizados por sus estudiantes, Correggio entre ellos.

Frente a la basílica se encuentra la iglesia más antigua de la ciudad, la Rotonda di San Lorenzo, del siglo XI; fue parcialmente derruida, aunque a principios del siglo XX se llevó a cabo su restauración y aún es posible ver en ella algunos frescos realizados en los siglos XII y XIII. En Mantua existen muchos edificios civiles de gran importancia, entre los que cabe destacar el Palazzo Ducale, vasto complejo de edificios construidos en diversas épocas y que sirvió de residencia a la familia de los Gonzaga. El palacio se decoró con frescos, entre los cuales destacan los que narran la leyenda de Troya y los de la Sala de los Príncipes; entre estos últimos podemos encontrar la Sinopia de Pisanello, del siglo XV. El palacio fue expoliado por los Habsburgo en 1680 y posteriormente por las tropas napoleónicas, con lo que se perdieron muchas de las obras maestras que albergaba. Dentro del complejo se encuentra el Palazzo di San Giorgio, concebido a finales del siglo XIV como fortaleza militar por Bartolino da Novara, y decorado con posterioridad por Andrea Mantegna con frescos que narran escenas de la vida familiar de los Gonzaga -ahora restaurados- y que se encuentran en la Camera degli Sposi.

A principios del siglo XVI, Federico Gonzaga encargó al arquitecto Giulio Romano la construcción de un nuevo palacio, el Palazzo del Te, que se articula alrededor de un gran patio cuadrado y que fue decorado con frescos de temática mitológica realizados por el propio Romano y sus discípulos.

Fiestas y folclore

El 18 de marzo se celebra la Feria de San Anselmo, patrón de la ciudad, cuyo cuerpo incorrupto veneran cada año en la catedral miles de fieles. La Procesión de Viernes Santo también es de gran importancia, ya que son llevados en procesión por la ciudad los vasos sagrados que se exponen en la basílica de Sant’Andrea. Estos vasos sagrados, según cuenta la leyenda, contienen la tierra manchada por la sangre de Cristo, después de que Longino le atravesara el costado con una lanza. El 15 de agosto se celebra el Madonnari delle Grazie en el santuario de Santa Maria delle Grazie, a las afueras de la ciudad, tradición rescatada del medievo en el año 1973 y en la que se dan cita imagineros (madonnari) de Italia y del extranjero que participan en el premio “Gassetti d’oro”.

Gastronomía

Entre los platos más típicos de la cocina de Mantua encontramos los agnoli in brodo (pasta rellena de queso y salami servida en caldo); los tortelli di zucca (pasta rellena de calabaza), plato típico del día de Nochebuena; y el stracotto d’asino (guisado hecho a base de carne de asno). También destacan en la gastronomía mantuana las ensaladas y los platos preparados a base de carne de oca. El dulce típico es la torta sbrisolana, elaborada con almendras.

Bibliografía

VV. AA.: Le splendide città d’Italia: Guida ai centri piú importanti del nostro Paese, Milan: Selezione dal Reader’s Digest, 1979.

Direcciones en Internet

http://www.comune.mantova.it ; página Web del municipio de Mantua (italiano).

RMS

MANTUA O MANTOVA [ITALIA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?